sábado

WINCHESTER 73

WINCHESTER 73 (USA 1950) DURACIÓN 82 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Robert L. Richards & Borden Chase
MÚSICA Frank Skinner FOTOGRAFÍA William Daniels (AKA William H. Daniels) (B&W)
REPARTO James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis
PRODUCTORA Universal Pictures
Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto la persecución prosigue.
"Winchester 73 se nos presenta como una obra de gran poder visual, con una innovación estética y artística apabullante mediante una espléndida fotografía en un relajado blanco y negro a cargo de William H. Daniels. Anthony Mann se manifiesta como todo un talento a la hora de filmar hermosos planos exteriores a los que dota de un aura clasicista y tan sumamente idílica que los lleva a una dimensión de ensueño, con la capacidad en su día (y aún hoy) de impresionar a un público que no estaba acostumbrado a ver cosas que adquieresen tal valor artístico en una pantalla (Mann realizó un cine para el gran público); cualidad ésta que perfeccionó y explotó con el empleo del color en sus siguientes westerns (el aquí tratado es el único en blanco y negro), convirtiéndose así en un maestro de la técnica cinematográfica.
A destacar el concurso de tiro inicial en Dodge city, con Wyatt Earp como árbitro entre los contendientes Stewart y McNally, y el duelo final entre los riscos de un árido paisaje, escena que más tarde mejoraría el director en "Colorado Jim", también con James Stewart de protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario