sábado

ABRE TU FOSA AMIGO, LLEGA SABATA


Abre tu fosa amigo... llega Sabata. Año 1971  Duración 88 min.  País España España  Dirección: Juan Bosch  Guión: Ignacio F. Iquino, Juliana San José de la Fuente, Sauro Scavolini, Luciano Martino

Reparto

Richard Harrison, Fernando Sancho, Raf Baldassarre, Alejandro Ulloa

Música: Enrique Escobar  Fotografía: Luciano Trasatti, Floriano Trenker  Compañías: Coproducción España-Italia; Devon Film, IFI Producción  Género: Spaghetti Western

Sinopsis

Steve McGowan se ha propuesto vengar la muerte de su padre, asesinado por uno de los secuaces del cacique Miller. Éste contrata los servicios de un famoso pistolero llamado Sabata y le encarga la misión de matar a Steve. El destino unirá a Steve y al bandido mexicano León Pompero, y juntos deciden derrotar al sanguinario pistolero.


RICHARD HARRISON


Actor norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, el 26 de mayo de 1935. Harrison inició su carrera en la televisión, y poco a poco fue haciéndose un nombre. A principio de los años 60 viaja a Italia para rodar un Peplum, y así comienza una larga lista de películas, la mayoría de serie B enmarcada en algún genero de moda.

En el año 63, Harrison está en la lista, junto con James Corbun y Charles Broson, de Sergio Leone para protagonizar "Por un puñado de dolares", en un papel que al final se quedó Clint Easwood, pero que quizás podría haber cambiado la historia de Harrison si hubiera logrado hacer "el Hombre sin nombre". Durante las tres próximas décadas Harrison aparece en infinidad de historias de romanos, spaghetti westerns, pelis de acción, de espías y hasta una serie de ninjas.

Aparte de su larga filmografía como actor, con mas de 100 títulos, llegó a dirigir tres películas, un western italiano protagonizado por el mismo de nombre "Due fratelli" en el año 1972, aunque fue un trabajo dirigido junto a Renzo Genta, pero como Harrison era productor del mismo, aprovechó para ponerse detras de la camara. En "Challenge of the Tiger" (1980), protagonizada por Bruce Le(seudonimo de Liang Chien-lung usado para aprovechar el tirón del Lee original), con Harrison como co-protagonista, también parece ser que llegó a ayudar en la dirección, aunque solo aparece acreditado como director Le. "Three Men on Fire" (1986) fue su tercer y ultimo trabajo en el que apareció como director.

Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1963- El Sabor de la venganza
1965- Sangre sobre Texas
1967- El Rojo
1968- Uno después de otro 
1968- Entre Dios y el diablo
1968- Joko invoca a Dios... y muere
1970- La Diligencia de los condenados
1970- Reverendo Colt
1971- Abre tu fosa, amigo, llega Sábata...
1971- Su nombre fue rey (Lo Chiamavano King)
1971- Los Violentos De Texas
1971- Lo Sceriffo di Rockspring
1972- Los Fabulosos de Trinidad
1072- Dispara Joe... y asi sea (Spara Joe... e così sia!)
1972- Jesse y Lester (Due fratelli)

1972- El largo camino de la venganza


No hay comentarios:

Publicar un comentario