martes

FORAJIDOS DE RIO BRAVO


FORAJIDOS DE RIO BRAVO (BARQUERO)
USA
1970
Duración:
110 min.
Director:
Gordon Douglas
Productor:
Hal Klein
Guión:
William Marks George Schenk
Fotografía:
Gerald Perry Finnerman
Música:
Dominic Frontiere

REPARTO:
Lee Van Cleef, Warren Oates, Forrest Tucker, Kerwin Mathews
Mariette Hartley Marie Gomez Armando Silvestre John Davis Chandler
Craig Littler Ed Bakey Richard Lapp Harry Lauter Brad Weston Thad Williams
Armand Alzamora

Una banda de despiadados mercenarios cabalga por Arizona hacia la frontera mexiana. Dejan destruccion y muerte a su paso. Sus motivaciones son: sangre, lujuria y codicia. Mientras se dirigen a Lonely Dell, donde piensan vadear el rio Paria, los mercenarios masacran a toda la poblacion de una pequeña ciudad llamada Buckskin. Lamentablemente para ellos, las noticias llegan a conocimiento del barquero de Lonely Dell, un solitario y misterioso individuo cuyo nombre es Travis.

Travis convence a los habitantes de Lonely Dell de que abanadonen sus casa y se refugien en el otro lado del rio, aunque Travis no tiene ninguna intención de huir. Los mercenarios llegan a Lonely y lo que encuentran es una muerte violenta provocada por Travis en lo que debe ser la única batalla naval auténtica en la Historia del Oeste.
Western menor de un Gordon Douglas en decadencia, que se salva por el buen plantel de actores, entre los que destaca, como era de esperar, Lee Van Cleef en el papel de Travis, un barquero muy peculiar. La flojedad del guión es evidente y lastra el desarrollo del film, que tan sólo resurge en las escenas de acción con Van Cleef imponiendo su ley.

LEE VAN CLEEF

Clarence LeRoy Van Cleef, Jr. (Somerville, 9 de enero de 1925 - Los Ángeles, 16 de diciembre de 1989), más conocido como Lee Van Cleef, fue un actor conocido principalmente por su participación en películas de acción y spaghetti western durante las décadas de 1960 y 1970. Recordado principalmente por su participación junto a Clint Eastwood en Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio, 1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo, 1967), ambas del director Sergio Leone. Es considerado uno de los «villanos cinematográficos» más destacados.

De ascendencia holandesa, sus padres fueron Marion Levinia (n. Van Fleet) y Clarence LeRoy Van Cleef. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada de los Estados Unidos. Se convirtió en actor después de una breve carrera como contable. Sus duros rasgos y sus ojos penetrantes lo convertirían en el villano ideal para cualquier filme.

Su primera película fue el western clásico: High Noon (1952) de Fred Zinnemann, en la cual interpretaba a un villano. A partir de ahí, comienza su periplo por el cine estadounidense a través de papeles secundarios en películas de cine negro y aventuras, casi todas de serie B, incluyendo su colaboración con el director Phil Karlson en varios films: El cuarto hombre en 1953, junto a John Payne; Calle river 99 en 1954, junto a Brad Dexter u otros.

Aparece también como villano en el clásico de John Ford The Man Who Shot Liberty Valance (1962), pero a mediados de esa década estaba retirado de la actuación y se ganaba la vida como pintor, hasta que un día el director italiano Sergio Leone lo reclutó para sus producciones del género spaghetti western. Se cuenta la anécdota de que inicialmente se mostró reacio a abandonar Nueva York para trasladarse a Europa a rodar, porque tenía que terminar un cuadro por valor de 30 dólares, pero sus reticencias rápidamente se disiparon al oír que su sueldo sería de 50.000 dólares.1

Después de participar en dos películas magistrales de Sergio Leone, su carrera se reactivó por sí sola, en un caso muy parecido al de otro actor encasillado en villanos y en parecida situación profesional: Jack Palance. A partir de entonces, su presencia en papeles ya de protagonista absoluto y en producciones similares no se hacen esperar: El halcón y la presa (1966), de Sergio Sollima, considerada como uno de los mejores spaguetti western, por su atmósfera mezclada de terror, thriller y western, coproducido entre España e Italia; El cóndor (1970), de John Guillermin, junto a Jim Brown en una apreciable cinta que no obtuvo demasiada repercusión; Los forajidos de Río Bravo (1971), de Gordon Douglas, junto a Warren Oates; El hombre de Río Malo (1972), de Eugenio Martín, junto a James Mason, etc.

1972 es también el año en que el actor comienza un largo tándem con el director Frank Kramer en varios filmes de mediana y/o gran popularidad en su día, adscritos al spaguetti western mas convencional. De este momento son también algunos filmes de la serie Sabata en los que Van Cleef participó. A finales de la década de 1970, y tras el declive del género spaghetti western, Van Cleef se incorporó en la televisión, donde el western vivía una segunda edad de oro en multitud de series y telefilms, y ocasionalmente vuelve a la pantalla grande, como en Objetivo: matar (1977) con John Ireland y Carmen Cervera, y en Escape from New York (1981), de John Carpenter, convertida hoy en film de culto.

Lee Van Cleef también participó en un capítulo de la serie El Zorro (con Guy Williams) en la segunda temporada uno de los primeros capítulos de ella, y haciendo de villano.

Desde su nacimiento tenía un ojo verde y otro azul: Esta característica, llamada heterocromía, fue disfrazada en todas sus películas, pero en El bueno, el feo y el malo se puede ver en los frecuentes primeros planos.
Muchos años atrás había perdido la falange distal del dedo corazón de su mano derecha, es evidente en la escena final durante el fuego cruzado final de El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio.
Él tenía tres hijos de su primer matrimonio: Deborah, Alan y David.
En los créditos finales de Kill Bill Vol.2 de Quentin Tarantino (2004), aparece el nombre de Van Cleef, junto al de Sergio Leone.
Van Cleef media 1,89 m de altura.
El personaje de Revolver Ocelot de Metal Gear Solid esta basado en él.

Murió de un infarto agudo de miocardio el 16 de diciembre de 1989, y reposa en el cementerio Forest Lawn, Hollywood Hills en Los Ángeles.

FILMOGRAFIA

1952 - Solo ante el peligro (High Noon) de Fred Zinnemann.
1955 - Agente especial (The Big Combo) de Joseph H.Lewis.
1956 - Juntos ante el peligro (Pardners) de Norman Taurog.
1957 - Cazador de forajidos (The Tin Star) de Anthony Mann.
1958 - El baile de los malditos (The Young Lions) de Edward Dmytryk.
1962 - La conquista del oeste (How the west was won) de John Ford.
1962 - El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance) de John Ford.
1965 - La muerte tenía un precio de Sergio Leone.
1966 - El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone.
1966 - El halcón y la presa de Sergio Sollima.
1967 - De hombre a hombre (Death Rides a Horse) de Giulio Petroni.
1967 - Los días de la ira de Tonino Valerii.
1969 - Sabata de Gianfranco Parolini.
1969 - Oro sangriento
1970 - Barquero
1970 - Sabata viene a matar
1970 - Texas 1870
1970 - Forajidos de Río Bravo
1970 - El Cóndor
1971 - Capitán Apache (Captain Apache) de Alexander Singer
1972 - El desafío de los siete magnificos (The Magnificent Seven Ride) de George McCowan
1972 - Gran duelo al amanecer de Giancarlo Santi.
1974 - El kárate, el colt y el impostor
1975 - Por la senda más dura
1976 - Seis balas... Una venganza... Una oración de Frank Kramer
1980 - El Maestro Ninja (The Master), serie de televisión.
1981 - 1997, Rescate en Nueva York (Escape from New York) de John Carpenter
1984 - Goma-2 de José Antonio de la Loma

Lee Van Cleef también participó en un capítulo de la conocida serie "El Zorro" (con Guy Williams) haciendo su típico papel de villano, fue en uno de los primeros capítulos de la serie de la segunda temporada.-

Filmografia SW:

1965- La muerte tenia un precio
1966- El halcón y la presa
1966- El bueno, el feo y el malo
1967- De hombre a hombre
1967- El dia de la ira
1968- Más alla de la ley
1969- Oro sangriento (Sabata)
1971- Texas 1870
1971- Capitán Apache
1971- El hombre de rio malo
1972- Gran duelo al amanecer
1973- Dio, sei proprio un padreterno!
1974- El karate, el colt y el impostor
1975- Por la senda más dura
1976- Seis balas... una venganza... una oración
1977- Vendetta (Venganza sangrienta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario