martes

EN NOMBRE DE LA LEY


Título original
Lawman
Año 1971
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Director
Michael Winner
Guión
Gerald Wilson
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bob Paynter

Reparto

Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee J. Cobb, Sheree North, Joseph Wiseman, Robert Duvall, Albert Salmi, John McGiver, Richard Jordan
Sinopsis

Jered Maddox, el inflexible sheriff de Bannock (Nuevo México), antepone el cumplimiento de la ley a cualquier otra consideración. En una ocasión en que debe escoltar una caravana, algunos hombres borrachos matan a un anciano. Arrestarlos no será tarea fácil, ya que trabajan para Vincent Bronson, el cacique del lugar.

Otro western crepuscular, aunque de mejor calidad que "La venganza de Ulzana", en el que Burt Lancaster vuelve a ofrecer un papel sombrío y muy violento, alejado de otras producciones.
Aunque en algunos momentos pueda parecer tediosa o algo típica, la película está muy bien resuelta con logradas escenas de acción, y alguna que otra escena muy violenta, (la muerte del viejo granjero por parte de los matones), a la vez que apoyada en un gran reparto de viejas glorias cinematográficas en el ocaso de sus carreras, (Robert Ryan, Lee J. Cobb, Joseph Wiseman, John McGiver), y otras más nuevas dispuestas a despuntar, (Robert Duvall, Albert Salmi, Richard Jordan) que dan a la película cierto vigor y la salvan de un pobre guión.

Como curiosidad, añadir que el director Michael Winner, fue uno de los directores, (concretamente el primero), que dirigió al inefable Charles Bronson en esa no menos inefable saga de películas que son "Yo soy la justicia" y posteriores.

BURT LANCASTER

Burt Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Ángeles, 20 de octubre de 1994) fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Óscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus colaboraciones con Luchino Visconti.

Nació en Nueva York con el nombre de Burton Stephen Lancaster, como uno de los cinco hijos de un trabajador de correos. Creció en el Harlem oriental o Harlem Español y pasaba muchas horas en la calle, donde desarrolló su interés y su habilidad por el ejercicio físico y la gimnasia. Más tarde trabajó como acróbata de circo, hasta que una lesión le obligó a abandonar esta profesión. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lancaster actuó en espectáculos del ejército. Aunque al principio la interpretación no le atrajo, cuando volvió del servicio militar intentó ser actor y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en Broadway.

No tuvo éxito, pero un agente de Hollywood se fijó en él y le consiguió, en 1946, su primer papel cinematográfico en la película Forajidos junto a Ava Gardner. En esta ocasión sí tuvo un éxito considerable, de forma que intervino al año siguiente en otras dos películas. Lancaster fue un actor autodidacta que se hizo a pulso, intentando superarse en cada una de sus interpretaciones, y que aprovechó su buena apariencia física para abrirse paso en el ambiente hollywodense. Al principio, los papeles que interpretó fueron predominantemente personajes de carácter rudo y directos que acomodaban bien con su personalidad. A partir de allí, actuó en numerosas producciones, desde dramáticas y de intriga, hasta bélicas y de aventuras. En varias de sus películas de aventuras, que alcanzaron un gran éxito de taquilla, como El halcón y la flecha o El temible burlón, le acompañó en el reparto su amigo de la infancia y compañero del circo Nick Cravat, también un gran acróbata, y que solía representar personajes mudos, posiblemente debido a que su marcado acento de Brooklyn no entonaba demasiado con las épocas en las que se desarrollaban los argumentos de sus películas.

A mitad de la década de 1950 desafió su propia capacidad de interpretación, aceptando papeles cada vez más exigentes y variados. En la mayoría de ellos, el actor, autodidacta, tuvo un gran reconocimiento del público y de los profesionales del cine. De esta forma se convirtió en uno de los grandes actores clásicos de su tiempo, siendo también una estrella del cine, participando en películas que pasaron a ser clásicos del cine como Veracruz (1954) de Robert Aldrich, Duelo de titanes (1957) del director John Sturges, Elmer Gantry (1960) del director Richard Brooks, El gatopardo (1963) del director Luchino Visconti, entre otras. Recibió en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en Elmer Gantry, por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas; la primera, De aquí a la eternidad en 1953 del director Fred Zinnemann donde realiza una escena considerada erótica para los estándares de la época con Deborah Kerr, la segunda fue El hombre de Alcatraz en 1962 del director John Frankenheimer y Atlantic City en 1980 del director Louis Malle.

En una época más avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de acción al hacerse más madura su apariencia y se concentró en interpretar papeles de personajes distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue un competidor actoral de Kirk Douglas y Marlon Brando. Trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci. Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto en más de una ocasión a trabajar por una compensación económica muy por debajo de la habitual si el guion y el director le parecían interesantes. Incluso ayudó a financiar con su propio dinero películas que consideraba de un especial valor artístico. También produjo algunas películas del incipiente cine independiente, ayudando a directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a consolidarse en el mundo del cine. Asimismo, apareció en varias películas producidas para la televisión. En 1979, sufrió su primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de La leyenda de Bill Doolin. A pesar de esto, siguió trabajando durante toda la década de los 80 tanto en el cine como en la televisión.

En noviembre de 1990, poco después de acabar el rodaje de su última película, sufre un infarto masivo que le deja incapacitado. A partir de ese momento, se aísla socialmente incluso de sus amistades no dejando que lo visiten y sólo permitiendo el contacto telefónico. Una actriz y amiga que deseaba verlo fue rechazada por Lancaster al teléfono con el siguiente mensaje: -"Deseo que me recuerdes como tú me conociste y no que veas en lo que me he convertido"-

Fue también un defensor de minorías y apoyó financieramente la creación de grupos liberales, lo que hizo crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso al macartismo. Más adelante en su vida fue un opositor a la guerra de Vietnam. Siendo un defensor de los derechos de los homosexuales, se incorporó a la lucha contra el sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson adquirió el mal.Fue una persona muy celosa de su intimidad. Estuvo casado en tres ocasiones, su primer matrimonio fue con June Ernst (1935-1946), su segundo matrimonio fue con Norma Anderson (1946-1969) quien le dio cinco hijos. Lancaster tuvo fama de mujeriego lo que desencadenó el divorcio de Anderson en 1969.

Se casó con su tercera esposa, Susan Martin, en 1991 ya en el ocaso de su vida y lo acompañó hasta su muerte. Ese mismo año de 1991 sufrió un ataque de apoplejía que lo dejó mudo y tuvo que someterse a una operación a corazón abierto; luego, un ataque cerebral le obligó a usar una silla de ruedas, quedando parcialmente paralítico. A medida que se fue haciendo mayor, su corazón comenzó a fallar, lo que le impidió seguir desarrollando su actividad profesional con normalidad. Falleció en 1994, en su casa de Los Ángeles, como consecuencia de un infarto de miocardio. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

FILMOGRAFIA

El taller del orfebre (1989)
Campo de sueños (1989)
El cohete de Gibraltar (1988)
Project (1987)
Otra ciudad, otra ley (1986)
Pequeño tesoro (1985)
Clave: Omega (1983)
Un tipo genial (1983)
La piel (1981)
La leyenda de Bill Doolin (1981)
Atlantic City (1980)
Amanecer Zulú (1979)
La patrulla (1978)
La isla del Dr. Moreau (1977)
Alerta misiles (1977)
El puente de Casandra (1976)
Novecento, 1900 (película) (1976)
Buffalo Bill y los indios (1976)
Confidencias (1974)
El hombre de la medianoche (1974)
Acción ejecutiva (1973)
Scorpio (1973)
La venganza de Ulzana (1972)
Que viene Valdez (1971)
En nombre de la ley (1971)
Aeropuerto (1970)
Los temerarios del aire (1969)
La fortaleza (1969)
El nadador (1968)
Camino de la venganza (1968)
Los profesionales (1966)
La batalla de las colinas del whisky (1965)
El tren (1964)
Siete días de mayo (1964)
El último de la lista (1963)
El gatopardo (1963)
Ángeles sin paraíso (1963)
El hombre de Alcatraz (1962)
Vencedores o vencidos (1961)
Los jóvenes salvajes (1961)
El fuego y la palabra (1960)
Los que no perdonan (1960)
El discípulo del diablo (1959)
Mesas separadas (1958)
Torpedo (1958)
Chantaje en Broadway (1957)
Duelo de titanes (1957)
El farsante (1956)
Trapecio (1956)
La rosa tatuada (1955)
El hombre de Kentucky (1955)
Veracruz (1954)
Apache (1954)
Su majestad de los mares del Sur (1954)
Three Sailors and a Girl (1953)
De aquí a la eternidad (1953)
Huracán de emociones (1953)
Vuelve pequeña Sheba (1952)
El temible burlón (1952)
Diez valientes (1951)
Jim Thorpe, el declive de un campeón (1951)
El valle de la venganza (1951)
El caso 880 (1950)
El halcón y la flecha (1950)
Soga de arena (1949)
El abrazo de la muerte (1949)
Sangre en las manos (1948)
Voces de muerte (1948)
Todos eran mis hijos (1948)
Al volver a la vida (1948)
La hija del pecado (1947)
Fuerza bruta (1947)
Forajidos (1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada