lunes

REVERENDO COLT


Reverendo Colt
Italia/España
1970
Director: León Klimovsky, Marino Girolami
Guión: Tito Carpi, Manuel Martinez Remis
Fotografía: Salvatore Caruso
Música: Piero Umiliani

Reparto:
Guy Madison, Richard Harrison, Ennio Girolami, María Martín, Germán Cobos, Steven Tedd, Perla Cristal, Alfonso Rojas, Mariano Vidal Molina, Cris Huerta, José Canalejas, María Salerno, Nino Marchetti

Milles "Colt", después de toda una vida como cazador de recompensas, ha llegado a hacerse una fama como un letal pistolero. Pero Milles de repente deja su antigua profesión, y para redimir sus penas, se hace reverendo, y se ha propuesto lograr fondos para crear una Iglesia donde poder llevar a cabo su nueva misión en la senda del Señor.

Por desgracia, su fama le precede, y cuando llega a su pueblo natal con la idea de comenzar una nueva vida, todos le siguen viendo como un frio y sanguinario pistolero.
Justamente el mismo día que Milles llega al pueblo, se produce un robo en el banco, y los ladrones huyen con el dinero dejando muerto al cajero. Como Milles es el primero que se acerca para intentar auxiliarlo, la gente se cree que él lo ha matado, y al sheriff no le queda otra que encerrarlo en la cárcel para evitar que lo lichen, mientras persigue a los ladrones.
No consigue dar con ellos, y Milles le propone un trato, que no es otro que lo deje libre para que él pueda atrapara a los forajidos, para recuperar el dinero y demostrar su inocencia. El sheriff accede, y el reverendo comienza la búsqueda.

Lo que parece una idea inicial bastante atractiva, como es ver la transformación de un salvaje pistolero en un bondadoso predicador, que pese a todo no duda en usar el revolver (aunque nunca mata, solo desarma o dispara a los sombreros), y las reacciones de los demás ante él, poco a poco se va difuminando en un guión bastante soso y aburrido. Cuando el Reverendo Colt sale detrás de los bandidos, se los encuentra atacando a una caravana de colonos, y decide ayudarles. Juntos escapan y se refugian en un fuerte abandonado, y allí esperan a que llegue su fin, mientras los bandidos de vez en cuando intentan atacarlos.

El grupo de colonos, formados por una suerte de personajes variados y que dificilmente podrían haber acabados juntos (un coronel sudista con su hija, un escoces con su señora, un tahúr con la viuda de su hermano...) no aportan nada, y son en su mayoría bastantes absurdos y sin chispa. El resto de la película se reduce a la presión psicológica de que a los colonos se le están acabando los suministros, y los prejuicios morales de algunos para cuidar a un bandido herido que se quiere redimir...

Guy Madison, estrella norteamericana de segunda fila en la televisión, que cuando su carrera en Hollywood comenzaba a apagarse, decide viajar al viejo continente y participar en esos nuevos westerns rodados en España, protagoniza la historia de este Reverendo "Colt". Madison demuestra el porque de que nunca pasara de ser un actor que no terminó de lograr el éxito, debido a su poco carisma delante de la pantalla.

Richard Harrison tiene el papel del Sheriff Donovan, y pese a que parece que en un principio su personaje va a estar bastante en pantalla junto con Madisón, rápidamente desaparece de la película nada más avanza un poco la trama. Poco más se puede resaltar del reparto, quizás al bueno de Cris Huerta, que esta vez le tocó hacer el papel de un escoces (con falda y todo), que supuestamente es un personaje que se usa como recurso humoristico, aunque más que risa da pena...

Tampoco es que se pueda intentar alabar su parte técnica, ya que la dirección es bastante lineal, como si de un trabajo de encargo se tratara, rodada sin pulso ni ganas, aunque con un aceptable nivel. Pequeño inciso para comentar que pese a que se presupone que la dirección corre a cargo de León Klimovsky, algunos datos afirman que realmente fue dirigida por Marino Girolami (padre del director E.G. Castellari y el actor Ennio Girolami), pero que aparece Klimovsky por una simple cuestión de subvenciones.

Algunos momentos de "humor" terminan de arruinar la sensación de seriedad con la que comienza la película, aunque en general, es un western bastante poco violento, que pese a que hay bastante tiroteos, casi nadie muere. Hasta el detalle ya comentado de que pese a su puntería infalible, el reverendo nunca mata. Se puede afirmar que se acerca más al western norteamericano, sobre todo en el mensaje de seguir el buen camino que nos quieren transmitir a lo largo de la historia, que al spaghetti western.

Y su innegable falta de presupuesto, algo que se nota demasiado en el atrezzo, el vestuario, los escenarios y hasta en los extras, hace que sea difícil poder darle mucha nota, y menos aún recomendar su visionado. (TEXTO 800SW)

GUY MADISON

Actor estadounidense (California 1922-California 1996) cuyo nombre verdadero era Robert Mosely.
Tuvo su primer papel importante en 1946 en el drama dirigido por Edward Dmytrik “Hasta el fin del tiempo” con Robert Mitchum como coprotagonista.

En Hollywood se especializó básicamente en westerns (entre otros protagonizó el film en 3D dirigido por Gordon Douglas “La carga de los jinetes indios” y “Desierto salvaje” de Anthony Mann) gozando de cierta popularidad con la serie “Las aventuras de Wild Bill Hitckok”, con la que se mantuvo en pantalla durante ocho años.

A principios de los años sesenta se trasladó a Europa donde rodó algunos “peplums” y películas de aventuras, debutando en el western mediterráneo en 1964 de la mano de Hugo Fregonese (director argentino que desarrollo gran parte de su carrera en Estados Unidos) en “La última batalla de los apaches”, película alemana de la serie basada en las novelas de Kart May protagonizadas por los héroes Old Shatterhand y Winnetou. A partir de esa fecha y hasta 1971 intervino en otros ocho spaghettis que alternó con varias películas bélicas y de misterio facturadas también en Europa.

Filmografía SW:

1964- La última batalla de los apaches
1965- Desafío en Río Bravo
1965.- El último rey de los incas
1966- Los cinco de la venganza
1967- Il fligio di Django
1967- I lunghi giorni dell’odio
1967- 7 Winchester para una matanza
1968- Bang, bang Kid
1970- Reverendo Colt

LEON KLIMOVSKI

Director Argentino nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1906.
Klimovski iba para dentista, pero su pasión por el séptimo arte le hizo dedicarse al cine en cuerpo y alma, comenzando creando el primer Cineclud de Argentina. Como aquello no terminada de llenarle, pronto comenzó a dirigir cortos y algunos primeros largos.
A mediados de los años cincuenta, Klimovski emigra a España, donde termina afincándose para siempre.

Con un afán desmedido por hacer cine, es un director que no duda en poner en pie cualquier película que le ofrezcan o caiga en sus manos, haciendo que su filmografía, con cerca de sesenta títulos, a la par que irregular sea de una variedad de géneros notable, pasando por casi todos.
En el capitulo sobre el spaghetti, en general eran bastantes olvidables, rodados con pocos presupuestos y casi sin guión, haciendo que no sea precisamente un director estimado por los aficionados.

Otra cosa es sin embargo su posterior paso por el Terror, en el cual los estudiosos del asunto afirman que si aportó algunos títulos de indudable valor, sobre todo sus trabajos con el actor Paul Naschy. Algunas comedias, cine de detectives,el casi obligado cine de destape/erótico y cualquier otro genero que estuviera en alza componen el resto de trabajos del director, que a finales de los años 70 se despidió con "Violación fatal" (78), aunque un año después dirigió "La Barraca", una serie de televisión. Hay también que resaltar que en algunas ocasiones aparecía como actor en películas de otros directores, como "Amo tu cama rica" o "El robobo de la jojoya", y tiene filmado como guionista cerca de una docena de títulos.

Pese a que nunca contó con el favor del publico ni de la critica, en 1995 recibió el premio de honor de la Asociación de Directores de España, un galardón que sin duda le llenaría de satisfacción. Un año después, en 1996, moría en Madrid.

Filmografía SW:

1962- Torrejón City
1964- Fuera de la ley
1966- Dos mil dolares por Coyote
1066- Alambradas de violencia
1967- Un Hombre viene a matar
1969- Pagó cara su muerte
1969- El Valor de un cobarde
1970- Reverendo Colt
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Un Dólar para Sartana

No hay comentarios:

Publicar un comentario