miércoles

SARTANA EN EL VALLE DEL ORO


Título original
Sartana nella valle degli avvoltoi
Año
1970
Duración
95 min.
País
Italia
Director
Roberto Mauri
Guión
Roberto Mauri
Música
Augusto Martelli
Fotografía
Sandro Mancori

Reparto
William Berger, Wayde Preston, Aldo Berti, Carlo Giordana, Franco Ressel, Luciano Pigozzi, Jolanda Modio, Pamela Tudor, Josiane Tanzilli

Productora
Victor Produzione

Sinopsis

El letal pistolero Lee Calloway (Sartana) ayuda a tres hermanos bandidos a escapar de la cárcel con la condición de que le den la mitad del oro robado que han ocultado. Por supuesto, el trío de hermanos traidores no piensa en mantener su parte del trato.

Un spaghetti western superior a la media del género, aun con sus evidentes fallos en su desarrollo. Sartana, nada que ver con el "auténtico", el de Gianni Garko, es objeto de la persecución de los hermanos Douglas por todo el territorio, aunque haya sido él quien los ha liberado de la cárcel. No hay prácticamente guión, todo se reduce a esa persecución y poco más, pero los aficionados al género no buscan elaboradas historias, sino acción, duelos, puesta en escena y personajes carismáticos, y en esta película los encuentran. Un comienzo brillante, con un cazador de recompensas intentando liquidar a Sartana (¡nada menos!) origina el primer duelo, resuelto con mucho oficio.

William Berger y Wayde Preston están magníficos en sus papeles de Sartana (en realidad Lee Calloway, rebautizado Sartana por exigencias del productor, supongo) y el mayor de los hermanos perseguidores, poniendo el actor austríaco su sello personal al pistolero de negro, esa presencia irónica que suele mostrar en sus interpretaciones. A diferencia de la mayoría de los spaghettis, hay secuencias "atrevidas" donde lucen palmito Jolanda Modio, Pamela Tudor y Josiane Tanzilli, lo cual es muy de agredecer. En el lado negativo, algo muy común en el género: los malos no matan al bueno, le dejan muriéndose para que alguien, casi siempre la chica, le salve y así pueda recuperarse para ajustar las cuentas a los facinerosos. Pero eso es lo de menos.

WILLIAM BERGER

Actor austriaco nacido el 20 de enero de 1928 en Innsbruck.
Berger se trasladó a los EEUU, donde comenzó a participar en Teatro y en series en la pequeña pantalla.
Tras un viaje a Italia, decide quedarse en Europa a rodar westerns.
Berger logró crear una galeria de buenos personajes a lo largo de su filmografía en el genero, que abarca más de una veintena de spaghettis. Sin duda que estuviera en el cartel de una película era sinonimo de calidad.
Ademas, tuvo el honor de participar en dos de las más famosas sagas que se rodaron en aquellos tiempos, como fueron Sartana y Sabata.

Acabada ya la epoca de los pistoleros, Berger siguió trabajando, tanto en televisión como en el cine, hasta el mismo año de su muerte, en 1993 en California.

Filmografía SW:

1965- Trampa para un forajido
1966- El Cisco
1966- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Ojo por ojo
1968- Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte
1968- Il suo nome gridava vendetta
1969- Oro sangriento (Sabata)
1969- Una larga fila de cruces
1970- Sartana en el valle de oro
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- ...E il terzo giorno arrivò il corvo
1973- Il Giustiziere di Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Mano rápida (Lo chiamavano requiescat Fasthand)
1973- La Banda de Jaider
1974- El hijo del zorro
1976- Keoma /// Reseña Adicional
1977- California /// Reseña Adicional
1985- Tex y el señor de los abismos
1987- Django 2: il grande ritorno

WAYDE PRESTON

Actor estadounidense (1929 Colorado-1992 Nevada) cuyo verdadero nombre era William Erskine Strange.

De familia de clase media (sus progenitores eran maestros), estudia farmacia en la Universidad de Wyoming. Con gran talento musical, en los años cuarenta tocará el bajo en varios grupos y. tras su participación en la guerra de Corea en la que combatió durante un año con el grado de teniente, desempeñará diversos oficios como guardabosques o cowboy de rodeos. Su primer contacto con el mundo de la interpretación tuvo lugar en la serie “Cheyenne” protagonizada por Clint Walker al haber sido descubierto por un cazatalentos mientras ejercía como piloto de la TWA.

En 1957 le ofrecen el papel por el que siempre será recordado Christopher Colt en la serie “Colt”, que se mantendrá en antena hasta 1960, en ella interpreta al sobrino del creador del Colt que haciéndose pasar por vendedor de armas era en realidad un agente encubierto que llevaba a cabo un seguimiento de los convictos buscados en 1880. Fue tal su popularidad que apareció, entre 1958 y 1959, en cuatro episodios de otra serie “Sugarfoot” interpretando a este mismo personaje.

Desavenencias con la productora Warner Brothers (reclamaba, como James Garner o Clint Walker, un mayor salario y mejores condiciones laborales) le empujaron a abandonar la serie, siendo sustituido por Donald May en el papel de su primo.

Por esta época también participa, en el rol de Waco Williams, en dos de los episodios con más éxito de la serie protagonizada por James Garner “Maverick”, pero viendo que su carrera estaba estancada en los EEUU decidió en 1967 trasladarse a Europa en donde, tras protagonizar un film de Juan de Orduña (“Anónima de asesinos”), intervendría en apenas tres años en nueve spaghetti westerns, de entre los que destacan “Vivo para matarte” (única aparición en este género de la estrella del peplum Steve Reeves) y “Cabalgando al infierno” (1970) de nuevo junto a su amigo Garner, films que alternaría con otros como “La batalla de Anzio”, película bélica dirigida por Edward Dmytryck y protagonizada por Robert Mitchum, Robert Ryan y Mark Damon.

Tras superar parcialmente un cáncer que le alejó de la gran pantalla, a finales de los años ochenta retomó su carrera con pequeñas apariciones en películas como “Capitán América” (1990), para en 1993 sucumbir ante el cáncer de colón que le habían diagnosticado veinte años antes.

Filmografía SW:

1968- Ojo por ojo
1968- Vivo para matarte
1968- Hasta la última gota de sangre
1969- Dio perdoni la mia pistola
1969- Pago cara su muerte
1969- La colina de las botas
1970- Sartana en el valle del oro
1970- Cabalgando al infierno
1970- Ei amigo…sei morto

No hay comentarios:

Publicar un comentario