viernes

EL HONOR DEL CAPITAN LEX

SPRINGFIELD RIFLE (USA 1952) DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR André De Toth
GUIÓN Frank Davis & Charles Marquis Warren (Historia: Sloan Nibley)
MÚSICA Max Steiner FOTOGRAFÍA Edwin B. DuPar
REPARTO Gary Cooper, Phyllis Thaxter, David Brian, Paul Kelly, Lon Chaney Jr., Philip Carey, James Millican, Wilton Graff
PRODUCTORA Warner Bros.
Durante la Guerra Civil Americana, el capitán Lex Kearney del quinto escuadrón de caballería del ejército de la Unión es llevado a juicio por negligencia en el deber y cobardía en presencia del enemigo. El capitán explica la retirada en razón de las circunstancias: la superioridad numérica del enemigo hubiera supuesto la muerte irremediable de sus hombres. Pero el veredicto es inapelable: Lex Kearney es degradado con deshonor. Su misión a partir de entonces consistirá en ir de incógnito para prevenir las emboscadas contra los envíos de caballos, desesperadamente necesitados por el ejército de la Unión. Infiltrado en un grupo de ladrones de caballos y soldados confederados, se irá ganando su confianza con el objetivo de descubrir al delator que pasó la información sobre las rutas de los envíos.
Western militar con ribetes de intriga policíaca, que dirige el mediocre André de Toth con mejores resultados que en otras ocasiones (como la interminable serie de westerns "B" con Randolph Scott). El principal argumento para que el film sea más que aceptable es la legendaria presencia de Gary Cooper, cuya personalidad dota a la película de una categoría que no hubiese tenido sin su actuación. También hay que resaltar la buena fotografía que realza los paisajes nevados, y la música del gran Steiner. A olvidar la moralina del niño descarriado del capitán Lex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario