jueves

ORO SANGRIENTO


Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!)
Italia
1969
Director: Gianfranco Parolini
Guión: Gianfranco Parolini, Renato Izzo
Fotografía: Sandro Mancori
Música: Marcello Giombini

Reparto:
Lee Van Cleef, William Berger, Franco Ressel, Ignazio Spalla, Robert Hundar, Aldo Canti, Antonio Gradoli, Linda Veras, Gianni Rizzo, Spartaco Conversi, Carlo Tamberlani, Luciano Pigozzi, Marco Zuanelli, Franco Marletta, Andrea Aureli, John Bartha, Giuseppe Mattei, Romano Puppo, Vittorio André, Fortunato Arena, Gino Barbacane, Gilberto Galimberti, Rodolfo Lodi, Gino Marturano, Ana María Noé, Mimmo Poli, Bruno Ukmar, Franco Ukmar

Un extraño pistolero, de nombre Sabata y atuendo completamente negro, llega una noche a la ciudad de Daugherty, y evita que roben 100.000 dolares del banco.
No tarda Sabata en descubrir que los que planearon el robo eran las autoridades de Daugherty, y no duda en comenzar a chantajearlos a cambio de no denunciarlos. Sabata es un personaje creado por Gianfranco Parolini.
En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de "Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!" (Oro sangriento). Para crear al protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en "La Muerte tenia un precio", fundido con el Sentencia de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos últimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.

Obviamente, con semejante base inicial, uno podría esperar un spaghetti sangriento y violento. Pues nada más lejos de lo que es realmente esta película.
Si que hay muchas muertes (como en todos los spaghettis que se precien), pero estamos ante una película que podríamos decir que romper con todo lo impuesto anteriormente.
Para empezar, la superioridad del protagonista sobre los "malos" es claramente abusiva, y siempre parece que casi que se divierte con ellos más que otra cosa. Este es un detalle que Sabata tiene en común con Sartana, quizás porque Gianfranco Parolini también participó en la creación de este segundo personaje. El hecho definitorio de esta superioridad es que Sabata no recibe ninguna paliza de sus rivales, algo que vemos en la inmensa mayoría de los spaghettis, cuando el protagonista es apresado y apaleado. Tampoco quedan claros las motivaciones del protagonista, hecho que el mismo se encarga de dejar aún mas en el aire en el final de la cinta cuando a la pregunta de "¿Quien eres?" responde con un "¿Aun no te ha quedado claro?". Y es que el desarrollo de la trama no ayuda mucho a descifrarlo.
Aunque la verdad, es que guión no es que halla mucho.

En resumen, la historia son los continuos intentos de acabar con Sabata por parte de asesinos y pistoleros, hasta que al final a los corruptos de la ciudad no les queda otra que pagarle el chantaje a Sabata, aunque como era de esperar, antes de irse con el dinero acabará definitivamente con ellos. "Oro Sangriento" (titulo dado a la película en su estreno en España, debido supongo a algún traductor listo que vería más lógico inventarse uno nuevo que traducir el original, o dejar solamente Sabata) se puede considerar realmente que es una película para lucimiento de su estrella principal, Lee Van Cleef. Pero amigos, este hecho, que podría parecer un lastre para el film, aquí se convierte en una virtud. Y es que el calvo actor está tan a gusto en su papel de Sabata, que se divierte con su interpretación, y lo que es más importante, hace que el espectador también se divierta. Y es entonces, cuando si sabes como tomarte realmente esta película como lo que es, una escena tras otra en la que el héroe acaba con todos, no demasiado seria, no demasiado pretenciosa, pero si altamente disfrutable durante su metraje.

Por muy carismático que sea Lee Van Cleef, él solo no puede levantar una película (como en la siguiente década veríamos en la mayoría de sus westerns), y creo que hay algunas virtudes dignas de resaltar.
La dirección de Parolini creo que es bastante notable. Tiene una técnica como ya demostró en el primer Sartana muy spaghetti, y hay algunos momentos muy logrados a lo largo del visionado.
La banda sonora es memorable, y de lo mejor del genero, más allá de Morricone, claro.
El tema principal creo que, aparte de ser una verdadera maravilla, logra plasmar lo que es la película, sin duda.
Y si sobre Lee Van Cleef no es necesario decir nada, hay un actor que también llama la atención. No es otro que William Berger con su personaje de Banjo, una especie de músico/vividor/tahúr. Mientras que los demás personajes de la trama rotan alrededor de Sabata, Banjo va más a lo suyo, y piensa claramente en esperar su mejor momento para sacar partido, mientras vive en el hotel del pueblo a costa de la dueña del mismo. También es digna la producción en general de la película, con unos decorados muy logrados.
Los tiroteos son frecuentes, las armas que usa Sabata son originales, y la traca final de el asalto del rancho del malo principal por parte de Sabata y sus amigos está bastante trabajada, con un resultado muy apreciable para los amantes de este tipo de cine.

En resumen, pese a que "Sabata" se aleja bastante de los canones "clásicos" del spaghetti, creo que es una impresionante película, divertida y entretenida, perfecta para ver a una de las estrellas indiscutible del eurowestern en su máximo esplendor, y que seguramente hasta gustará a los cinéfilos en general. (TEXTO 800SW)

SABATA

Otro personaje vestido de negro es Sabata, personaje creado por Gianfranco Parolini.
En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de "Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!" (Oro sangriento). Para crear a el protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en "La Muerte tenia un precio", fundido con el Sentencia de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos ultimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.
En el caso de Sabata, no es la venganza ni la codicia lo que le mueve a "limpiar" las calles de los pueblos del oeste, sino querer hacer el bien librando al mundo de semejante calaña. Aunque realmente, en este primer Sabata no queda claro cuales son las motivaciones del personaje. Realmente, se sabe poco del pasado de Sabata, y toda la incógnita del origen del propio héroe es otro atractivo de la película.

Este nuevo pistolero esta rodeado de un aura de perfección exagerada, y parece muchas veces que sus enemigos no son rivales para él en ningún momento, y que Sabata solo se está divirtiendo con ellos, poco más.
Para el gran Lee Van Cleef este Sabata fue un personaje que sin duda le quedaba carcado, como una perfecta prolongacion de su Mortimer, pero aquí del lado del bien ( más o menos) como protagonista absoluto de la función.
Debido a el gran éxito de este primer Sabata, unos años después Parolini se embarcó en el rodaje de una secuela. Por desgracia, Lee Van Cleef, que andaba en otros proyectos, no pudo unirse a la película, así que se eligió a Yul Brinner como Sabata. Pese a todo, la peli fue titulada en España y en Italia como "Indio Black", aunque en cambio en el mercado internacional recibió el titulo de "Adios Sabata". Aunque generalmente a esta película se la considera la segunda parte "oficial" de Sabata, tanto el actor, como el personaje o la historia están bastantes alejadas del primer titulo, pero pese a todo, por el bien de mantener la mítica de la trilogía, permitiremos este pequeño detalle como cierto.
Sobre el personaje que nos enseña Brynner en esta película, pasa por ser más una parodia del de Lee Van Cleef que otra cosa, sobre todo por el atuendo del calvo actor. La historia se acerca a el Zapata-western, y el nuevo Sabata es mucho más buena persona que el anterior.

Pero no tuvimos que esperar mucho para ver de nuevo a Lee Van Cleef en el papel de Sabata, en "È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta" ( Texas 1870 en la versión española, y El regreso de Sabata en la norteamericana).
Por desgracia, este titulo no tiene nada que ver con el original en cuanto a diversión y entretenimiento, y las situaciones estúpidas lo hacen una peli aburrida y lenta. Y por meter la pata, hasta la meten con Sabata, al que le ponen un horrendo peluquín que no tenia en la primera parte.

Obviamente, debido a el gran éxito del primer Sabata, le siguieron muchos Sabatas falsos, que muchas veces no tenían nada que ver con la historia, pero que se ponía el nombre en el titulo para intentar atraer a más publico.

Apariciones de Sabata

Con Lee Van Cleef:
- Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!,1969) de Gianfranco Parolini
- Texas 1870 (È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta,1971) de Gianfranco Parolini

Con Yul Brynner:
- Indio Black (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di...,1971)de Gianfranco Parolini

WILLIAM BERGER

Actor austriaco nacido el 20 de enero de 1928 en Innsbruck.
Berger se trasladó a los EEUU, donde comenzó a participar en Teatro y en series en la pequeña pantalla.
Tras un viaje a Italia, decide quedarse en Europa a rodar westerns.
Berger logró crear una galeria de buenos personajes a lo largo de su filmografía en el genero, que abarca más de una veintena de spaghettis. Sin duda que estuviera en el cartel de una película era sinonimo de calidad.
Ademas, tuvo el honor de participar en dos de las más famosas sagas que se rodaron en aquellos tiempos, como fueron Sartana y Sabata.

Acabada ya la epoca de los pistoleros, Berger siguió trabajando, tanto en televisión como en el cine, hasta el mismo año de su muerte, en 1993 en California.

Filmografía SW:

1965- Trampa para un forajido
1966- El Cisco
1966- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Ojo por ojo
1968- Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte
1968- Il suo nome gridava vendetta
1969- Oro sangriento (Sabata)
1969- Una larga fila de cruces
1970- Sartana en el valle de oro
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- ...E il terzo giorno arrivò il corvo
1973- Il Giustiziere di Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Mano rápida (Lo chiamavano requiescat Fasthand)
1973- La Banda de Jaider
1974- El hijo del zorro
1976- Keoma /// Reseña Adicional
1977- California /// Reseña Adicional
1985- Tex y el señor de los abismos
1987- Django 2: il grande ritorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario