martes

LLEGARON A CORDURA


THEY CAME TO CORDURA (USA 1959) DURACIÓN 123 min.
DIRECTOR Robert Rossen
GUIÓN Ivan Moffat (Novela: Glendon Swarthout)
MÚSICA Elie Siegmeister FOTOGRAFÍA Burnett Guffey
REPARTO Gary Cooper, Rita Hayworth, Van Heflin, Tab Hunter, Richard Conte, Michael Callan, Dick York, Robert Keith
PRODUCTORA Columbia Pictures
El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en el rancho Guerrero.
Rossen no aprovechó al máximo la calidad de su reparto en este interesante western de honores perdidos. El conflicto humano que plantea Rossen se vuelve frío, mecánico y demasiado artificial a medida que avanza el metraje. La búsqueda del contraste entre el valor y la cobardía y las reflexiones sobre el tema no son naturales, consiguiéndose al final un resultado excesivamente adulterado.
Esta afectada solemnidad no encaja en absoluto en una película con claras reminiscencias western ambientada en el México de 1914. Rossen realizó grandes películas, pero en este terreno debió aprender más de directores como Anthony Mann o Raoul Walsh, que siempre consiguieron que sus cintas no parecieran falseadas por un exceso de cálculo, y eso que muchas veces plantean temas interesantísimos que van más allá de la pura aventura, sino que esas reflexiones surgieran desde la vibración de un cine con nervio, divertido y profundo a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario