martes

DJANGO EL TACITURNO


Título original
Bill il taciturno (Django le taciturne)
Año
1968
Duración
85 min.
País
Italia
Director
Massimo Pupillo
Guión
Lina Caterini, Paul Farjon, Marcello Malvestito, Renato Polselli
Música
Berto Pisano
Fotografía
Mario Parapetti
Productora Coproducción Italia-Francia; Avis Film

Reparto
George Eastman, Luciano Rossi, Liana Orfei, Mimmo Maggio, Peter Hellman, Spartaco Conversi, Federico Boido, Giovanna Lenzi

Sinopsis
Bill Django ayuda a una pequeña caravana de colonos que está luchando contra el ataque de unos bandidos mexicanos. Se encuentran en territorios bajo el dominio de El Santo. Luego salva a una mujer llamada Linda, cuyo marido fue asesinado previamente por Thompson, un contrabandista de armas. Linda, que tiene información sobre una mina de oro perdida, viaja con Bill hacia Santa Ana, donde se encuentran reunidos Thompson y su banda.

Aceptable spaghetti western, obra de un desconocido en el género, Massimo Pupillo. Aunque la trama es deslavazada,contiene los elementos que aprecian los seguidores del género: héroe justiciero temible con las pistolas y con los puños (que también se llama Django, cómo no), bandido mexicano jefe de una banda salvaje de "manitos, malo muy malo amo del pueblo y algo enloquecido...y sobre todo muchos tiros y muchos puñetazos. El valor añadido de la película lo supone el apartado de los duelos, donde hay varios y uno de ellos, el de Django y un pistolero con ridículos (y graciosos) tics, al que da vida el gran Federico Boido, muy bueno.

La chica, en esta película, es una Liana Orfei venida a menos, que pasa por varias manos antes de que Django se la lleve con él al finalizar la historia. Como de costumbre, luce un pelucón amarillo, típico en las féminas del género, y es tan boba como las demás (con las excepciones correspondientes, aunque no muchas. Geoge Eastman, otro clásico del género aunque no en papeles de protagonista, es un mal actor, cosa que a nadie sorprende, pero en vez de poner cara de duro como los demás, cara de duro sin mover un solo músculo (Franco Nero, Anthony Steffen y demás), se ríe sin venir a cuento. Además es un gigante que deja enanos a todos los actores que se emparejan con él, lo cual, a veces, resulta grotesco. No es actor para encarnar al personaje de Django, sino más bien a malvados segundones.

Luciano Rossi es un actor especializado en hacer de malo, pero no de malo malísimo, sino de malo esquizofrénico. Con su tinte amarillo y sus muecas, encarna a Thompson, el amo del pueblo y de la comarca, y no se explica como un tipo así puede acumular tanto poder. Además es un cobardica, lo cual entorpece el duelo final de la película, que debería de haber sido el mejor de todos: el más bueno contra el más malo. En el papel de "El Santo", el jefe de los bandidos mexicanos, Mimmo Maggio cumple, pero sin la maestría a la que nos tienen acostumbrados nuestros Fernando Sancho o José Bódalo.

GEORGE EASTMAN

Actor y guionista italiano nacido cerca de Génova en 1946 cuyo verdadero nombre es Luigi Montefiori, aunque a lo largo de su dilatada carrera ha utilizado otros seudónimos.

A mediados de los años sesenta se traslada a Roma y en 1966 se produce su debut en el cine con un spaghetti dirigido por Maurizio Lucidi y protagonizado por Robert Woods “Due once di piombo”. A partir de ese momento y favorecido por su espectacular físico, mide más de dos metros, trabajará con gran regularidad en las dos décadas siguientes tanto en spaghettis (apareció en unos quince) como en otros géneros: aventuras, ciencia ficción, terror, eróticas, destacando su participación en “Satyricon” de Fellini en 1969, “La selva blanca” película dirigida por Ken Annakin en 1972 y protagonizada por Charlton Heston, “Pata de palo” en 1973 que supuso la primera incursión en la dirección de Kirk Douglas que también la protagonizó, “Cani arrabiati” un giallo dirigido por el especialista Mario Bava en 1974, “Rey David” en 1985 que le permitió trabajar junto a Richard Gere encarnando a Goliath o “Regalo de Navidad” (1986) de Pupi Avati, un drama en el que se le pudo ver en un rol muy diferente.

A partir de la década de los noventa sus apariciones en pantalla son cada vez menores siendo su último trabajo como actor la película estadounidense de 2008 “Grindhouse Universe”.

Paralelamente a su carrera como actor ha desarrollado otra muy fructífera como guionista (cuenta con más de cuarenta guiones, entre ellos el de “Ciakmull” y el de “Keoma”, tanto para la gran pantalla como para la televisión) que junto a sus interpretaciones le han convertido en uno de los iconos del cine denominado Eurotrash, al haber colaborado con directores tan representativos como Ruggero Deodato (“Los bárbaros”), Umberto Lenzi (“La Guerra del Hierro”), Sergio Martino (“2019 tras la caída de Nueva York”, “Caimán”), Enzo G. Castellari (“Los nuevos bárbaros”, “1990, el guerrero del Bronx”) y, sobre todo, Joe D’Amato con el que ha trabajado en múltiples ocasiones destacando entre éstas la mítica y controvertida “Gomia”, terror en el Mar Egeo” de 1980 que fue prohibida en varios países, entre ellos Gran Bretaña, y en la que interpretaba a un antropófago.

Hombre polifacético también ha dirigido dos films: “Anno 2020-I gladiatori del futuro” en 1982 junto con su amigo Joe D’Amato y “Metamorphosis” también conocida como “Reanimator 2” de la que además escribió el guión. Su último trabajo, este mismo año (2010), ha sido un guión para la televisión italiana “Il pecato e la vergogna”.

Filmografía en SW:

1966- Due once di piombo
1966- Yo soy Trinidad
1967- El último pistolero
1967- Bill il taciturno
1967- Un poker di pistole
1968- El clan de los ahorcados
1968- Odia il prossimo tuo
1968- Il mio corpo per un poker
1969- La colina de las botas
1970- La puerta del infierno (Ciakmull)
1971- Bastardo, vamos a matar
1971- Quel maledetto giorno della ressa dei conti
1972- Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas
1972- La selva blanca
1973- Todos para uno, golpes para todos
1975- La tigre venuta dal fiume Kwai

1 comentario: