sábado

LOS JUSTICIEROS DEL OESTE

POSSE (USA 1975) DURACIÓN 92 min.
DIRECTOR Kirk Douglas
GUIÓN Christopher Knopf, William Roberts
MÚSICA Maurice Jarre FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO Kirk Douglas, Bruce Dern, Bo Hopkins, James Stacy, Luke Askew, David Canary, Alfonso Arau, Katherine Woodville, Mark Roberts, Beth Brickell, Dick O'Neill, William H. Burton
PRODUCTORA Bryna Productions / Zeeuwse Maatschappij
Un sheriff sediento de notoriedad (Kirk Douglas) no se limita a perseguir y capturar fugitivos, siempre procura tener un fotógrafo cerca que dé testimonio de su lucha contra el crimen y le ayude en sus aspiraciones políticas. Pero pronto va a descubrir que la fama puede ser algo muy volátil cuando se enfrenta a un nuevo e importante desafío: atrapar al frío y astuto ladrón Jack Strawhorn (Bruce Dern).
Western tardío que puede presumir de ser mucho más importante de lo que se le reconoce habitualmente y que reflexiona sobre el límite de la honradez, aquel punto en el que una persona deja de ser honrada vendiéndose para sobrevivir o alcanzar el poder y las riquezas.
Esta reflexión esencialmente se nos presenta mediante dos figuras: la del ambicioso y egoísta sheriff, que se dedica a matar sin piedad a los delincuentes de los que se sirve para agrandar su fama, esperando así alcanzar el poder, y la de un ladrón de bancos que se sirve del delito para lograr riqueza. Kirk Douglas dirige y protagoniza este insólito western, jugando con el paralelismo entre los dos personajes de manera precisa, sin caer en maniqueísmos. Al margen de los planteamientos éticos, humanísticos, de la obra, cabe resaltar su notable y precisa planificación, su magnífica fotografía de exteriores ( magnífica visión de la naturaleza en la escena del tiroteo en la cabaña ) y su buen reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario