martes

EL ESPECIALISTA


El especialista (Gli specialisti)
1969
Italia/Francia/Alemania
Director: Sergio Corbucci
Guión: Sergio Corbucci, Sabatino Ciuffini
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía: Dario Di Palma

Reparto:
Johnny Hallyday, Françoise Fabian, Sylvie Fennec, Gastone Moschin, Mario Adorf, Serge Marquand, Angela Luce, Mario Castellani, Remo De Angelis, Riccardo Domenici, Renato Pinciroli, Lucio Rosato, Andrés José Cruz Soublette

Hud Dixon vuelve a Blackstone para investigar el linchamiento al que fue sometido su hermano por la población, cuando fue acusado de robar el dinero del banco.
Hud Dixon es un pistolero famoso, un "especialista" con las armas, y eso hace que muchos en Blackstone le teman.

Sergio Corbucci, uno de los grandes, vuelve a enseñarnos otro personaje de los que se quedan en la memoria, como es "El Especialista" de Johnny Hallyday.

Puede ser que pese a la cinta ser una coproducción entre Italia, Alemania y Francia, seguramente este ultimo fuera el país que más dinero aportó a la misma, haciendo que el protagonista fuera Hallyday.
Johnny Hallyday, que no es muy conocido en España más allá de los círculos musicales especializados, es considerado en el país vecino una de su más grandes estrellas musicales, y lleva 40 años vendiendo millones de discos y actuando con regularidad. De vez en cuando, Hallyday se acerca al cine.
Hud Dixon es sin duda un papel echo a la medida para el lacónico Hallyday. Su personaje es un hombre silencioso y triste, que ni siquiera pestañea a la hora de matar. Hut solo deja escapar alguna sonrisa en el breve romance que mantiene con una joven muchacha que conoce en Blackstone, pero hasta en esos momentos parece distante.
Su infalible puntería unida a su rapidez, y rematada con un extraño chaleco antibalas lo convierten en un pistolero sin igual.

A su llegada a Blackstone, descubre que el pueblo está bajo el dominio de la viuda del dueño del banco, Virginia Pollycut, una mujer sin escrúpulos que no duda en usar cualquier arma para lograr sus propósitos, desde el dinero pasando por el sexo. Es ella la primera que le informa de lo sucedido con su hermano; que tenía la misión de transportar un importante envío de dinero del banco, pero que huyó, aunque fue detenido por el pueblo y poco después linchado, pero que el botín nunca apareció.

Hud no se cree esa historia, y no duda en comenzar a investigar. Y su primera visita será ir a ver a El Diablo, un mexicano con solo una mano jefe de una banda de forajidos. Mientras, el sheriff de Blackstone, un hombre de ley, aunque algo limitado y con pocas luces, intentará por todos los medios evitar que Hud se meta en líos, cosa sin duda difícil.
Podría parecer este "Especialista" estar escrito sobre la base de la venganza, y pese a ser verdad, si uno se detiene por unos minutos a analizar la película, puede ver que más allá de un simple ajuste de cuentas, y que hasta el propio Hud afirma a lo largo de la historia que no busca venganza, sino justicia, la cinta esconde un trasfondo muy duro sobre la sociedad, representada en unos habitantes de Blackstone capaces de los peores hechos y las mayores vilezas, escondidos en la multitud. Pese a todo, como podemos ver en un gran final, solo son unos cobardes, capaces de dejarse dominar por cualquiera. Hasta por un grupo de cuatro jóvenes con vestimenta hippis, y que se dedican a estar toda la película vagabundeando de un lugar a otro, robando, mendigando, dejandose llevar por sus bajos instintos, y que son los que aportan la nota más extraña de la película. Pero Corbucci deja para el final lo mejor de ese grupo de vagabundos, cuando viendo que Diablo y su banda están muertos, al igual que el sheriff, y que Hud está malherido, deciden dar un paso adelante y robar a toda la población de Blackstone, obligandolos a quedarse desnudos y a reptar por el suelo, como simples gusanos, en una escena muy impactante.

Otro personaje también muy surrealista es sin duda el bandido de nombre El Diablo ( Mario Adorf), con un cuchillo en vez de mano derecha, antiguo revolucionario metido ya directamente a ladrón, y que siempre tiene al lado a un joven al que le va dictando sus memorias para la "posteridad".
Aunque la película tiene un arranque prometedor y sobre todo un final de infarto, no se puede negar que en algunos momentos pierde un poco el ritmo, pero por suerte son los menos.
Corbucci rueda como siempre, de forma muy acertada, y sobre todo en las escenas de acción es donde está más inspirado, sobre todo en el rápido y letal enfrentamiento de Hud contra toda la banda de Diablo.

La fotografía es una verdadera maravilla, y pese a que la banda musical es más cercana al western clásico y al pop setentero en algunos temas, su apuesta por unos tiempos lentos sirven para amplificar la sensación de melancolía que desprende a lo largo de toda la película el personaje principal.
Y es que aunque no es posiblemente uno de los títulos mas conocidos de Corbucci, este "Especialista" ha pasado la prueba de los años muy bien, y se mantiene como un claro ejemplo del buen western mediterraneo, y una película excepcional y maravillosa. (TEXTO 800SW)

MARIO ADORF

Mario Adorf (Zúrich, 8 de septiembre de 1930) es un actor de teatro y cine alemán. Adorf nació en Zúrich, siendo hijo de un cirujano italiano y una enfermera alemana. Su debut cinematográfico fue en el filme de 1954 08/15, en donde interpretó a un soldado alemán. Adorf saltó a la fama en Europa, especialmente en Alemania, y participó en varias películas internacionales, incluyendo Major Dundee, Ten Little Indians y Smilla's Sense of Snow. También tuvo un papel menor en la adaptación de la BBC de la novela Smiley's People de John le Carré. Además, ha participado en numerosas producciones italianas.

En 1963, se casó con la actriz Lis Verhoeven. Antes de su divorció, la pareja tuvo una hija, Stella Adorf, quien también se dedica a la actuación. En 1985, Adorf contrajo matrimonio con Monique Faye.

Filmografía

Die Er­fin­dung der Liebe (2011)
Gegengerade – 20359 St. Pauli (2011)
Der letzte Patriarch (2010, TV)
Das Geheimnis der Wale (2010, TV)
Same Same But Different (2009)
Rebecca Ryman: Wer Liebe verspricht' (2009, TV)
Die Rote Zora (2008)
Der Tag wird kommen (2007)
Karol Wojtyła – Geheimnisse eines Papstes (2007, docudrama)
Es ist ein Elch entsprungen (2005)
Epsteins Nacht (2002)
Felidae (1994)
Amigomío (1994)
Smiley's People (1982, TV)
Lola (1981)
El tambor de hojalata (1979)
La mala ordina (1972)
Milano calibro 9 (1972)
König, Dame, Bube (1972)
La tienda roja (1969)
...E per tetto un cielo di stelle (1968)
Questi fantasmi (1967)
Estambul 65 (1965)
Ten Little Indians (1965)
The Dirty Game (1965)
Der Letzte Ritt nach Santa Cruz (1964)
Winetou 1 (1963)
Schachnovelle (1960)
La ragazza della salina (1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario