jueves

WYATT EARP

WYATT EARP (USA 1994) DURACIÓN 190 min.
DIRECTOR Lawrence Kasdan
GUIÓN Lawrence Kasdan & Dan Gordon
MÚSICA James Newton Howard FOTOGRAFÍA Owen Roizman
REPARTO Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, Jeff Fahey, Joanna Going, Michael Madsen, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Tom Sizemore, David Andrews, Mark Harmon, Bill Pullman, Isabella Rossellini, JoBeth Williams, Mare Winningham, Adam Baldwin, Annabeth Gish
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
Nacido en una granja de Iowa, Earp intenta huir para alistarse en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil, pero es devuelto a casa a causa de su juventud. En su lugar estudia leyes y se casa con Urilla Sutherland. Pero Urilla muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Earp se desmorona y se da a la bebida y al robo de ganado, pero su padre, Nicholas, le encuentra y le devuelve al lado recto.
Entretenido e infravalorado western cuyo mayor reproche debería ser su excesivo metraje. En una década en la que el género agonizaba, y gracias al respiro que le dió Clint Eastwood con su magistral "Unforgiven" (1992), Lawrence Kasdan se atrevió a contar de nuevo la historia del duelo de OK Corral, apuesta sin duda arriesgada dados sus antecedentes, pero sus resultados fueron más que meritorios. Un western de nervio, de brillante puesta en escena y magníficamente interpretado.
Esta es la escena fundamental de la película: el legendario duelo de los Earp y los Clanton en OK Corral. Es la última versión del mítico enfrentamiento, desde que Henry Fonda interpretase a Wyatt Earp en "Pasión de los fuertes", de John Ford. Todas las versiones cinematográficas del duelo están en este Blog. ¿Es este el mejor de todos? Miren y comparen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario