sábado

VERACRUZ


Título original
Vera Cruz
Año1954
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Robert Aldrich
Guión Roland Kibbee & James R. Webb (Historia: Borden Chase)
Música Hugo Friedhofer
Fotografía Ernest Laszlo
ProductoraMGM

Reparto
Burt Lancaster, Gary Cooper, Denise Darcel, Sara Montiel (AKA Sarita Montiel), César Romero, George Macready, Ernest Borgnine, Jack Elam, Charles Bronson, Jack Lambert

Sinopsis
En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel).

He creído conveniente rescatar en este ciclo sobre el género de géneros ‘Veracruz’ (id, Robert Aldrich, 1954), la primera película estadounidense en la que participó Sara Montiel, recientemente fallecida. Resulta curioso ver en los títulos de crédito iniciales la palabra introducing cuando la actriz llevaba ya diez años interpretando, claro que aparecer en una película al lado de leyendas como Gary Cooper y Burt Lancaster —también productor del film— es jugar en la liga mayor. Con un personaje secundario, pero de vital importancia, eclipsa en belleza a cualquier otra actriz del reparto, aunque Cooper odiaba trabajar con ella declarando aspectos desagradables sobre su aseo personal. Una anécdota al margen de la calidad del film, como la de Clark Gable advirtiendo a Cooper de que Lancaster le eclipsaría.

‘Veracruz’ supone la tercera película de Robert Aldrich y el segundo western que dirigía tras el exitoso y sobrevalorado ‘Apache’ (id, 1954), también con Burt Lancaster. Los resultados en este caso son bastante superiores, una de las películas de Aldrich que mejor resiste el paso del tiempo —algo que no le ocurre a otras, como por ejemplo ‘Alerta: Misiles’ (‘Twilight’s Last Gleaming’, 1977)— y que para el propio director era uno de sus trabajos preferidos. El gran François Truffaut tenía esta película en altar, para él era el modelo perfecto de cómo desarrollar una historia; y son muchos los que coinciden en tratarla como el precursor del spaghetti western, dada la influenia que tuvo en el subgénero que años más tarde popularizó Sergio Leone.
Durante la revolución mexicana, Trane (Cooper), un ex confederado metido a aventurero al mejor postor, se topa con Joe Erin (Lancaster), otro aventurero de idéntico carácter, con el que une fuerzas para apoyar al sucesor del emperador Maximiliano (George McReady), el marqués de Labordere (César Romero) en su lucha contra los mexicanos, mientras los revolucionarios, entre los que se encuentra Nina (Sara Montiel) que enseguida se queda prendada de Trane, también tienen sus intenciones con el dúo de estadounidenses y su banda. El conflicto de intereses surgirá cuando todos se enteren de un importante cargamente de oro escondido en un carruaje, destinados para traer más tropas para el emperador. Un caro mcguffin que envuelve a todos los personajes mostrando los distintos lados del ser humano cuando la avaricia hace acto de presencia.

El primer encuentro entre Trane y Erin marca, con un soterrado sentido del humor, lo que será su relación durante el resto del film. Un toma y daca de dos hombres que en otras circunstancias podría haber sido los mejores amigos del mundo, pero en las actuales los intereses personales y la moral chocan cuando el momento de la verdad, el final, llega. Hasta ese instante, el feeling existente entre ambos traspasa la pantalla. Héroe y antihéroe unidos por una causa común, que curiosamente se bifurca considerablemente cuando la mujer entra en escena, dando alas al personaje al que da vida una espléndida Denise Darcel, cuyo ingenio y maldad supera con creces a la de cualquier personaje masculino. El contraste entre los personajes femeninos también es evidente. La condesa es avariciosa y quiere el oro para ella sola, mientras que Nina lo quiere para suministrar poder a la revolución.

‘Veracruz’ es un western sucio, en el que el polvo y el barro casi pueden palparse, al igual que luego sucedería en el tal sobado eurowestern. Aldrich no escatima en mostrar la violencia de un mundo cruel y sin compasión. Al respecto cabe citar el encuentro de Trane con los secuaces de Erin, quien llega justo a tiempo para evitar una salvajada —por supuesto, protagonizada por Ernest Borgnine, cuya cara de sádico es de las mejores que ha dado el séptimo arte en su existencia—, o el tenso momento en el que Erin se marca un farol amenazando la vida de unos inocentes niños, las injustas víctimas de toda guerra. Atención a la forma de visualizar que tiene Aldrich los instante previos a tan fatídica decisión; todos son rodeados por simpatizantes juaristas que van apareciendo en círculo en lugares altos mientras Aldrich realiza un travelling circular tomando como referencia el punto de vista de Erin.

Como en todo western que se precie, ‘Veracruz’ posee un duelo esperado por el espectador, aquel que enfrenta finalmente a los dos protagonistas, cuando todas las cartas se han puesto sobre la mesa. Tras noventa minutos de tira y afloja, siempre midiendo fuerzas y utilizando la ironía como arma en varias ocasiones, Trane y Erin terminan desenfundando sus revólveres el uno contra el otro en un enfrentamiento antológico y no exento de humor. Ambos disparan a la vez, Erin vuelve a enfudar su revólver con un gesto que ha realizado antes como si fuera el ganador, y acto seguido cae fulminado, mientras en el rostro de Trane se ve toda la pena y decepción por haber matado a alguien que le entendía y apreciaba. Aldrich remata su film con una latente amargura, mientras nos ha hecho disfrutar de lo que casi podríamos considerar como una buddy movie clásica, con interpretaciones portentosas, sobre todo la de Burt Lancaster, que no eclipsa a Cooper pero casi, brabucón, cínico y divertido como en pocas ocasiones.

GARY COOPER

Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper (Helena (Montana), 7 de mayo de 1901 - Los Ángeles, 13 de mayo de 1961), fue un actor estadounidense de ascendencia inglesa. Ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera. Hijo de un emigrante inglés que llegó a ser juez de la Corte Suprema del Estado de Montana, trabajaba con sus padres en el rancho de su propiedad mientras asistía a la escuela. Más tarde, entra en el Wesleyan College, de Bozeman, para estudiar técnico agrícola, y en la Universidad de Grinnell (estado de Iowa), donde estudia arte. Sufre un accidente automovilístico que le afecta la cadera. En aquella época aspiraba a ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago. Abandona sus estudios y se traslada a Hollywood, donde, en 1925, debuta con La hora maldita (The Thundering Herd), rueda algunos cortos, y posteriormente actúa como actor secundario en varios westerns. Trabaja para la Paramount, adoptando el nombre de Gary Cooper.

En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood. Al año siguiente participa en el clásico Alas, de William A. Wellman, donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla. El romance que mantiene con Clara Bow supone el empujón definitivo a su carrera artística. En 1929, protagoniza El virginiano (The Virginian), dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica constantes: Marruecos (con Marlene Dietrich), Las calles de la ciudad, Entre la espada y la pared, La mujer preferida, Noche nupcial o El secreto de vivir. En 1936, se coloca entre los actores más taquilleros, tras el éxito de Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer). En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza Casanova Brown y El caballero del oeste (Along came Jones).

Su gran popularidad se basaba en su estilo sobrio y natural a la hora de actuar. Era alto y desgarbado, encarnando mejor que nadie al "americano ideal", hombre íntegro y caballeroso. Mantuvo una buena amistad con Picasso y con Ernest Hemingway, con quien coincidió en el rodaje de Adiós a las armas. Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero a pesar de tener ideas conservadoras evitó delatar a sus compañeros de profesión durante la famosa Caza de brujas.

Aunque tuvo muchos romances, sólo se casó una vez, con la actriz Verónica Balfe. En especial, mantuvo una fuerte relación sentimental con la actriz Patricia Neal, desde que rodaron juntos El manantial (The Fountainhead), en 1949, idilio que finalizó tras protagonizar la pareja la película El rey del tabaco (Bright Leaf, 1950), dado que la mujer del actor se negó a concederle el divorcio. En su impresionante carrera rodó a las órdenes de los mejores directores de cada época: Clarence Brown, Frank Lloyd, Josef von Sternberg, Henry King, William A. Wellman, Frank Borzage, Lewis Milestone, Victor Fleming, Rouben Mamoulian, Ernst Lubitsch, Norman Z. McLeod, Stephen Roberts, Richard Boleslawski, Henry Hathaway, King Vidor, Frank Capra, Cecil B. De Mille, William Wyler, Howard Hawks, Sam Wood, Raoul Walsh, Michael Curtiz, Fred Zinnemann, Robert Aldrich, Billy Wilder, Anthony Mann, Delmer Daves o Robert Rossen.

También trabajó junto a muchas de las actrices más fascinantes del momento: Vilma Bánky, Clara Bow, Nancy Carroll, Gloria Swanson, Lupe Vélez (con la que tuvo un sonado romance), Marlene Dietrich, Sylvia Sidney, Fay Wray, Carole Lombard, Helen Hayes, Claudette Colbert, Joan Crawford, Jean Harlow, Jean Parker, Ida Lupino, Barbara Stanwyck, Jean Arthur, Joan Bennett, Merle Oberon, Susan Hayward, Teresa Wright, Ingrid Bergman, Lilli Palmer, Paulette Goddard, Patricia Neal, Ruth Roman, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Dorothy McGuire, María Schell, Deborah Kerr o Rita Hayworth. En España se recuerda especialmente su trabajo con Sara Montiel en el western Vera Cruz. Murió el 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer, como consecuencia de su adicción al tabaco.

FILMOGRAFIA

El águila negra (The Eagle) (1925)
The Lucky Horseshoe (1925)
La horda maldita (The Thundering Herd) (1925)
Tricks (1925)
El ocaso de una raza (The Vanishing American) (1925)
Promesa en prenda (Wild Horse Mesa) (1925)
La colina encantada (The Enchanted Hill) (1926)
Three Pals (1926)
Watch Your Wife (1926)
Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) (1926)
Camino de Arizona (Arizona Bound) (1927)
Hijos del divorcio (Children of Divorce) (1927)
Ello (It) (1927)
El último bandido (The Last Outlaw) (1927)
Nevada (Nevada) (1927)
Alas (Wings) (1927)
Beau Sabreur(1928)
Esclava por amor (Doomsday) (1928)
El primer beso (The First Kiss) (1928)
Solos en una isla (Half A Bride) (1928)
La legión de los condenados (The Legion of the Condemned) (1928)
El gran combate (Lilac Time) (1928)
El ángel pecador (The Shopworn Angel) (1928)
Perfidia (Betrayal) (1929)
Seven Days' Leave (1929)
El virginiano (The Virginian) (1929)
El canto del lobo (Wolf Song) (1929)
A Man From Wyoming (1930)
Marruecos (Morocco) (1930)
Only The Brave (1930)
Galas de la Paramount (Paramount on Parade) (1930)
Sangre y oro (The Spoilers) (1930)
Todo un hombre (The Texan) (1930)
Las calles de la ciudad (City streets) (1931)
Caravanas bélicas (Fighting Caravans) (1931)
Una mujer a bordo (His Woman) (1931)
Acepto a esta mujer (I Take This Woman) (1931)
Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) (1932)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1932)
Si yo tuviera un millón (If I Had a Million) (1932)
Make Me a Star (1932)
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) (1933)
Una mujer para dos (Design for living) (1933)
La mujer preferida (One Sunday Afternoon) (1933)
Vivamos hoy (Today We Live) (1933)
Ahora y siempre (Now and Forever) (1934)
La espía Nº 13 (Operator 13) (1934)
Tres lanceros de Bengala / Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) (1935)
Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) (1935)
Noche nupcial (The Wedding Night) (1935)
Deseo (Desire) (1936)
El general murió al amanecer (The General Died at Dawn) (1936)
Hollywood Boulevard (Hollywood Boulevard) (1936)
El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) (1936)
El Llanero/ Bufallo Bill (The Plainsman) (1936)
Almas en el mar (Souls at sea) (1937)
Las aventuras de Marco Polo (The Adventures of Marco Polo) (1938)
La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's Eighth Wife) (1938)
El vaquero y la dama (The cowboy and the lady) (1938)
Beau Geste (Beau Geste) (1939)
La jungla en armas (The Real Glory) (1939)
Policía montada del Canadá (Northwest Mounted Police) (1940)
El forastero (The westerner) (1940)
Bola de fuego (Ball of Fire) (1941)
Juan Nadie (Meet John Doe) (1941)
Sargento York (Sergeant York) (1941)
El orgullo de los yankis (The pride of the yankees) (1942)
¿Por quién doblan las campanas? (For whom the bell tolls) (1943)
Casanova Brown (Casanova Brown) (1944)
Por el valle de las sombras (The story of Dr. Wassell) (1944)
El caballero del oeste (Along came Jones) (1945)
La exótica (Saratoga Trunk) (1945)
Clandestino y caballero (Cloak and dagger) (1946)
Black Gold (Black Gold) (1947)
Los inconquistables (Unconquered) (1947)
Variety Girl (Variety Girl) (1947)
El buen Sam (Good Sam) (1948)
El manantial (The Fountainhead) (1949)
It's a Great Feeling (It's a Great Feeling) (1949)
Puente de mando (Task Force) (1949)
El rey del tabaco (Bright Leaf) (1950)
Dallas, ciudad fronteriza (Dallas) (1950)
Tambores lejanos (Distant Drums) (1951)
It's a Big Country (It's a Big Country) (1951)
Starlift (Starlift) (1951)
You're in the Navy Now (You're in the Navy Now) (1951)
A la hora señalada / Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
El honor del capitán Lex (Springfield Rifle) (1952)
Soplo salvaje (Blowing Wild) (1953)
Retorno al paraíso (Return to paradise) (1953)
El jardín del diablo (Garden of Evil) (1954)
Veracruz (Vera Cruz) (1954)
El proceso de Billy Mitchell (The Court-Martial of Billy Mitchell) (1955)
La gran tentación / La gran prueba (Friendly Persuasion) (1956)
Amor en la tarde / Ariane (Love in the afternoon) (1957)
El hombre del Oeste (Man of the West) (1958)
10 calle Frederick (Ten North Frederick) (1958)
Alias Jesse James (Alias Jesse James) (1959)
El árbol del ahorcado (The Hanging Tree) (1959)
Llegaron a Cordura (They Came to Cordura) (1959)
Misterio en el barco perdido (The wreck of the Mary Deare) (1959)
Sombras de sospecha (The naked edge) (1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario