viernes

ORO MALDITO


ORO MALDITO (Se sei vivo spara)
1967
Director: Giulio Questi
Argumento : Franco Arcalli, Giulio Questi
Guión : María del Carmen Martà­nez Román, Franco Arcalli, Giulio Questi
Director de Fotografía : Franco Delli Colli
Música : Ivan Vandor

Reparto:
Tomas Milian, Piero Lulli, Roberto Camardiel, Paco Sanz, Milo Quesada, Marilu Tolo, Raymond Lovelock, Patrizia Valturri, Gene Collins, Frank Braña, Miguel Serrano, Angel Silva, Sancho Gracia, Mirella Pamphili, Herman Reynoso, Daniel Martín.

Una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y unos cuantos norteamericanos se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los norteamericanos maten a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere; la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron.

Película mítica del Spaghetti western. Para algunos, es una obra maestra, para otros, es una fumada. Yo me declaro en el primer grupo. "Oro Maldito" es una película de una originalidad brutal. Cuenta la historia de un pueblo fantasma al que llega una banda de forajidos después de cometer un atraco y una traición. Pero uno de los traicionados sigue con vida, y no parará hasta vengarse. Esta trama se tiñe de locura cuando vemos viendo los sucesos en el pueblo. Un pueblo plagado de personas extrañas. "Oro Maldito" es mas que un spaghetti western, es una historia sobre la cordura humana. Mas que la cordura, la falta de ella.

Tomas Millian es el protagonista, y no le va mal el papel del mestizo que logra salvarse de suerte de la muerte, tras lo cual funde balas de oros para matar a los que le han traicionado.
La escena inicial en la que se ve como "revive" saliendo del hoyo en que le dejaron los forajidos dándole por muerto es de una belleza hipnotizante.

Ademas, esta es una película que la versión que hemos visto en España la censura la ha machacado, y los cortes que sufrió la dejaron bastante mermada. Esperemos ver una versión completa, ya que los afortunados que han visto la versión original afirman que es mucho mejor. Por desgracia, muchos puristas del spaghetti western no reconocen ese toque de originalidad en "Oro maldito", y prefieren hablar mal de ella. Bueno, ellos se la pierden... (TEXTO 800SW)

TOMAS MILIAN

Nacido el 3 marzo de 1932 en la Habana, Cuba, Tomas Milian es un actor norteamericano que destacó por sus personajes muy peculiares en los spaghetti westerns es lo que participó.
Debutó en el genero en la gran "El precio de un hombre", de el director español Eugenio Martín. Su papel de bandido le valió para darse a conocer, y ese mismo año logró un papel que le marcaría a lo largo de su carrera, papel que no es otro que el mexicano "Cuchillo" de "EL Halcón y la presa". Milian hace una magnifica interpretación de el personaje, tanto que eclipsa a Lee Van Cleef, supuesto protagonista en un principio de la película. Y es que "Cuchillo" ríe, llora, corre, y hasta se revuelca por el suelo, todo de forma desproporcionada, pero acorde con el personaje. Fue tal el éxito, que un año después el propio "Cuchillo" protagonizó una segunda parte, ya como estrella absoluta de la producción.
En el año 1970 rueda junto con Franco Nero "Los compañeros", en el que toma el rol de un vasco en el oeste.

"El blanco, el amarillo y el negro" es la película en la que de nuevo toma un papel poco convencional, como es el caso de un japones. Y su periplo por el western europeo termina con un papel en "Los cuatro del Apocalipsis", pero vaya papel. Chaco es un despreciable mexicano, sin escrúpulos ni remordimientos. Milian hace de nuevo una gran interpretación, y se despide del genero de forma genial. Después, el actor se quedó en el cine italiano, sobre todo en el policíaco, y ha seguido trabajando hasta el año 2005 tanto en Europa como en Norteamerica.

FILMOGRAFIA SW

1966- El precio de un hombre
1966- El Halcón y la presa
1967- Oro maldito
1967- Cara a cara
1968- Tepepa
1968- Sentencia de muerte
1968- Corre Cuchillo corre 1970- Cangaçeiro
1970- Los compañeros
1972- Los hijos del día y de la noche
1972- Ya le llaman Providencia
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1975- Los cuatro del Apocalipsis

SANCHO GRACIA

Sancho Gracia (27 septiembre 1936-madrid) es el ejemplo de como con trabajo se puede lograr llegar muy alto empezando desde abajo. Al poco de nacer, emigra a Uruguay. En el año 63 regresa a España, y comienza en el teatro con pequeños papeles. Igualmente, a partir de mitad de la década de los sesenta aparece en bastantes spaghetti westerns como actor de reparto, secundario, y hasta de doble para las escenas de acción.

Durante el rodaje de 100 rifles, mantiene un romance con la actriz principal, Raquel Welch. En el año 1971 salta a la pequeña pantalla con una miniserie, "Los tres mosqueteros", a la que le sigue "Los camioneros". Pero dos años despues debuta con un personaje que lo hará muy conocido nacionalmente, y que aún hoy perdura en la memoria de los espectadores, que no es otro que el bandolero Curro Jimenez. Aquella serie tenia sin duda bastante de aquellos westerns que él mismo rodaba años antes en el sur de España. A partir de entonces Sancho Gracia se convierte en uno de los actores mas valorados en España, y ya su carrera es imparable.

Por suerte aún tiene tiempo de rodar algún western, como "La justicia de los forajidos", junto a la estrella americana Kris Kristofferson. Un año después aparece en la fronteriza "A galope tendido", una película actual pero con momentos westerns. Pero es en el año 2002 cuando Alex de la Iglesia le escribe un papel para él. El protagonista de "800 Balas", Julián, autentico Sancho Gracia de un futuro alternativo, y que el actor simplemente borda. La película sirve como un pequeño homenaje a todos esos actores españoles que de forma casi anónima forjaron un genero como el spaghetti westerns.
Sancho Gracia aún sigue trabajando en lo que más le gusta, y esperemos que por muchisimos años más podamos disfrutar del actor madrileño. El 8 de agosto del 2012 moría en Madrid a la edad de 75 años.

Filmografia SW:

1965- Plazo para morir
1965- El sheriff no dispara
1966- Pampa salvaje
1966- Cazador de recompensas
1967- Oro maldito
1968- Requiem para el gringo
1969- 100 rifles
1969- La furia de los 7 magnificos
1971- Los Cañones de la revolucion
1999- La justicia de los forajidos
2000- A galope tendido
2002- 800 balas

3 comentarios:

  1. Lastima que en España censuraran la escena en que los cuatro mejicanos emborrachan al joven y bellisimo Evan para después violarlo, motivo por el que se suicida. Igualmente, cortan la escena donde tienen atado al Estranjero para hacerle hablar y de repente aparece suelto y ya con la confesión del lugar del oro. Ahí falta la escena que uno de los mejicanos le desabrocha la bragueta y le baja el pantalón para quitarle la hombria con el cochillo si no confiesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto pero en la escena de la confesión, te falta decir que lo tienen atado en cruz abierto de piernas y desnudo, con un unico trapo a modo de taparrabos, dejando un cuerpo hermosamente formado y sudoroso creando una escena de lo más escitante. Ver ese torso tan hermoso y esas piernas y muslos tan bien formadas, provocan excitación hasta en un buen macho.

      Eliminar
  2. Una oda a la Homosexualidad. Vimos la peli en Italia y mi chico llegó a casa hecho un toro.

    ResponderEliminar