jueves

EL PRECIO DE UN HOMBRE


El precio de un hombre (The Bounty Killer) (La morte ti segue... ma non ha fretta)
1966
España/Italia
Director: Eugenio Martín
Guión: José Gutiérrez Maesso, Eugenio Martin, Don Prindle, basado en la novela "The Bounty Killer" de Marvoin H. Albert.
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Enzo Barboni

Reparto:
Tomas Milian, Richard Wyler, Halina Zalewska, Enzo Fiermonte, Lola Gaos, Ricardo Canales, Mario Brega, Hugo Blanco, Manuel Zarzo, Tito Garcia, Antonio Iranzo, Fernando Sanchez Polack, Saturno Cerra, Gene Collins, Jose Canalejas, Enrique Navarro, Gonzalo Esquiroz, Frank Braña, Ricardo Palacios, Antonio Cintado, Luis Barboo, Charo Bermejo, Goyo Lebrero, Augusto Pescarini, Rafael Vaquero.

Luke Chilson (Wyler) es un cazador de recompensas. Llega hasta un poblacho en busca de José Gomez (Milian), pero allí, todos los habitantes consideran al mexicano un buen hombre, y se ponen en contra de Chilson. Pero por desgracia para ellos, Gomez ha cambiado mucho desde cuando lo conocieron antes de hacerse bandido...

Brillante spaghetti western, rodado por un director español, con un gran Milian que ya aquí empezó a demostrar lo que vendría después. Apunto lo de que fue dirigido por un director español porque por desgracia normalmente nuestros directores no rodaban grandes películas en el genero, así que para una grande que hay, tenemos que resaltarlo.

Un cazador de hombres, interpretado de forma correcta por Richard Wyler, llega al poblado en el que nació José Gómez, un bandido mexicano huido de la justicia, ayudado por una amiga de la infancia de este, que vive en el poblado. Chilson se huele que el mexicano irá al pobrado para coger provisiones antes de huir a mexico, y así es. Pero por desgracia, los habitantes del poblacho están de lado del mexicano, y hacen que Gómez le coja preso. Lo malo es cuando viene la banda del bandido, y es entonces cuando Gómez demuestra como es realmente, robando y maltratando a sus antiguos vecinos. Su antigua amiga decide liberar a Chilson, para que este detenga a Gómez.

Rodada casi en su totalidad en una localización(el poblado), "El precio de un hombre" es un excepcional spaghetti western. En él vemos que no siempre lo que parece a primera vista es como es realmente. Chilson es un pistolero que normalmente trata a todo dios con malos modos, con gran prepotencia. En cambio, los del pueblucho recuerdan a Gómez como un robin hood casi, obligado a robar por los malos tratos de los gringos a él y a su familia. Al final cada uno demuestra como es realmente.

Muy bien rodada, sobre todo las escenas de acción, y con una violencia inusual, "El precio de un hombre" es una gran película, con personajes bien definidos, y buenos momentos de acción, pese a su limitación de solo rodarse en la misma localización. Su director no pudo volver a llegar al nivel mostrado en este western, por desgracia. En su deber, su música quizás no termina de acompañar a tan buena historia, y la misma esencia del guión hace que al desarrollarse casi todo en el mismo decorado, la peli acusa cierto estancamiento.

"El precio de un hombre" tiene además el añadido de ser de los primeros spaghetti westerns en el que el protagonista es un cazador de recompensas, estereotipo que después se vio repetido hasta la saciedad. Muchos la consideran el mejor western rodado por un director hispano. (TEXTO 800SW)

EUGENIO MARTIN

Eugenio Martín (Granada- 1925) es un guionista y director de cine.
Comenzó dirigiendo el "Cine-Club" universitario mientras terminaba su carrera de Derecho en su ciudad natal. Después siguió su carrera profesional por el lado del celuloide, estudiando Dirección y realizando varios cortos.

Fue ayudante de dirección de Guy Hamilton, Michael Anderson, Nathan Juran, Jack Sher o Nicholas Ray antes de comenzar a dirigir sus propias películas.
En el año 61 debuta con "Los Corsarios del Caribe". En 1966 llega al SW con la notable "El Precio de un Hombre", para muchos el mejor Spaghetti western rodado por un director español, que sirve como descubrimiento de un fascinante Tomás Milian.

Dos años después le sigue la curiosa pero no menos buena "Réquiem para el gringo", rodada entre él y José Luis Merino. Se aleja un tiempo del genero, hasta que en el 71 vuelve con "El hombre de Río malo", con Lee Van Cleef, Gina Lollobrigida y Gianni Garko en el reparto, entre otros.
En 1972 dirige su ultimo western, "Pancho Villa", con el actor Telly Savalas en el papel del revolucionario. Y hará más de una década que presentó su ultima película, hasta la fecha, "La Sal de la Vida" (1996)

Filmografia SW:

1966- El Precio de un hombre
1968- Requiem para el gringo
1971- El Hombre de Río Malo
1972- El desafio de Pancho Villa

RICHARD WYLER

Actor, novelista y ocasional guionista británico nacionalizado estadounidense (1923 Essex-2010 California) cuyo verdadero nombre era Richard Stapley.

Tras participar en la II Guerra Mundial y con escasa experiencia en el teatro fue contratado en 1948 por la Metro Goldwyn Mayer, por lo que se trasladó a los EEUU para participar en una serie de películas clásicas como “Los tres mosqueteros” (1948) de George Sidney con Lana Turner como la malvada Lady de Winter y Gene Kelly en el papel de D’Artagnan, “Mujercitas” (1949) dirigida por Mervyn Leroy con June Allyson, Janet Leigh y una joven Liz Taylor, la película de terror “La extraña puerta” (1951) con Boris Karloff, “El capitán King” (1953) película de aventuras dirigida por Henry King e interpretada por Tyrone Power o “D-Day the six of june” film bélico dirigido por Henry Koster y protagonizada por Robert Taylor sobre el desembarco en Normandía.

Al comprobar que su carrera no despegaba decide volver a su Inglaterra natal y ya con el nombre de Richard Wyler protagonizará el film “Identidad desconocida” y la serie de televisión “El hombre de Interpol” manteniéndose dos años en antena, lo que le dará cierta popularidad y le abrirá las puertas del cine de género realizado fundamentalmente en Italia, protagonizando dos películas de espías tan en boga en ese momento (“Coplan FX 18 casse tout” coproducida con Francia y “Dirk Smart 2007”).

Su primer contacto con el spaghetti no pudo ser más afortunado al protagonizar en 1967 la película dirigida por Eugenio Martín “El precio de un hombre” donde su estilo, un tanto hierático, fue el contrapunto ideal al de Tomas Milian mucho más expresivo. Sin embargo varias malas elecciones truncaron su carrera como estrella de este subgénero y sólo rodaría tres spaghettis más entre 1967 y 1968.

Acabado su periplo en Italia regresa a su país natal y coprotagoniza “La ciudad sin hombres” (1969) del controvertido director Jesús Franco, así como realiza apariciones como actor invitado en algunas series de televisión y pequeños papeles en películas tan conocidas como “Cuartos comunicados” (1970) junto a Bette Davis, “Frenesí” (1972) de Alfred Hitchcock o el thriller “Scorpio” (1973) de Michael Winner con Burt Lancaster y Alain Delon.

Su última aparición fue para la serie de televisión “El retorno del Santo”. En los últimos años de su vida, y con la nacionalidad estadounidense, se dedico a su otra pasión, la escritura. Fruto de ella fue la publicación de su segunda novela (la primera la escribió a los diecisiete años) en 2004 con el título de “El legado desnudo”. En el momento de su muerte estaba escribiendo su autobiografía denominada “To slip and fall in L.A”, aunque previamente había terminado una tercera novela que el mismo adaptó al cine con el título de “El mañana será cancelado”.

Filmografía SW:

1967- El precio de un hombre
1967- Un hombre viene a matar
1967- Winchester Bill
1968- El pistolero que odiaba la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario