martes

EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO


Título original
Warlock
Año 1959
Duración 121 min.
País
Estados Unidos
Director
Edward Dmytryk
Guión
Robert Alan Aurthur (Novela: Oakley Hall)
Música
Leigh Harline
Fotografía
Joseph MacDonald
Productora
20th Century Fox

Reparto
Henry Fonda,Richard Widmark, Anthony Quinn, Dorothy Malone, Dolores Michaels, Wallace Ford, Tom Drake, Richard Arlen, DeForest Kelley, Regis Toomey, Vaughn Taylor

El pequeño pueblo ganadero de Warlock es aterrorizado continuamente por una banda de forajidos que no respetan la ley. Reunidos en un comité, un grupo de ciudadanos decide contratar a un famoso pistolero y nombrarlo comisario para que imponga la paz en el pueblo. Cuando el mercenario llega al pueblo, se trae sus más preciados compañeros: dos relucientes colts con empuñaduras de oro y su eterno y leal amigo, un tullido jugador con mala fama en la región. Un excelente western de maravilloso reparto (inmenso Anthony Quinn) y con secuencias memorables. Dirige Edward Dmytryk, un realizador víctima del tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas que, a finales de los años cuarenta, llevó a cabo la famosa e infame "caza de brujas" contra miembros y simpatizantes del partido comunista americano. El argumento de "El hombre de las pistolas de oro" esconde sin disimulo (los miedos de la gente, las amistades y traiciones, las advertencias sobre el abuso del poder) más de una feroz crítica contra dicho comité y la gente que lo promovió.

Warlock, un pequeño pueblo minero del Oeste cuyos habitantes sufren los continuos excesos de los violentos y prepotentes vaqueros del rancho San Pablo; el sheriff que no huye con el rabo entre las piernas es asesinado (en la pared de la comisaria vemos los nombres tachados de los sucesivos sheriffs perjudicados por los facinerosos), hasta que hartos de la situación deciden contratar los servicios de un famoso pistolero llamado Clay Blaisedell (Henry Fonda), un tipo experimentado y duro que ya ha demostrado estar preparado para afrontar la situación en otros pueblos, que llega acompañado de su amigo Tom Morgan (Anthony Quinn), y hacen de la apertura de un salón de juego su principal sustento económico (ese es su verdadero negocio, ya que el sueldo de pacificadores no es muy allá que digamos).

Los habitantes del pueblo, cada uno de ellos con sus prevenciones y/o esperanzas ante la nueva situación, Clay Blaisedell exponiéndoles los cambios que se producirán en su punto de vista basándose en anteriores experiencias en otros pueblos, y a la escalada de tensión entre pacificadores y vaqueros del San Pablo, se suman viejos fantasmas del pasado de Clay y Tom en forma de viejas pasiones y sanguinarias ansias de venganza con la llegada en diligencia de Lily Dollar (Dorothy Malone), una mujer cuya vida fue truncada en el pasado por los 2 amigos, y la asunción de responsabilidades como sheriff de Johnny Gannon (Richard Widmark), antes empleado del San Pablo, hermano de uno de los malos llamado Billy Gannon (Frank Gorshin), iniciando una relación con Lily, y con esa mezcla de sentimientos de nobleza no exentos de una cierta inocencia y el drama shaskperiano de la relación con su hermano, eje alrededor del cual se desarrolla la trama.

Fiel adaptación de Robert Alan Aurthur en cuanto a guión, de la novela/tocho escrita por Oakley Hall, "Warlock" (libro del que había leído algo en términos elogiosos, y tras cuya lectura es la novela que recomendaría a quien andará buscando una historia del Oeste bien escrita y de alto valor literario, estando completamente de acuerdo con las alabanzas vertidas al respecto por el mismísimo Tomas Pynchon: "En Warlock, Oakley Hall ha devuelto al mito de Tombstone su completa, mortal y sangrienta humanidad. Warlock es una de las mejores novelas americanas"), y dirigida con la maestría acostumbrada en descripción psicológica de unos personajes ya magistralmente definidos en la obra literaria adaptada, y en el modo de mostrar la violencia a modo de secos y rápidos estallidos, por el buen y controvertido director Edward Dmytryk (a su comportamiento en el tema de "la caza de brujas" de McCarthy me remito).

Fotografiada en un precioso Cinemascope mostrando en todo su esplendor los paisajes de Utah donde está rodada, con una banda sonora de esas que son puro western, y con un muy buen trabajo actoral de un Henry Fonda cuya presencia y carisma envuelve a su personaje de un aura de empatía ("Soy un hombre sencillo, solo se me da bien desenfundar, eso es lo que soy, bueno disparando") tanto en la trama romántica que se trae con la bella Jessie Marlow (Dolores Michaels) como en la carga dramática deveniente de la defensa del pueblo y las trapisondas de su viejo amigo Tom Morgan, seguido muy de cerca por un Richard Widmark realmente sembrado en ese personaje pleno de bonhomía que hace lo que cree debe hacer asumiendo las consecuencias, y un Anthony Quinn desarrollando su peligroso y manipulador personaje con toda solvencia (el resto del casting acompañando brillantemente la función), estamos ante uno de esos western que aunque no suele figurar en las recurrentes listas de los Top Ten del genero, a mi juicio debería, por lo redondo en entretenimiento, enjundia (descripción de personajes y trama), tensión creciente que te mantiene pegado a la pantalla hasta su ultimo fotograma, y como no podía ser menos tratándose de un buen western por su camino, muy buenas escenas de acción salpicando la trama, que desembocan en todo un tour de forcé emotivo (casi de tragedia griega) a cargo del trío Fonda/Quinn/Widmark, de esos que a poco que te descuides te empañan los ojos y te hacen aullar de placer.

HENRY FONDA

Henry Jaynes Fonda (* 16 de mayo de 1905, Grand Island, Nebraska – † 12 de agosto de 1982, Los Ángeles, California) fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony. El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".

Esta frase valdría para resumir la carrera de Fonda, uno de esos mitos del cine que se fueron forjando a base de talento puro y trabajo. Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island (Nebraska), en el seno de una familia de origen italiano. Tras terminar su educación secundaria trabajó como "chico para todo" en una oficina y, en ese periodo, empezó a coquetear con la interpretación. En una entrevista publicada en el número 175 de la revista Film Ideal de 1965, el actor aseguró: "No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro. Me vi empujado al escenario en un pequeño teatro de Nebraska (...). Yo no quería hacer nada de aquello, pero una amiga de mi familia, Dorothy Brando (que luego tendría un hijo llamado Marlon), dirigía activamente el pequeño teatro y, literalmente, me lanzó al escenario."

Cuando "Hank" –como le conocían sus amigos– comprendió que la interpretación podía ser una profesión, decidió trasladarse a Nueva York. Tras participar en numerosas obras de Broadway su gran oportunidad le llegó en 1934, al protagonizar la obra The Farmer Takes a Wife. El éxito fue tal que la Fox decidió adaptarla a la pantalla (Contrastes de Victor Fleming, 1935) y hacer a Fonda un contrato de larga duración. "De pronto me encontré con que me ofrecían tanto dinero por hacer una película que, aunque no tenía ningún interés en ello, pensé que sería estúpido no aceptar. Así me encontré convertido en actor de cine."

El flechazo entre la cámara y el rostro de Fonda –de ciudadano honrado al que lo único que parece importarle es no perder la dignidad– fue inmediato. Este aspecto de su mirada lo definió mejor que nadie Peter Bogdanovich: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda." De 1935 a 1981, Fonda desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine. Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido. Se le empezó a conocer con el apodo de "One-Take Fonda" (Una Toma Fonda), puesto que conseguía al instante bordar su papel, sin necesitar repetir decenas de veces las tomas. En sus primeros años demostró su valía en títulos como El camino del pino solitario de Henry Hathaway (1936), Sólo se vive una vez de Fritz Lang (1937), Jezabel de William Wyler (1938), Tierra de audaces de Henry King (1939), El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939), éstas últimas dirigidas por John Ford.

La década de los cuarenta fue la consagración absoluta, gracias entre otras a Las uvas de la ira (1940), de nuevo a las órdenes de John Ford, y por la que recibió su primera nominación al Óscar. La vida de ambos en esa época fue en paralelo, colaborando además en Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948). La segunda nominación al Óscar la consiguió por Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet (1957). También trabajó junto a otros muchos cineastas de renombre, como King Vidor en Guerra y paz (1956), Alfred Hitchcock en Falso culpable (1957), Edward Dmytryk en El hombre de las pistolas de oro (1959), Otto Preminger en Tempestad sobre Washington (1962), Sergio Leone en Hasta que llegó su hora (1968), y Joseph L. Mankiewicz en El día de los tramposos (1970). En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por En el estanque dorado de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Al poco tiempo, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.

"Fui condenadamente afortunado por convertirme en actor. Actuar para mí es ponerme una máscara. La peor tortura que puede sucederme es no tener una máscara tras la que ocultarme."

FILMOGRAFIA

(1939) Tierra de audaces ("Jesse James")
(1940) La venganza de Frank James ("The Return of Frank James")
(1940) Chad Hanna
(1941) Las tres noches de Eva ("The Lady Eve")
(1941) Wild Geese Calling
(1941) Me perteneces ("You Belong to Me")
(1942) Rings on Her Fingers
(1942) The Male Animal
(1942) The Magnificent Dope
(1942) Seis destinos ("Tales of Manhattan")
(1942) Su última danza ("The Big Street")
(1943) El sargento inmortal ("Immortal Sergeant")
(1943) Incidente en Ox-Bow ("The Ox-Bow Incident")
(1946) Pasión de los fuertes ("My Darling Clementine")
(1947) Noche eterna ("The Long Night")
(1947) El fugitivo ("The Fugitive")
(1947) Entre el amor y el pecado ("Daisy Kenyon")
(1948) Una encuesta llamada Milagro ("On Our Merry Way")
(1948) Fort Apache
(1957) Doce hombres sin piedad ("12 Angry Men")
(1957) Cazador de forajidos ("The Tin Star")
(1958) Stage Struck
(1959) El hombre de las pistolas de oro ("Warlock")
(1959) The Man Who Understood Women
(1962) Tempestad sobre Washington ("Advise and Consent")
(1962) El día más largo ("The Longest Day")
(1962) La conquista del Oeste ("How the West Was Won")
(1963) Fiebre en la sangre ("Spencer's Mountain")
(1964) The Best Man
(1964) Punto límite ("Fail-Safe")
(1964) La pícara soltera ("Sex and the Single Girl")
(1965) Los desbravadores ("The Rounders")
(1965) Primera victoria ("In Harm's Way")
(1965) Guerra secreta ("The Dirty Game")
(1965) La Batalla de las Ardenas ("Battle of the Bulge")
(1966) El destino también juega ("A Big Hand for the Little Lady")
(1967) Una bala para el Diablo ("Welcome to Hard Times")
(1968) Los malvados de Firecreek ("Firecreek")
(1968) Brigada homicida ("Madigan")
(1968) Tuyos, míos, nuestros ("Yours, Mine and Ours")
(1968) El estrangulador de Boston ("The Boston Strangler")
(1968) Hasta que llegó su hora ("Once Upon a Time in the West")
(1970) Comando en el mar de China ("Too Late the Hero")
(1970) El club social de Cheyenne ("The Cheyenne Social Club")
(1970) El día de los tramposos ("There Was a Crooked Man")
(1971) Casta invencible ("Sometimes a Great Notion")
(1973) El serpiente ("Le Serpent")
(1973) Miércoles de ceniza ("Ash Wednesday")
(1973) Mi nombre es... Ninguno ("Il mio nome è Nessuno")
(1974) Mussolini: Último acto ("Mussolini: Ultimo atto")
(1976) La batalla de Midway ("Midway")
(1977) Tentáculos ("Tentacoli")
(1977) Montaña rusa ("Rollercoaster")
(1977) The Last of the Cowboys
(1978) Los jóvenes leones ("Il Grande attacco")
(1978) Fedora
(1978) El enjambre ("The Swarm")
(1979) Emergencia ("City on Fire")
(1979) Wanda Nevada
(1979) Meteoro ("Meteor")
(1981) En el estanque dorado o La laguna dorada ("On Golden Pond")

No hay comentarios:

Publicar un comentario