sábado

DUELO A MUERTE EN RIO ROJO


Título original
The Last Challenge (AKA The Pistolero of Red River)
Año 1967
Duración9 6 min.
País Estados Unidos
Director Richard Thorpe
Guión John B. Sherry & Robert Emmett Ginna
Música Richard Shores
Fotografía Ellsworth J. Fredricks

Reparto
Glenn Ford, Angie Dickinson, Chad Everett, Gary Merrill, Jack Elam, Delphi Lawrence, Royal Dano

Sinopsis
Dan Blaine (Glenn Ford), un antiguo pistolero convertido en sheriff, intenta mantener la paz en una ciudad en la que el joven pistolero Lot McGuire (Chad Everett) está causando problemas.

A finales de los años sesenta Glenn Ford se dedicó a realizar westerns de bajo presupuesto con directores noveles o con directores ya muy veteranos a punto de retirarse. Este es el caso de “Duelo a muerte en Río Rojo” que supuso la última película de Richard Thorpe antes de su jubilación y que se dedicara como otros muchos a disfrutar de California.
La película no es gran cosa es cierto, tiene un aire televisivo evidente y muchas deficiencias. La música es espantosa y la fotografía es del típico spaghetti western italo-español de la época de serie B. Además algunas escenas con indios incluidos son ridículas para la fecha de la cinta, 1967, donde se pide un poco más de evolución.
La historia es excesivamente simple y ya vista mil veces y el metraje excesivo para lo que se quiere contar. A todo eso hay que sumar que ciertos actores secundarios –entre ellos el que hace de pistolero- no terminan de ser nada creíbles.
Pero aún así no todo es despreciable por tres motivos. Primero por algunos actores, entre ellos al mítico Jack Elam (“Hasta que llegó su hora”) que es el western personificado. Luego la extraña y a la vez belleza de Angie Dickinson –que ese año había estrenado también “A quemarropa”- y por supuesto por el inimitable Glenn Ford, uno de los pocos actores que aún con barriguita prominente queda extraordinario en pantalla como galán.

Todos estos westerns que hizo en su penúltima etapa –la última sería en los 70 con personajes del tipo de policías, militares y “Superman”- son un ejemplo de cómo se puede ser un tipo duro sin poner caras raras y sin tener aspecto de Terminator muscular. De todas ellas mi favorita es “Un paraíso a golpe de revolver” aunque ya digo que todas valen para pasar un rato en el viejo oeste.
El segundo motivo es por toda la parte final, que tiene un sabor amargo de western crepuscular que no es para nada esperado en una historia que tenía muchos elementos de comedia, y que se agradece que no decida ir por un final facilón.
El tercer motivo por la que recomiendo verla es simplemente porque soy un aficionado al western y eso me hace no ser del todo objetivo. (FILMAFFINITY)

GLENN FORD

(Quebec, 1916 - Beverly Hills, California, 2006) Actor estadounidense. A los 8 años de edad se trasladó con su familia a California. Estudió en la Santa Monica High School y tras finalizar los estudios empezó a interpretar jóvenes personajes secundarios y algún papel principal en compañías de repertorio. En 1939 fue sometido a una prueba y contratado por la Columbia Pictures, pero cuando su carrera de joven protagonista de películas y producciones de Broadway empezaba a cobrar impulso, fue reclutado por el ejército.
Durante la guerra (en 1943) se casó con la actriz y bailarina Eleanor Powell; se divorciaron en 1959. Al concluir la contienda regresó a la pantalla, y alcanzó la fama a finales de los años 40 junto a Bette Davis en Una vida robada (1946), y sobre todo como el galán de Rita Hayworth en Gilda (1946), en el papel por el que es más recordado y que marcaría su carrera.

La película, dirigida por Charles Vidor, entronca con los rasgos característicos de la cinematografía estadounidense de posguerra, que suele mostrar a personajes traumatizados de dudosa moralidad. Gilda narra la atormentada pasión de Johnny Farrell (Glenn Ford) por la joven esposa de su jefe, el cadavérico Bullin Mundson (George Macready), dueño de un casino ilegal en Buenos Aires. Desde el momento de su encuentro, Farrell y Gilda inician una compleja historia de amor-odio.

El filme debe su celebridad a una de las escenas más famosas de toda la historia del cine: la provocadora Rita Hayworth canta Put the blame on Mame enfundada en un ajustado traje negro, con lujuriosa cabellera suelta y largos guantes que se va quitando en ligero conato de strip-tease. Igualmente famosa es la secuencia en la que Rita Hayworth recibe la legendaria bofetada de Glenn Ford. Vidor mezcló de forma un tanto caótica elementos de cine negro y pinceladas de intriga política, si bien la fotografía de Rudolph Maté, el sofisticado diseño de producción a cargo de Virginia Van Upp y el intenso trabajo del trío protagonista dieron un alto nivel al conjunto.

A partir de entonces Glenn Ford fue cabeza de cartel en numerosas películas, demostrando tantas dotes para el drama como para la comedia y el cine de acción. Solía encarnar a héroes amistosos y sencillos, pero duros e introspectivos. Otras películas destacadas de su filmografía son Los amores de Carmen (1948), La dama de Trinidad (1952), Deseos humanos (1954), Semilla de maldad (1955), La casa de té de la luna de agosto (1956), El tren de las 3:10 (1957), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1964) y Superman (1978). A edad más avanzada trabajó con éxito en series televisivas, sin dejar de realizar intervenciones mucho más esporádicas en el cine.

FILMOGRAFIA

1942 : El barco de la muerte ("The Adventures of Martin Eden") de Sydney Salkow.
1943 Los desesperados ("The Desperadoes") de Charles Vidor.
Una vida robada ("A Stolen Life") de Curtis Bernhardt.
1946 : Gilda de Charles Vidor.
1947 : Paula ("Framed") de Richard Wallace.
1948 Los amores de Carmen ("The Loves of Carmen") de Charles Vidor.
Tio Willie ("The Return of October") de Joseph H. Lewis.
El hombre de Colorado ("The Man From Colorado") de Henry Levin.
1949 : Relato criminal ("The Undercover Man") de Joseph H. Lewis.
1950 La montaña trágica ("The White Tower") de Ted Tetzlaff.
Drama en presidio ("Convicted") de Henry Levin.
1952 El guantelete verde ("The Green Glove") de Rudolph Maté.
La dama de Trinidad ("Affair in Trinidad") de Vincent Sherman.
1953 El desertor de El Álamo ("The Man from Alamo") de Budd Boetticher.
Los sobornados ("The Big Heat") de Fritz Lang.
Cita en Honduras ("Appointment in Honduras") de Jacques Tourneur.
1954 : Deseos humanos ("Human Desire") de Fritz Lang.
1955 El americano ("The Americano") de William Castle.
Hombres violentos ("The Violent Men") de Rudolph Maté.
Semilla de maldad ("The Blackboard Jungle") de Richard Brooks.
Melodía interrumpida ("Interrupted Melody") de Curtis Bernhardt.
La furia de los justos ("Trial") de Mark Robson.
1956 Rapto ("Ransom!") de Alex Segal.
Jubal de Delmer Daves.
La casa de té de la Luna de Agosto ("The Teahouse of the August Moon") de Delbert Mann.
Llega un pistolero ("The Fastest Gun Alive") de Russell Rouse.
1957 El tren de las 3:10 ("3:10 to Yuma") de Delmer Daves.
¡Vaya marineros! ("Don't Go Near the Water") de Charles Walters.
1958 Cowboy| de Delmer Daves.
Furia en el valle ("The Sheepman") de George Marshall.
El último torpedo ("Torpedo Run") de Joseph Pevney.
1959 : Empezó con un beso ("It Started With a Kiss") de George Marshall.
1960 Cimarrón ("Cimarron") de Anthony Mann.
Un muerto recalcitrante ("The Gazebo") de George Marshall.
1961 La casa de las tres geishas ("Cry for Happy") de George Marshall).
Un gángster para un milagro ("Pocketful of Miracles") de Frank Capra.
1962 Los cuatro jinetes del apocalipsis ("The Four Horsemen of the Apocalypse") de Vincente Minnelli.
Chantaje contra una mujer ("Experiment in Terror") de Blake Edwards.
1963 Ese desinteresado amor ("Love Is a Ball") de David Swift.
El noviazgo del padre de Eddie ("The Courtship of Eddie's father") de Vincente Minnelli.
1964 La furia de los cobardes ("Advance to the Rear") de George Marshall.
Pasos del destino ("Fate Is the Hunter") de Ralph Nelson.
1965 : Los desbravadores ("The Rounders") de Burt Kennedy.
1966 La trampa del dinero ("The Money Trap") de Burt Kennedy.
El mal ("The rages") de Gilberto Gazcon.
¿Arde París? ("Paris brûle-t-il?") de René Clément.
1967 Duelo a muerte en Río Rojo ("The Last Challenge") de Richard Thorpe.
La cabalgada de los malditos ("A Time for Killing") de Phil Karlson.
1968: Las pistolas del infierno de Jerry Thorpe.
1969 : Un paraíso a golpes de revólver ("Heaven with a Gun") de Lee H. Katzin.
1971 : Tres flechas ("Santee") de Gary Nelson.
1976 : La batalla de Midway ("Midway") de Jack Smight.
1978 : Superman de Richard Donner.
1979 : El visitante del más allá ("The Visitor") de Giulio Paradisi.
1980 : Exterminio ("Virus") de Kinji Fukasaku.
1981 : Cumpleaños mortal ("Happy Birthday To Me") de J. Lee Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada