martes

LA JUSTICIA DE LOS FORAJIDOS


The Long Kill
USA
Año: 1998
Dirección:
Bill Corcoran
Guión: Gene Quintano
Fotografía: Federico Ribes
Música: Jay Gruska

Reparto:
Kris Kristofferson, Willie Nelson, Leonor Watling, Simón Andreu, Sancho Gracia, Jonathan Banks y Tony Isbert

Clinton sale de la cárcel tras ocho años de trabajos forzados. Ahora su única intención es la de vengarse de sus antiguos compañeros a los que culpa de haberle delatado. Consigue dar caza a uno de ellos. Situación que provoca que su hijo intente vengar la muerte de su padre y, para ello, contará con la ayuda del resto de la antigua banda. Éstos viajarán hasta llegar a la frontera con México, donde Clinton los espera para un combate final.

Kris Kristofferson, Willie Nelson y Johnny Cash, grandes figuras de la música country norteamericana, intervinieron juntos en varias películas del western, de escaso presupuesto, y coproducidas por ellos mismos, en virtud de su amistad y su común afición por el género, casi todas destinadas directamente al mercado del vídeo. Entre ellas figura esta rareza, "The long kill", dirigida por un cuasi desconocido Bill Corcoran, con la particularidad de rodarse en España y con la participación de conocidos actores patrios como el gran Sancho Gracia y Simón Andreu. El film quiere ser un homenaje al spaghetti-western de mediados de los sesenta y parte de los setenta, pero el resultado queda frustrado por un guión flojo y una dirección carente de brío, sin que la buena fotografía y la correcta puesta en escena remonten la calidad del producto final.

Evidentemente, lo mejor de la película (para los aficionados al western y al country), son los protagonistas, aunque el paso de los años pesan demasiado sobre ellos, especialmente en Willie Nelson, convertido en un venerable anciano de larguísima trenza blanca, que vuelve a manejar los revólveres para vengar a su amigo. Kristofferson aguanta mejor el tipo e interviene más y mejor en el desarrollo final de la venganza contra Clinton, encarnado por un malo malísimo Sancho Gracia, que borda el papel.

Resumiendo, western crepuscular de bajo presupuesto, homenaje al spaghetti, grandes actores en el ocaso y música excelente para los aficionados al género.


KRIS KRISTOFFERSON

Kris Krisfofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville (Texas), hijo de Mary Ann y de Lars Henry Kristofferson, un oficial del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y posterior General de la Fuerza aérea de los Estados Unidos. Sus abuelos paternos emigraron desde Suecia, mientras que por familia materna su ascendencia era irlandesa. Durante su infancia, su padre intentó animarlo a que emprendiera una carrera militar.

Durante su infancia, Kristofferson cambió frecuentemente de localidad, hasta fijar su residencia en San Mateo, California, donde se graduó en la escuela secundaria local. En 1954, se matriculó en el Pomona College, donde experimentó sus primeros momentos de fama al aparecer en la revista Sports Illustrated por sus logros en deportes como el rugby y el fútbol americano. Kris se convirtió en miembro de la fraternidad Kappa Delta dentro de la Universidad y obtuvo un summa cum laude al graduarse en Literatura en 1958. En una entrevista concedida en 2004, Kristofferon mencionó al profesor de filosofía Frederick SOntag como una influencia importante en su vida.5

En 1960, Kristofferson se graduó en Literatura inglesa y contrajo matrimonio con su novia, Fran Beer. Por presión familiar se alistó en la Armada estadounidense y alcanzó el rango de Capitán. Además, se convirtió en piloto de helicópteros tras recibir entrenamiento en Fort Rucker, Alabama. A comienzos de la década de 1960, estuvo en Alemania Occidental como miembro de la 8ª División de Infantería. Durante esta época retomó su afición por la música y formó una banda. En 1965, cuando terminó su periodo de servicio, se le asignó la tarea de enseñar Literatura inglesa en la Academia Militar de los Estados Unidos.7 En su lugar, decidió abandonar la Armada y comenzó a escribir canciones, lo cual obtuvo el rechazo de su familia, con quien nunca volvió a: su familia vio la decisión de Kristofferson como un rechazo a todo lo que representaba el Ejército para ellos, a pesar de que su hijo dijo sentirse orgulloso de la instrucción recibida e incluso recibió el Premio al Veterano del Año en 2003. Kris dijo sentirse muy influido por el poeta William Blake durante su estancia en Oxford, quien proclamó que si alguien tenía un talento creativo dado por Dios, entonces debería aprovecharlo o bien recoger la tristeza y la desesperación. Kristofferson mandó varias composiciones a Marijohn Wilkin, un compositor de éxito en Nashville, Tennessee, pero al llegar a la ciudad para ver a Sam Phillips, creador de Sun Records, sus zapatos estaban, según el propio Phillips, «cayendo de sus pies».

En 1966, Dave Dudley publicó el sencillo «Viet Nam Blues», una canción compuesta por Kristofferson y que obtuvo repercusión a nivel local. Un año después, Kristofferson firmó un contrato discográfico con Epic Records y publicó un sencillo, «Golden Idol», con «Killing Time» como cara B, que no obtuvo un éxito importante. En los siguientes meses, otros artistas grabaron y publicaron material compuesto por Kristofferson, como Roy Drusky con «Jody and the Kid», Billy Walker con «From the Bottle to the Bottom», Ray Stevens con «Sunday Mornin' Comin' Down», Jerry Lee Lewis con «Once More with Feeling», y Roger Miller con «Me and Bobby McGee», que entraron en las listas de éxitos. A raíz de su éxito como compositor, alcanzó un mayor reconocimiento como intérprete tras su participación en el Newport Folk Festival, donde Cash lo presentó al público.

Tras su paso por Epic, Kristofferson firmó un nuevo contrato discográfico con Monument Records, un sello regentado por Fred Foster, que también fue gerente de Combine Music, la editorial de Kristofferson. En 1970 debutó con Monument con el álbum Kristofferson, que incluyó canciones previamente grabadas por otros artistas y que posteriormente fue reeditado con el título Me and Bobby McGee. Tras su debut discográfico, sus canciones fueron versionadas por otros artistas como Ray Price, Waylon Jennings, Bobby Bare y el propio Johnny Cash, quienes grabaron respectivamente «For the Good Times», «The Taker», «Come Sundown» y «Sunday Mornin' Comin' Down». La versión de «For the Good Times» realizada por Price ganó el Premio a la canción del año, otorgado por la Academia de la Música Country, en 1970, mientras que la versión de «Sunday Mornin' Comin' Down» realizada por Cash recibió el mismo premio de la Academia rival, la Asociación de Música Country, el mismo año.

En 1971, la cantante Janis Joplin, obtuvo un número uno con una versión de «Me and Bobby McGee» publicada en su álbum póstumo, Pearl. El éxito de Joplin fue seguido de otras versiones de composiciones de Kristofferson como «I'd Rather Be Sorry», de Price y Patti Page, «Help Me Make It Through the Night», de Joe Simon y O.C. Smith, y «Please Don't Tell Me How the Story Ends», de Bare. En 1971 publicó su segundo álbum de estudio, The Silver Tongued Devil and I, que obtuvo un notable éxito y consolidó la carrera musical de Kristofferson. Poco después, hizo su debut como actor en el largometraje The Last Movie y apareció en el Festival de la Isla de Wight. El mismo año publicó su tercer álbum, Border Lord, que obtuvo unas ventas inferiores. Además, obtuvo varias nominaciones a los premio Grammy y se alzó con el Grammy a la mejor canción country por el tema «Help Me Make It Through the Night». Su cuarto álbum de estudio, Jesus Was a Capricorn, obtuvo ventas superiores tras ser promocionado con el sencillo «Why Me».

En 1973, Kristofferson contrajo matrimonio con la cantante Rita Coolidge. Ambos publicaron un álbum de estudio, Full Moon, que obtuvo un éxito comercial con varios sencillos y varias nominaciones a los premios Grammy. Aun así, su quinto álbum, Spooky Lady's Sideshow, publicado en 1974, supuso un fracaso comercial y marcó el comienzo de una tendencia decayente en su carrera musical durante la década de 1980. Artistas como Ronnie Milsap y John Duncan continuaron grabando material compuesto por Kristofferson con mayor éxito que el propio músico, e incluso artistas como Willie Nelson llegaron a publicar Willie Nelson Sings Kris Kristofferson, un álbum completo con composiciones de Kristofferson.

Kristofferson mantuvo su vínculo musical con Willie Nelson y formó el supergrupo The Highwaymen junto a Waylon Jennings y Johnny Cash. Su álbum debut, Highwayman, obtuvo un notable éxito comercial, a raíz del cual el grupo continuó trabajando durante más de una década. El primer sencillo del álbum, también titulado «Highwayman», fue galardonado con el premio al sencillo del año por la Academia de la Música Country.10 El mismo año, Kristofferson participó en el largometraje Trouble in Mind y publicó Repossessed, un álbum con un mensaje politizado que obtuvo un notable éxito con el sencillo «They Killed Him», y entró a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores.

A pesar del éxito de Highwayman 2, publicado en 1990, la carrera en solitario de Kristofferson mantuvo unos niveles comerciales bajos a comienzos de la década de 1990, si bien el músico siguió grabando. Su participación en el largometraje Lone Star revitalizó su carrera como actor, y participó en otras películas como Blade, Blade II, Blade: Trinity, A Soldier's Daughter Never Cries, Fire Down Below y el remake de El planeta de los simios.

Tras grabar The Road Goes On Forever, un tercer y último álbum de estudio con The Highwaymen, publicó en 1999 The Austin Sessions, un álbum con regrabaciones de antiguas composiciones y que contó con la colaboración de músicos como Mark Knopfler, Steve Earle y Jackson Browne.En 2003, Kristofferson publicó Broken Freedom Song, un álbum en directo grabado en San Francisco (California). Un año después, entró a formar parte del Museo y Salón de la Fama del Country como reconocimiento a su carrera musical y a su contribución a la música country.

En 2006, recibió el Premio Johnny Award del Salón de la Fama de los Compositores y publicó This Old Road, su primer trabajo de estudio con material nuevo en once años. Un año más tarde, Kristofferson ganó el premio Johnny Cash Visionary Award, otorgado por la cadena Country Music Television. Rosanne Cash, hija de Johnny, presentó el galardón durante una gala organizada el 16 de abril en Nashville, Tennessee. En una conexión telefónica durante la ceremonia, Kristofferson dijo sobre Cash, fallecido tres años antes: «John fue mi héroe antes que mi amigo, y cualquier cosa con su nombre es realmente un honor para mí». Un año después, Kristofferson interpretó varios de sus éxitos en el programa de la CMT Studio 330 Sessions.

Desde 1973, Kristofferson centró su trabajo en la industria del cine. Figuró como actor en películas como Blume in Love, dirigida por Paul Mazursky, y Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah. Bajo la dirección de Peckinpah volvió a actuar en largometrajes como Bring Me the Head of Alfredo Garcia y Convoy, y participó en otros filmes como Alice Doesn't Live Here Anymore, Vigilante Force y A Star Is Born, por la cual obtuvo el Globo de Oro al mejor actor.
En la cima de su carrera cinematográfica, rechazó participar en las películas Sorcerer, Hanover Street y en First Blood, la primera entrega de la saga Rambo.14 A pesar de su éxito con Barbra Streisand en la película A Star is Born, la carrera musical de Kristofferson declinó durante la segunda mitad de la década de 1970, hasta el punto de que su noveno álbum de estudio, Shake Hands with the Devil, no entró en la lista de éxitos de música country.

En el mismo sentido, sus siguientes trabajos cinematográficos obtuvieron un éxito minoritario: el largometraje Freedom Road no llegó a estrenarse en Estados Unidos, mientras que Heaven's Gate supuso un fracaso para la industria.
En 1986, participó en The Last Days of Frank and Jessee James con Johnny Cash.
En 1989, protagonizó la película Millenium con Cheryl Ladd y en 1996 obtuvo un papel secundario como Charlie Wade, un sheriff corrupto de Texas, en la película de John Sayles Lone Star, nominada al Óscar al mejor guion original.
También interpretó el papel del mentor Abraham Whistler en las tres películas de la saga Blade: Blade (1998), Blade II (2002) y Blade: Trinity (2004). En 1999, coprotagonizó con Mel Gibson la película Payback, y dos años después participó en la nueva versión de El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton.

Kristofferson ha estado casado tres veces y tiene ocho hijos. En 1960, contrajo matrimonio con su novia Fran Beer, con quien tuvo dos hijos, Tracy y Kris. Tras su divorcio en 1969, Kristofferson conoció a Janis Joplin, con quien mantuvo una relación sentimental antes de su muerte. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Joan Baez comentó que tuvo un breve romance con Kristofferson entre 1970 y 1971. En 1973, contrajo matrimonio con la cantante Rita Coolidge, con quien tuvo una hija, Casey Kristofferson. La pareja se divorció en 1980. En 1983, Kristofferson se casó con Lisa Meyers, con quien tiene cinco hijos: Jesse Turner, Jody Ray, Johnny Robert, Kelly Marie y Blake Cameron.

FILMOGRAFIA

The Last Movie (1971)
Cisco Pike (1972)
Gospel Road: A Story of Jesus (1973)
Pat Garrett and Billy the Kid (1973)
Blume in Love (1973)
Bring Me the Head of Alfredo García (1974)
Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn't Live Here Anymore) (1974)
The Sailor Who Fell from Grace with the Sea (1976)
Vigilante Force (1976)
A Star is Born (1976)
Semi-Tough (1977)
Convoy (1978)
La puerta del cielo (1980)
Rollover (1981)
Songwriter (1984)
Flashpoint (1984)
Trouble in Mind (1985)
The Last Days of Frank and Jesse James (1986)
Blood & Orchids (1986) (telefilme)
Amerika (1987) (miniserie)
What I've Learned About US Foreign Policy: The war against the Third World. Secrets of the C.I.A., Documentary (1987)
Big Top Pee-wee (1988)
The Tracker (1988) (telefilme)
Millenium (1989)
Welcome Home (1989)
Sandino (1990)
Night of the Cyclone (1990)
Original Intent (1992)
Knights (película) (1992)
Paper Hearts (1993)
No Place to Hide (1993)
Pharaoh's Army (1995)
Lone Star (1996)
Blue Rodeo (1996) (telefilme)
Message to Love: The Isle of Wight Festival (1997) (documental)
Fire Down Below (1997)
Girls' Night (1998)
Blade (1998)
Dance with Me (1998)
A Soldier's Daughter Never Cries (1998)
The Land Before Time VI: The Secret of Saurus Rock (1998) (voz)
Payback (1999)
Molokai: The Story of Father Damien (1999)
Limbo (1999)
The Joyriders (1999)
Comanche (2000)
The Ballad of Ramblin' Jack (2000) (documental)
Immaculate Funk (2000) (documentary)
Planet of the Apes (2001)
Chelsea Walls (2001)
Wooly Boys (2001)
John Ford Goes to War (2002) (documental, narrador)
D-Tox (aka Eye See You) (2002)
Blade II (2002)
Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood (2003) (documental)
Where the Red Fern Grows (2003)
Silver City (2004)
Final Cut: The Making and Unmaking of 'Heaven's Gate' (2004) (documental)
Be Here to Love Me: A Film About Townes Van Zandt (2004) (documental)
Blade: Trinity (2004)
Trudell (2005) (documental)
The Jacket (2005)
The Life and Hard Times of Guy Terrifico (2005)
The Wendell Baker Story (2005)
Passion & Poetry: The Ballad of Sam Peckinpah (2005) (documental)
Dreamer: Inspired by a True Story (2005)
GUN (2005) (videojuego) Voz de Ned
Disappearances (2006)
Fast Food Nation (2006)
Bloodworth (2010)
Dolphin Tale (2011)
Deadfall (La huida) (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario