domingo

PUERTA ABIERTA AL INFIERNO


Puerta abierta al infierno (Ciakmull, L'uomo della vendetta
1970
Italia
Director: Enzo Barboni
Guión: Franco Rossetti
Música: Riz Ortolani

Reparto:
Leonard Mann, Woody Strode, Ida Galli, George Eastman, Peter Martell, Helmuth Schneider, Lucio Rosato, Alain Naya, Dino Strano, Andrea Aureli, Enzo Fiermonte, Salvatore Billa, Luciano Rossi, Federco Boido, Lorenzo Fineschi, Silvana Bacci, Romano Puppo, Claudio Scarchilli, Paolo Magalotti, Remo De Angelis.

Después de un incendio, varios presos escapan de una prisión. Pero uno de ellos no recuerda nada de su vida pasada, así que junto con otros 3 presos, intentará descubrir su identidad.
Película totalmente italiana, detalle que se nota bastante, entre el reparto sin ningún actor español, y sobre todo al verla, con unos minutos de metraje en exterior se ve que no es Almeria.

Cuatro presos se unen para descubrir quien es realmente uno de ellos que sufre amnesia, aunque lo que los demás buscan realmente es el oro de un atraco que sucedió en el banco de enfrente durante el incendio de la prisión.

Leonard Mann es el protagonista, y es su personaje el que no recuerda nada de su vida pasada, y que solo conoce su nombre. Woody Strode es el forzudo del grupo, aunque algo inocente. Peter Martell es el amigo del personaje de Woddy, un pistolero muy rápido con el cuchillo. En la cinta no queda claro, pero parece que hay una "amistad" especial entre los dos personajes, algo que queda patente en una escena del final. Y por ultimo, George Eastman, tahur y temible pistolero, y posiblemente el más listo del grupo.

"Ciakmull" es un agradable spaghetti western, rodado a la manera "clásica" del genero, mucha violencia y tiros es la baza principal de la cinta. Aparte, el director hace un buen manejo de la cámara, y algún aporte técnico innovador, como es la de intercalar escenas de tiroteos con primeros planos de los revólveres. Además ni es ni se hace excesivamente larga, y el guión es bastante entretenido, con alguna sorpresa y algún giro que no es demasiado rebuscado.
La escena en el cementerio de a mediado de la película la verdad es que está bastante conseguida, y no quiero contar más para no reventarla.
En contra, la sosa música que se podría haber mejorado, y el personaje de la actriz que está un pelin forzado en la trama.

FEDERICO BOIDO

Actor de origen italiano (Liguria 1938) que a lo largo de su dilatada carrera (aunque siempre en papeles secundarios intervino en más de cincuenta largometrajes) ha utilizado diversos nombres como Rych Boyd o Rick Boyd.

Interprete de aspecto inquietante, pronto se especializó en roles negativos apareciendo en todo tipo de películas (spaghetti westerns, aventuras, thrillers, terror e incluso, demostrando cierta versatilidad, comedias) favorecido por la época de esplendor del cine de género europeo y, en particular, del italiano.

Su debut tuvo lugar, precisamente, en un spaghetti de 1964 “Sansone e il tesoro degli incas” dirigida por Piero Pierotti con Alan Steel como protagonista y pronto se especializó en este subgénero (se le pudo ver en alrededor de treinta y ocho eurowestern en trece años) interpretando generalmente a pistoleros amorales, cuando no psicópatas. Participó en algunos spaghettis clave como “Cara a cara”, “Corre Cuchillo…corre” o “Los profesionales del oro” y en varias de las películas que tenían como protagonistas a los personajes de Sartana y Sabata; y su última aportación en este subgénero fue en la olvidable “Una mujer llamada apache” película dirigida en 1976 por Giorgio Mariuzzio que tenía como protagonista al egipcio Al Cliver.

Fuera de este subgénero son destacables sus apariciones en varios films dirigidos por Mario Bava como la mítica “Terror en el espacio” (1965), con el norteamericano Barry Sullivan de protagonista, que se puede considerar precursora de “Allien” y “Diabolik” (1968) interpretado por John Philip Law y basado en un famoso personaje de cómic italiano, en “Guerra secreta” (1965) coproducción franco-italo-germano-estadounidense que contó con estrellas de la talla de Henry Fonda, Robert Ryan y Vittorio Gassman, la comedia de episodios “Thrilling” (19659 con dos grandes cómicos italianos: Nino Manfredi y Alberto Sordi, o en “Historias extraordinarias” dirigida en 1968 por Federico Fellini y con un gran reparto encabezado por Brigite Bardot, Alain Delon, Jane Fonda y Terence Stamp.

Filmografía SW:

1964.- Sanson e il tesoro degli Incas.
1966.- Jim Golden Póker.
1967.- La più grande rapina del west.
1967.- Bill il taciturno.
1967.- 7 winchesters para una matanza.
1967.- Cjamango.
1967.- Bang Bang Kid.
1967.- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968.- Lo quiero muerto.
1968.- Los profesionales del oro.
1968.- Corre Cuchillo…corre. /// Reseña Adicional
1968.- Por techo, las estrellas.
1968.- I quatro dell’Ave María
1969.- Yo soy vuestro verdugo.
1970.- Sartana en el valle del oro.
1970.- Buen funeral amigos, paga Sartana.
1970.- Vende la pistola y cómprate la tumba.
1970.- Roy Colt y Winchester Jack.
1970.- L’oro dei bravados.
1971.- El halcón de Sierra Madre
1971.- Django desafía a Sartana.
1971.- Adiós, Sabata.
1971.- Y ahora le llaman Aleluya.
1971.- Lo chiamavano King.
1971.- Quel maledetto giorno Della resa dei conti.
1971.- Texas 1870.
1971.- Tambores de venganza (Il giorno del giudizio.)
1971.- Y dejaron de llamarlo Camposanto.
1971.- Los violentos de Texas.
1972.- Tutti fratelli nel west… per parte di padre.
1972.- Joe Dakota.
1972.- Lo chiamavano Verità.
1972.- Due fratelli.
1973.- Amico mio, frega tu… che frego io!
1973.- Partirono preti, tornarono… curati.
1973.- El bruto, el listo y el capitán.
1973.- Mi nombre es Shangai Joe.
1976.- Una mujer llamada Apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada