lunes

VINIERON CUATRO PARA MATAR A SARTANA


Título original
E vennero in quattro per uccidere Sartana!
Año 1969
Duración 97 min.
País Italia
Director
Demofilo Fidani
Guión Demofilo Fidani, Mila Vitelli Valenza
Música Italo Fischetti
Fotografía Luciano Tovoli
Productora Tarquinia Film

Reparto

Jeff Cameron, Franco Ricci, Celso Faria, Benito Pacifico, Pietro Torrisi, Simonetta Vitelli, Roberto Danesi, Umberto Raho, Grazia Giuvi, Frank Fargas, Paolo Magalotti

Sinopsis

El sheriff Benson convoca al famoso pistolero Sartana para deshacerse de una banda de forajidos que ha causado estragos en el pueblo. Liderados por un hombre que se hace llamar "El Mormón", han secuestrado a la joven Susy Prescott, prima del alcalde de Clayton. Para llevar a cabo su objetivo, Sartana se enfrentará a cuatro especialistas: Buffalo, un maestro en el uso del látigo; Martinez, un experto lanzador de cuchillos; Sullivan, un forzudo imbatible con sus puños; y Silky, uno de los pistoleros más rápidos del oeste. Por encima de toda sospecha, finalmente Sartana descubrirá quién verdaderamente "El Mormón"...

DEMOFILO FIDANI

Demofilo Fidani (1914-1994) fue un prolifico director italiano que se espiacializo en realizar Spaghetti Westerns, llegando a dirigir la no despreciable suma de 14 de ellos. Solia utilizar muchos seudonimos, entre el que mas destacaba era el de Miles deem. Su estilo era rapido, barato y atrevido, ya que sin asco solia emparejar o utilizar libremente personajes tan variados como Django, Sartana, Wild Bill Hicock, Butch Cassidy, Macho Callahan y Trinity, y emparejarlos a su propio gusto, en donde los resultados eran, generalmente, atrocez.

Era caracteristico de sus films no respetar continuidad alguna, dejar muchos hilos abiertos en el argumento o cometer fallas obvias en el decorado y vestimenta, lo que le hace, que el dia de hoy podamos referirnos a él, como el Ed Wood del género, ya que si bien hay muchas cintas de discutida calidad, el nivel de las de Fidani es tan bajo, que resulta entretenido o curioso. Sheriffs con hemorroides, bandidos homosexuales, etc, eran de la tonica del director, que si bien solia dotar de buenos gags algunas de sus cintas, su gusto por el exceso de ellos, repitiendolos una y otra vez, terminaban por agotar la paciencia y hacer insoportable la cinta, como sucede con su version de Trinity (Trinity llega a el dorado).

Entre sus actores favoritos que trabajaron en casi todos sus films, destacan Gordon mitchell, su villano predilecto, y Hunt Powers (tambien conocido como Jack Betts), su Django personal y Jeff Cameron su propio Sartana.

Su cinta "Giu la testa...Hombre!" tenia por protagonista a Macho Callahan (aprovechando el exito del western americano de dicho nombre), solo que para evitar lios legales, fidani lo rebautizo como Macho Callaghan, ademas de entregarnos su particular vision de Butch Cassidy y Sundance Kid en la misma cinta...que hubiese sido del oeste sin Fidani no?.

Era tan decidido con sus proyectos, y a la vez economico que no dudo en reciclar variadas tomas de sus django films y juntarlas en una nueva cinta, la polemica "The Django Story", en donde se sabe, Hunt Powers recibio paga minima ya que solo trabajo en la intro del film, donde comienza a relatarle sus recuerdos a un joven Wild Bill Hickock. Este films es considerado por muchos como un grandes exitos de Fidani, en fin, dios es generoso....
Otra anecdota resulta su film "The shadow of Sartana" en donde Fidani tambien actua!!! mientras aparece para vitorear a sartana con una performance que haria palidecer al mismisimo de Niro.... tambien asi cuando termina la tortura de hora y media y no entendemos nada de lo que vimos ni sabemos siquiera que acaba de suceder, nos sorprende nuevamente Fidani arrojandonos antes de los creditos una leyenda que decia asi: "En una epoca en donde los malvados y brutos triunfan en el oeste, los hombres de honor eran temidos y respetados, y usalmente contratados por la ley contra el crimen.

Sartana mas que cualquier otro hombre, era temido...y respetado"...cualquiera diria que acabamos de ver Hasta que llego su hora o La muerte tenia su precio, pero no amigos!!! acabamos de ver una de las chapuzadas mas grandes del oeste y nos cierran el libro casi como si terminaramos de ver una joya.... pero esa era la gracia de Fidani, la incapacidad para ver sus errores, potenciandolos cinta a cinta y transformando lo que debiera ser una historia seria, en una montaña rusa en donde el argumento quedo atras hace mucho rato....no se sorprendan si alguna vez estan ante una de sus cintas y a los 10 minutos piensan "pero hombre, esto esta bastante entretenido y bueno" pues creanme Fidani no los decepcionara y a no mas tardar de 15 minutos arrojará el argumento al diablo y nos planteará angulos imposibles o conclusiones ridículas, es parte de su encanto señores.

FILMOGRAFIA

Straniero... fatti il segno della croce! (1967)
Ed ora... raccomanda l'anima a Dio! (1968)
Passa Sartana... e l'ombra della tua morte (1969)
...e vennero in quattro per uccidere Sartana! (1969)
Inginocchiati straniero... I cadaveri non fanno ombra! (1970)
Quel maledetto giorno d'inverno... Django e Sartana all'ultimo sangue (1970)
Arrivano Django e Sartana... è la fine (1970)
Giù le mani... Carogna (1970)
Suo nome era Pot, Il (1971)
Giù la testa... hombre (1971)
Era Sam Wallach... lo chiamavano cosi sia (1971)
Per una bara piena di dollari (1971)
Scansati... a Trinita arriva Eldorado (1972)
Amico mio, frega tu... che frego io! (1973)

Como dato extra, Fidani era tambien un talentoso artista y autor, y ya años despues se convirtio en un respetado y conocido medium italiano, un final sin duda, tan inesperado, como lo que nos podiamos esperar de cualquiera de sus cintas. Desde aca un saludo al maestro Fidani, que si bien fue el padre de verdaderos horrores cinematograficos, su pasion queda fuera de cualquier discusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario