jueves

EL CONDOR


Título original
El Condor
Año 1970
Duración 102 min.
País Estados Unidos
Director John Guillermin
Guión Steven W. Carabatsos, Larry Cohen
Historia: Steven W. Carabatsos)
Música Maurice Jarre
Fotografía
Henri Persin
Reparto
Jim Brown, Lee Van Cleef, Patrick O'Neal, Marianna Hill, Iron Eyes Cody, Imogen Hassall, Elisha Cook Jr.

Sinopsis

Siendo emperador de México Maximiliano de Austria (1864-1867), dos aventureros norteamericanos, Luke, un convicto (Jim Brown), y Jarro, un solitario buscador de oro (Lee van Cleef), se asocian con unos indios apaches para buscar el oro del erario mexicano, que está escondido en la fortaleza de "El Cóndor".

Western repleto de acción, teñido con algunos toques cómicos, con algunos elementos distintivos que llaman la atención varias escenas con desnudos, Lee Van Cleef en la piel de un personaje no tan villano como nos tiene acostumbrado, el imponente físico del morocho y jugador de fútbol americano estadounidense Jim Brown, lo explícito de algunos desnudos de la bella actriz Marianna Hill, vibrantes secuencias de acción con cañonazos y tiroteos al por mayor, una tensa relación amorosa interracial).

La trama es directa y no se anda con rodeos, se presenta como un Buddy film (película de amigos) enmarcado en el contexto del western (con el tema de la revolución mexicana de fondo), en el cual además de sorprendernos con las circunstancias antes descriptas también se nos ofrece mucha acción y una clara moraleja en contra de la ambición desmedida y la enfermiza fiebre del oro que lleva a la perdición y a las guerras al ser humano.

En fin, un western que te entretiene, que te sorprende en varias ocasiones (sobre todo por el tema de los desnudos), que te estimula con conseguidas secuencias de acción y que si bien no tiene alternativas muy originales y trabajadas en su argumento al menos el mismo es lo suficientemente efectista como para mantenerte atento al relato todo el tiempo.

Otro aspecto positivo es la química de la pareja de actores protagonistas Lee Van Cleef y Jim Brown. Patrick O'Neal logra también encarnar a un sólido y convincente villano.

LEE VAN CLEEF

Uno de los villanos más característicos de la historia del cine, significado principalmente por sus participaciones en películas del Oeste. Lee Van Cleef nació el 9 de enero de 1925 en Somerville, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia granjera de origen holandés. Después de servir en la marina americana y trabajar como contable, Van Cleef, que contrajo matrimonio en el año 1943 con Patsy Ruth, comenzó su trayectoria artística en el mundo del teatro cuando residía en la localidad de Clinton.

Mientras estaba representando "Mr. Roberts" en Nueva York, el productor Stanley Kramer se acercó a Lee para ofrecerle un papel en una película que estaba preparando junto al director Fred Zinnemann y el guionista Carl Foreman, adaptando una historia de John W. Cunnigham. Su título era "Sólo Ante El Peligro" (1952).

Van Cleef aceptó gustoso la oferta y de la noche a la mañana consiguió la fama gracias a su personaje de Jack Colby, miembro de la banda de Frank Miller, el criminal que deseaba asesinar al sheriff Will Kane interpretado por Gary Cooper.
Su alevoso rostro condicionó casi toda su carrera como actor, configurando una estampa física proclive al villano o al antihéroe.

Tras su debut en 1952, Lee Van Cleef intervino como secundario en un elevado número de producciones durante la década de los 50, entre las que destacan "Historia De Un Condenado" (1952) de Raoul Walsh, "El Cuarto Hombre" (1952) de Phil Karlson, "Agente Especial" (1955) de Joseph H. Lewis, "It Conquered The World" (1956) de Roger Corman, "Duelo De Titanes" (1957) de John Sturges, "Cazador De Forajidos" (1957) de Anthony Mann, "El Vengador Sin Piedad" (1958) de Henry King o "El Baile De Los malditos" (1958), película bélica dirigida por Edward Dmytryk que estaba protagonizada por Marlon Brando y Montgomery Clift.

Durante los años 60 y después de aparecer en la obra maestra de John Ford "El Hombre Que Mató a Liberty Valance" (1962), el intérprete de New Jersey consiguió elevar su estatus al intervenir en varios spaghetti westerns dirigidos por Sergio Leone que le concedieron fama internacional. El primero fue "La Muerte Tenía Un Precio" (1965), film en el que compartía cartel con Clint Eastwood y Gian María Volonté. Posteriormente apareció en "El Bueno, El Feo y El Malo" (1966), sensacional western de Leone que estaba co-protagonizado por Eastwood y Eli Wallach.

Van Cleef se acomodó en el subgénero y en tierras europeas protagonizó varios títulos al margen de su colaboración con Sergio Leone, como "El Halcón y La Presa" (1967) de Sergio Sollima, "El Día De La Ira" (1967) de Tonino Valeri u "Oro sangriento" (1970), película dirigida por Frank Kramer (de nombre real Gianfranco Parolini).

En el año 1960 se divorció de Patsy Ruth para casarse con Joanie, con quien compartía su pasión por el mundo del arte, siendo el actor un talentoso pintor de paisajes.

Los años 70 y comienzos de los 80 continuaron con la misma tónica, películas del Oeste de bajo presupuesto y títulos bélicos y de acción, como "Los Forajidos De Río Bravo" (1970) de Gordon Douglas, "El Desafío De Los Siete Magníficos" (1972) de George McGowan, "Mátalos, Jefe, Yo Te Ayudo" (1973), "Goma-2" (1984) de José Antonio de la Loma, o "Comando Patos Salvajes" (1984) de Anthony M. Dawson.

La última película de interés de Lee Van Cleef fue "1997... Rescate en Nueva York" (1981), un título de acción futurista que dirigió John Carpenter con el protagonismo principal de Kurt Russell.

Van Cleef falleció de un ataque al corazón el 16 de diciembre de 1989. Tenía 64 años y dejaba viuda a su tercera esposa, Barbara Havalone, con quien había contraído matrimonio en 1976.

Filmografia SW:

1965- La muerte tenia un precio
1966- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1966- El bueno, el feo y el malo
1967- De hombre a hombre /// Reseña Adicional
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Más alla de la ley
1969- Oro sangriento (Sabata)
1971- Texas 1870
1971- Capitán Apache
1971- El hombre de rio malo
1972- Gran duelo al amanecer (Película Cartelera)
1973- Dio, sei proprio un padreterno!
1974- El karate, el colt y el impostor
1975- Por la senda más dura
1976- Seis balas... una venganza... una oración
1977- Vendetta (Venganza sangrienta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario