sábado

GRAN DUELO AL AMANECER


GRAN DUELO AL AMANECER (Il grande duello)
Italia/Francia/Alemania
1972
Director: Giancarlo Santi
Música: Sergio Bardotti, Luis Enríquez Bacalov
Escrita por: Ernesto Gastaldi
Fotografía: Mario Vulpiani

REPARTO
Lee Van Cleef, Horst Frank, Alberto Dentice, Marc Mazza, Jess Hahn, Antonio Casale, Klaus Grünberg, Dominique Darel, Alessandra Cardini, Gastone Pescucci

Muchos datos curiosos puedo contar de este spaghetti western.
Que es una coproducción entre varios países europeos, pero sin el dinero español, con lo cual se rodó en Italia.¿Quizás que ya por aquellos años empezaba a ser menos rentable el genero? Quien sabe.
Pero el dato más curioso es el tema principal de la película, que es un tema que Tarantino utilizó en Kill Bill 1. Si veis el trailer que pongo al final de la entrada, seguro que os acordáis de la musiquilla. Que por cierto, en el trailer hay una secuencia que no sale en la versión que tengo en el DVD de la película. Vaya con los cortes...

La historia narra el intento de un sheriff honesto en demostrar que un condenado a muerte es inocente. Por supuesto, una banda de cazarrecompensas y un clan muy poderoso no se lo pondrán fácil.
El inicio de la película demuestra lo bien que lo vamos a pasar a lo largo de la hora y media, con un buen tiroteo en medio de un pueblucho de mala muerte. La banda del cazarrecompensas ha sitiado al evadido, pero Clayton (Lee van cleef) decide ayudarle a escapar. Clayton es un sheriff honesto que se decide a esclarecer el asunto del asesinato de el patriarca de los Saxons, una poderosa familia que gobierna la región.

Esperaba algo mucho peor, pero por suerte me ha gustado mucho este spaghetti. Una buena cinta que trae lo mejor del genero. "El Gran duelo" tiene un ritmo brutal, ya que en ningún momento decae la atención del espectador. Y se nota que el director fue ayudante de dirección de Sergio Leone, ya que trabajar con un genio algo se te tiene que pegar. Es una pena que Giancarlo Santi no dirigiera mas películas, ya que no parecia malo. Leone intentó que fuera Santi el que se pusiera tras la cámara para rodar "Agachate,Maldito!", pero los productores se negaron. Todas las escenas tienen un acabado muy bueno, sobre todo el duelo final, y una masacre con una metralleta de uno de los Saxons a unos pobres colonos. Pero después de esta cinta, nada más se supo del director (seguramente los críticos lo masacrarían).

Partiendo de la base de que el protagonista es de lo mejor del genero, y que su sola presencia hace que valga la pena ver sus películas, los demás actores no están mal. Alberto Dentice está muy bien en las escenas de acción, y más con lo que le toca correr y saltar a lo largo de las mismas. Y Horst Frank como el cabeza de familia de los Saxons también está impresionante.
Mención especial merece la banda sonora, sobre todo el tema principal.
Quizás con un poco más de presupuesto la cosa hubiera quedado mejor, pero los resultados son muy notables.
Sin llegar a ser uno de los grandes títulos, "Gran Duelo al amanecer" sobresale de la media, y se nos presenta como una estupenda forma de ver de nuevo al gran Lee Van Cleef en un SW poderoso. (TEXTO 800SW)

HORST FRANK

Actor alemán nacido en Lübeck en 1929 y fallecido en Heidelberg en 1999 por una hemorragia cerebral tres días antes de cumplir los setenta años, cuyo verdadero nombre era Horst Berhand Wilhem Frank.
Tras participar en la Segunda Guerra Mundial con quince años y realizar diversos trabajos se decantará por la interpretación, actuando en diversas obras de teatro por toda Alemania.

Su debut en el cine, después de aparecer en varias películas para televisión, tuvo lugar en 1957 con el drama bélico “The star of Africa” dirigido por Alfred Weidenman y protagonizado por Joachim Hansen y Mariane Koch, al que siguieron varios films bélicos de carácter propagandístico, con los que el cine alemán intentaba ahuyentar el fantasma del nazismo, como “Sharks or little fish” (1957) y “Stalingrado: dogs, do you want to live forever?” (1959) también con Joachim Hansen, películas que alternaría con otras de los más variados géneros: drama, thriller o terror como “The Head” (1959).
En la década de los sesenta, dado su peculiar físico, se especializará en personajes ambiguos cuando no negativos y se le comenzará a ver también en producciones de otros países (Francia, España, Italia); así aparecerá entre otros en “Boomerang” (1960) dirigido de nuevo por Alferd Weidenman y con Hardy Kruger como protagonista, “El bosque de los amantes” de Claude Autant-Lara, drama bélico sobre la relación que se establece entre un oficial alemán y una francesa en plena guerra, “Tu ne tueras point” (1961) también dirigida por Autant-Lara, “Monseiur Gangster” (1962) con Lino Ventura o “Mistery of the red jungle” (1964) que le emparejó con Brad Harris, con el que coincidirá en varios spaghettis. Ese mismo año intervino en sus dos primeros eurowesterns, “La carabina de plata” uno de los films basados en las novelas de Karl May realizado, en esta ocasión, por Harald Reinl y “Las pistolas no discuten” protagonizado por el canadiense Rod Cameron; apareciendo hasta 1974 en once eurowesterns, entre los que destacan “Johnny Hamlet” y “El gran duelo” junto a Lee Van Cleef.

Durante la década de los sesenta sigue participando en varias coproducciones como “La venganza de Fu-Manchú” con Christopher Lee, “Dead run”(1967) con Peter Lawford o “Justine” (1969) de Jesús Franco.

A partir de la década de los setenta y hasta el momento de su muerte, Horst decide trabajar , salvo en casos excepcionales como el giallo de Dario Argento “El gato de las nueve colas” (1971) protagonizada por James Franciscus y Karl Malden, “El ojo del laberinto” dirigida por Mario Caiano o algún spaghetti western, en su Alemania natal, aumentando su presencia en la pequeña pantalla a través de, básicamente, series de crímenes entre las que sobresalen “Timm Thaler”, con trece episodios rodados entre 1979 y 1980 o “Mandara”, con doce episodios en 1983. También se le pudo ver en la superproducción para televisión de 1995 protagonizada por Catherine Zeta Jones “Catalina la Grande”.

Su última aparición, el mismo año de su muerte, tuvo lugar en un episodio de la serie de televisión “GroBstadtrevier” y en total, durante sus más de cuarenta años de carrera, participó en aproximadamente 140 películas aunque nunca alcanzó el estatus de estrella.

Filmografía en SW

1964.- La carabina de plata.
1964.- Las pistolas no discuten.
1964.- Los cuatreros del Mississippi.
1964.- Conquerors of Arkansas.
1965.- Black eagle of Santa Fe.
1967.- Odia il prossimo tuo.
1968.- El momento de matar
1968.- El clan de los ahorcados.
1968.- Johnny el vengador (Johnny Hamlet)
1972.- El gran duelo.
1974.- Carambola

No hay comentarios:

Publicar un comentario