jueves

CAMINO AL INFIERNO (PURGATORY)


Título original
Purgatory (TV)
Año 1999
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Uli Edel
Guión Gordon T. Dawson
Música Brad Fiedel
Fotografía William Wages
J.D. SoutherProductoraRosemont Productions / Turner Network Television (TNT

Reparto

Sam Shepard, Eric Roberts, Randy Quaid, Peter Stormare, Brad Rowe, Donnie Wahlberg

Una banda de forajidos liderada por el temido blackjack roba un banco y emprende una frenética huida hasta un pueblo llamado refugio. Los forajidos pronto se dan cuenta de que hay algo extraño en el pueblo y sus habitantes. El sheriff no va armado,el pueblo no tiene cárcel y todos se reunen en la iglesia con la puesta del sol. Uno de los forajidos reconoce en el pueblo algunas figuras del legendario oeste, como Wild Bill Hickock o Billy el niño, que esta redimiendose de su vida anterior y los recien llegados se lo pondrán muy dificil.

Purgatory es un Interesante telefilm del genero ciencia ficción, mezclado con western de origen estadounidense del año 1999 que fue emitido originalmente por TNT. La cinta estuvo dirigida por Uli Edel y con las actuaciones de Sam Shepard, Eric Roberts, Randy Quaid, Brad Rowe y Amelia Heinle.

Una vez mas, una modesta producción televisiva, sin mayores pretensiones, vuelve a sorprender con una historia algo original, al menos mucho mas que muchisimas super producciones. Este western se enmaraña con lo sobrenatural y nos ofrece una historia solida, donde los malos reciben la posibilidad de redimirse o sucumbir bajo su propia ley. La del mas fuerte. Una banda de forajidos liderada por el malvado Black Jack comete un atraco y una mujer muere de un balazo, en los brazos del mas joven e inexperto de la banda, durante el fuego cruzado con las fuerzas de la ley. Perseguidos por una horda de huestes, la banda emprende una frenética huida, hasta llegar a un pueblo desconocido y que no figura en los mapas: El Refugio.

Pronto los forajidos encuentran todo extraño en el pueblo: El Sheriff no va armado. De hecho nadie lleva armas. Tampoco insultan ni usan términos groseros. El pueblo carece de cárcel. Y todos se reúnen en la iglesia junto con la puesta del sol. Los forajidos, primero creen haber llegado a un paraíso, donde podrán a sus anchas, sembrar su dominio sin oposición seria alguna, pero el mas joven de la banda se inquieta, pues cree reconocer en alguno de sus habitantes, incluido el alguacil, a los mas legendarios personajes del Far West: Billy The Kid, Doc Holliday y Jesse James. Entre otros. Todos legendarios, pero muertos ya hace tiempo. Y sus sospechas de que no estan en un lugar cualquiera se confirman cuando tras la llegada de la diligencia, cree reconocer entre las pasajeras a aquella mujer que murio en sus brazos.

SAM SHEPARD

Samuel Shepard Rogers IV (5 de noviembre de 1943), Fort Sheridan, Illinois, Estados Unidos de América), conocido como Sam Shepard, es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Es un destacado personaje de la escena estadounidense desde la aparición de sus primeras obras, en la década de 1960, y considerado por la crítica como heredero de los grandes autores estadounidenses. Shepard también es escritor, guionista, actor y músico. Ha alcanzado fama entre el gran público por su faceta como guionista y actor cinematográfico con películas tan conocidas como Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano y Black Hawk Down y como escritor en la aclamada París, Texas.

Nació en 1943 en Fort Sheridan, Illinois, donde tenía fuertes lazos familiares y era el mayor de tres hermanos. Su padre fue miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y posteriormente se dedicó a la enseñanza del español. Su madre había nacido en Chicago. Más tarde la familia se trasladó a California, donde se dedicó a la cría de ovejas y al cultivo de aguacates en su granja de Duarte, cerca de Pasadena. Durante su infancia en dicha granja, vivió muchas de las experiencias que luego marcaron su obra. Su juventud estuvo marcada por la caída de su padre en el alcoholismo y el consiguiente deterioro familiar. Durante su paso por el High School empezó a escribir poesía y a actuar, a la vez que trabajaba como mozo de cuadra en un rancho de caballos. En esa misma época leyó la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, que le causó una gran impresión. También trabajó ocasionalmente como recolector de naranjas y esquilador.

Pensando en hacerse veterinario, empezó a estudiar agricultura en el Mount Antonio Junior College, pero un año después se unió a un grupo de teatro ambulante llamado Bishop's Company Repertory Players. Estuvo de gira con el grupo durante los años 1962 y 1963.
Con 19 años se instaló en Nueva York, donde empezó a utilizar el nombre de Sam Shepard. Mientras proseguía su carrera teatral trabajó como camarero. Su debut como autor se produjo el 16 de octubre de 1964, con el estreno conjunto de Cowboys y Rock Garden en el Genesis Theatre. El estreno recibió buenas críticas y a partir de ahí fue ganando reputación con una serie de obras producidas por teatros del Off-Off-Broadway.

En 1966 recibió una beca de la Universidad de Minnesota y ese mismo año ganó tres premios Obie, por sus obras Chicago, Icarus's Mother y Red Cross, lo que constituía un hecho sin precedentes. Estos premios impulsaron notablemente su carrera cuando la corriente principal de la crítica permanecía cautelosa ante su obra. Tras recibir una beca de la Fundación Rockefeller y una beca Guggenheim, se convirtió en escritor a tiempo completo. El 9 de noviembre de 1969 se casó con la actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984 y con la que tuvo a su primer hijo, Jesse Mojo Shepard. En 1971 tuvo una relación con la estrella de rock y poetisa Patti Smith y juntos escribieron la obra Cowboy Mouth.

En 1971 se trasladó con su familia a Inglaterra, donde residió hasta 1974. Cuando cumplió 30 años, ya había escrito 30 obras estrenadas. Al regresar a los Estados Unidos se instaló en San Francisco y trabajó como autor residente (inglés: playwright-in-residence) del Magic Theatre de dicha ciudad durante diez años. Fue durante esa época en San Francisco cuando escribió las obras que consolidaron su prestigio: Curse of the Starving Class (1976), Buried Child (1979), una historia de incesto y asesinato con la que ganó un Premio Pulitzer; y El auténtico Oeste (1980).

En 1978 empezó su carrera como actor de cine y ese mismo año inició su colaboración con Joseph Chaikin, que tendría como fruto varias obras teatrales. En 1982 conoció a la actriz Jessica Lange durante el rodaje de la película Frances, en el que ambos participaban, y en 1983 comenzaron a vivir juntos.

En la década de 1980 continuó su carrera teatral obteniendo numerosos premios. Su carrera cinematográfica como actor y guionista comenzó a despegar. Su película más popular y aclamada, París, Texas, ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1984. El guion era un encargo del director Wim Wenders y estaba inspirado en el libro de Shepard Crónicas de motel. En la década de 1990 siguió escribiendo teatro, pero a un ritmo más lento que en las décadas precedentes. Mientras su carrera como actor de cine seguía floreciendo.

Actualmente vive con Jessica Lange y sus dos hijos, Hannah Jane Shepard y Samuel Walker Shepard, en un rancho en las afueras de Stillwater, Minnesota. Shepard inició su carrera cinematográfica como guionista en la década de 1960 con la película Me and My Brother. Junto a Michelangelo Antonioni, Franco Rossetti, Tonino Guerra y Clare Peploe escribió el guion de Zabriskie Point. Sin embargo, pronto se cansó de los excesos de Antonioni.

En 1978 empezó su carrera como actor de cine en la película Renaldo and Clara, de Bob Dylan. Ese mismo año participó en Días del Cielo de Terence Malick y en 1983 fue nominado a un Óscar al mejor actor de reparto por su actuación como el piloto Chuck Yeager en Elegidos para la gloria de Philip Kaufman. Estos éxitos, unidos al empuje popular del cine, hicieron que a partir de la década de 1980, fuera más conocido entre el gran público como actor cinematográfico que como autor teatral. En 1988 debutó como director de cine, con Norte lejano.

A continuación se detalla su filmografía. El año es el del estreno. Los títulos se indican en español cuando existen y se conocen o en su idioma original (generalmente inglés) en caso contrario.

1978: Renaldo y Clara.
1978: Días del cielo.
1982: Frances.
1983: Elegidos para la gloria.
1985: Fool for Love (Loco por amor) basada en su obra teatral del mismo nombre, luego traducida como "Locos de amor".
1986: Crímenes del corazón.
1987: Baby Boom(Quien llamo a la cigueña).
1989: Magnolias de acero.
1992: Corazón trueno.
1993: El informe Pelícano.
1994: Tensa espera.
1999: purgatorio: camino al infierno.
1999: Mientras nieva sobre los cedros.
2000: Hamlet.
2000: All the Pretty Horses.
2001: El juramento.
2001: Operación Swordfish.
2001: Black Hawk derribado.
2004: El diario de Noa.
2005: La amenaza invisible - Stealth.
2006: Bandidas.
2007: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
2007: Rufián
2011: Blackthorn (Sin destino)
2012: Safe House
2012: Cogan's Trade
2012: Mátalos Suavemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada