miércoles

ADIOS TEXAS

TEXAS ADDIO (Italia-España 1966) DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Ferdinando Baldi
GUIÓN Ferdinando Baldi, Franco Rossetti
MÚSICA Antón García Abril
FOTOGRAFÍA Enzo Barboni
REPARTO Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Elisa Montés, José Suárez, José Guardiola, Livio Lorenzon, Hugo Blanco
Burt (Franco Nero) es un sheriff de una población de Texas que al conocer por fin el paradero del hombre que mató a su padre cuando era un niño, decide viajar a México, donde el asesino ha logrado convertirse en un despótico cacique local, para realizar su venganza. Su hermano pequeño, Jim, se unirá a él en contra de su voluntad, y juntos descubrirán que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre...
Primera incursión de Franco Nero en el género, antes de triunfar con la excelente "Django" y convertirse en uno de los iconos del Spaghetti-western. Aunque Ferdinando Baldi no es un director de la categoría de los especialistas Leone, Tessari, Corbucci o Sollima, sale airoso de su trabajo, que en aquel momento no era otro que seguir la estela de "Por un puñado de dólares", film que revolucionó el western europeo y comenzó una era de más de 700 películas de todos los gustos y colores. Como dato curioso hay que resaltar la no presencia de un actor norteamericano protagonista, encomendándose el papel principal a un actor autóctono que después daría mucho juego (y muchas liras) a los productores. Eso sí, diseñado a imagen y semejanza de Clint Eastwood, como todos los demás.
Bien rodada, con buenas actuaciones, una notable banda sonora, y una bellisima fotografía, "Adiós, Texas" es un buen ejemplo de las virtudes del Sapaghetti-western. El sorprendente final, con un excelente duelo entre Franco Nero y José Suárez, convierte la historia en algo más de lo que parece a primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario