lunes

JUBAL

JUBAL (USA 1956) DURACIÓN 101 min.
DIRECTOR Delmer Daves
GUIÓN Delmer Daves & Russell S. Hughes (Novela: Paul Wellman)
MÚSICA David Raksin FOTOGRAFÍA Charles Lawton Jr.
REPARTO Glenn Ford, Ernest Borgnine, Rod Steiger, Valerie French, Felicia Farr, Charles Bronson, Basil Ruysdael, Noah Beery Jr., John Dierkes, Jack Elam
PRODUCTORA Columbia Pictures
Se basa en la novela "Jubal Troop" (1939), de Paul I. Wellman, inspirada en "Othelo" de Shakespeare. Se rodó en cinemascope y color en el Gran Teton National Park (Wyoming). El productor fue William Fadiman y el estreno tuvo lugar el 6-IV-1956 (EEUU).
La acción se desarrolla en tierras de Wyoming, a lo largo de unos meses, en torno a los años 1870/80. Narra la historia de Jubal Troop (Glenn Ford), que es encontrado exhausto por el ranchero Shep Horgan (Ernest Borgnine), que lo acoge, le ofrece trabajo y le nombra capataz. Jubal oculta un pasado traumático, es honrado, diligente en el trabajo y leal. Shep, espontáneo y sincero, apreciado por todos, es elegido presidente de los granjeros de la comarca. Está casado, desde hace un año y medio, con Mae (Valerie French), canadiense, sensual y apasionada, que se siente aprisionada en un rancho de 5.000 Ha de soledad. Pinky (Rod Steiger), uno de los cowboys de Shep, de pocas luces, es bravucón, envidioso, vengativo y manipulador.
La película forma parte de un grupo de 4 westerns interpretados por Glenn Ford para Columbia, junto a "Hombres violentos" (1955), "El tren de las 3.10" (1957) y "Cowboy" (1958). El primero fue dirigido por Rudolph Maté y los otros por Delmer Daves, que debutó en el western. La obra es un drama de celos, envidias, resentimientos, rencores y venganza, cuyo desarrollo tiene lugar en un escenario alejado y solitario.
Una de las cimas de Daves, representante de la apasionada manera de entender el cine de los artesanos clásicos. El guión está repleto de vida y centra su interés más en el estudio de los personajes que en la acción. Glenn Ford en la cima de su carrera, Borgnine y Steiger espléndidos y Felicia Farr poniendo candor, belleza e inocencia en su cometido: la sabiduría de Daves hace el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario