lunes

LA ULTIMA BALA

NIGHT PASSAGE (USA 1957) Duración 89 min.
Director James Neilson
Guión Norman A. Fox Borden Chase
Musica Dmitri Tiomkin Montaje William Daniels
REPARTO: James Stewart, Dan Duryea, Elaine Stewart, Jay C. Flippen, Robert J. Wilke, Audie Murphy, Dianne Foster, Brandon De Wilde
Cuando la línea de ferrocarril local se convierte en el objetivo habitual de una banda de forajidos liderada por Whitey Harbin (Dan Duryea), los responsables del tren reclutan al sutil pero efectivo Grant McLaine (James Stewart) para evitar nuevos robos. El problema es que el más peligroso de los pistoleros de la banda de ladrones es el hermano pequeño de Grant. Ahora el héroe tiene un conflicto moral que desemboca en un enfrentamiento entre los dos hermanos situados cada uno a un extremo de la ley.
Magnífico western que, aunque firmado por el desconocido James Neilson, tiene todas las trazas de ser el último del binomio Anthony Mann-James Stewart (se dice que Mann comenzó el rodaje y lo terminó Neilson, cuando estaba casi acabado). La espléndida narrativa, los grandes horizontes, las escenas de acción, las notables interpretaciones de los actores...todo recuerda al maestro. A destacar la presencia del siempre magnífico Dan Duryea, como jefe de la banda de forajidos en la que milita el "Chico de Utica", encarnado por Audie Murphy. James Stewart es su hermano mayor, y repite con su habitual solvencia el papel de héroe que no quiere serlo pero al que las circunstancias le obligan a actuar com tal. Estupendos también los diálogos, especialmente en los que intervienen Duryea y Murphy: la ironía del "Chico de Utica" exaspera al jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario