martes

SHANE FRENTE A WILSON


El magnífico duelo final de "Raíces profundas". Shane (Alan Ladd)y Wilson (Jack Palance), dos pistoleros de turbio pasado, se enfrentan en una sombría cantina de un puebo perdido en el Oeste.

Título original Shane
Año 1953
Duración 118 min.
País Estados Unidos
Director George Stevens
Guión A.B. Guthrie Jr. (Historia: Jack Schaefer)
Música Victor Young
Fotografía Loyal Griggs

Reparto
Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisha Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer

Sinopsis
Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.

Shane, conocida en castellano con distintos nombres, según las diferentes áreas de difusión (El desconocido, Raíces profundas1 o Shane el desconocido),2 es una película estadounidense de 1953, dirigida por George Stevens, protagonizada por Alan Ladd en el papel principal y basada en la novela del mismo título de Jack Schaefer. Fue galardonada con el premio Oscar 1954 a la mejor fotografía en color y nominada a otros cinco. También recibió el premio NBR 1953 al mejor director. En 1993, Shane fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Shane, un pistolero errante, llega a una granja donde vive el matrimonio Starrett y su hijo. Al principio el matrimonio lo recibe de manera amable, dejándole que tome agua de su pozo, pero cuando ven que se acercan otros hombres a caballo creen que Shane es una avanzadilla de un grupo agresor, así que el marido, Joe Starrett, le obliga a irse apuntándole con el rifle con el que su hijo jugaba unos momentos antes. Shane se marcha sin buscar pelea, pero al poco tiempo regresa y con su sola presencia intimida a los jinetes. El tema central de la película es el clásico en el género western: la pugna entre un terrateniente que cree tener derecho a adueñarse de toda la tierra y modestos granjeros que se instalan y aparcelan pequeñas porciones de terreno; uno y otros se baten en una guerra por el derecho a la tierra. Además de este tema está el amor platónico que surge entre la señora Starrett y el apuesto pistolero, y la adoración que el pequeño Joey, el hijo de los Starrett, siente por éste.

Tras una secuela de vivencias, la escena culminante de la película es un duelo que enfrenta al terrateniente Rufus Ryker, a su hermano Morgan y a un temible pistolero que han contratado, que responde al nombre de Wilson, contra Shane. Tras un formidable duelo, en el que el hermano emboscado hiere a Shane, que se mueve gracias a la advertencia del pequeño Joey, Shane sale victorioso y abandona el pueblo, herido sobre su caballo, dejando la duda en el espectador de si va malherido o muerto, mientras el pequeño Joey se despide de él.

Las mejores películas son aquéllas por las que los años no pasan, o más concretamente, aquëllas que, como el buen vino, mejoran con el tiempo, y este es el caso de “Raíces profundas”, una joia cinematográfica que se ha convertido ya en un film mítico que ha merecido el homenaje de Clint Eastwood en “El jinete pálido”.
Desde la primera secuencia – ese maravilloso plano largo que nos muestra todo el valle y a Shane, a caballo, atravesándolo – hasta el último plano del jinete adentrándose en la noche, cada minuto es una muestra de dominio del género más americano de todos los géneros fílmicos, al que, sin embargo, Stevens consigue insuflar una frescura y profundidad inusuales en otras cintas de la época.
Nunca, de hecho, fue más pacifista una película del oeste, y nunca se nos había mostrado con tal crudeza y sinceridad la figura del pistolero hundido por el peso de la violencia y la injusticia – aunque sí es posible discernir algo de esa culpabilidad en el personaje que encarna Rusell Crowe en la mucho más actual “Rápida y mortal”. Nunca, hasta “Raíces profundas”, se nos había mostrado el pistolero en toda su humanidad.

Es de destacar una excelente tarea de montaje que nos ha legado algunos de los planos más perfectos producidos en el Hollywood de los años cincuenta, con detalles tan simples y efectivos a la vez como la sugerente imagen del niño que muerde su golosina con un característico cric que sirve para dar una apariencia de cómic a los puñetazos, o los planos medios que muestran sucesivamente a los granjeros después del funeral, en un momento decisivo del film.
Igualmente, cabe hacer referencia al magnífico equipo actoral, del que tal vez se desmarque el muchacho, Brandon van Wilde, cuya interpretación resulta algo postiza y poco natural. En cualquier caso, no hay duda de que nos hallamos ante uno de los mejores westerns jamás rodados, al que sólo un metraje algo excesivo y cierta lentitud de ritmo en algunas escenas logra desmejorar un poco.

ALAN LADD

Alan Ladd (Alan Walbridge Ladd: Hot Springs, de Arkansas, 3 de septiembre de 1913 – Palm Springs, de California, 29 de enero de 1964) fue un actor estadounidense de cine negro, cine bélico y western. Se hizo célebre por su talante poco expresivo en escena y por su corta estatura (alrededor de 1,65 m.). En la mayor parte de las películas que protagonizó incorporó o bien al típico héroe norteamericano o a algún malvado no exento de principios. En ocasiones aparecía como "Allan Ladd" en los créditos.

Ladd nació en Hot Springs, Arkansas, hijo de inmigrantes ingleses. Al principio de su carrera hacía pequeños papeles en el cine, como el de periodista en Ciudadano Kane, de Orson Welles (1941). Al año siguiente adquirió gran notoriedad por su papel de asesino sensible en This Gun for Hire (en España, Contratado para matar o El cuervo, 1942), junto a Veronica Lake. Al ser dicha actriz también menuda, los estudios reunieron a la pareja en otras producciones muy populares, como The Glass Key, The Blue Dahlia y Saigon. Es de señalar que el destino de ambos actores sería trágico.

A Ladd le llegó el estrellato por su papel de pistolero también entrañable en el western clásico Shane (en España, Raíces profundas, 1953), con Jean Arthur y Van Heflin. Ladd fue elegido 3 veces en la lista Quigley 10 de estrellas del año (años 1947, 1953 y 1954). En 1954 protagonizó, junto a Peter Cushing, Patrick Troughton y otros veteranos actores británicos, la película El caballero negro (The Black Knight), también británica, donde representó, cosa rara en él, a un bravucón caballero medieval. Desgraciadamente este trabajo fue oscurecido por el gran éxito cosechado con Raíces profundas. Ladd trabajó también en la radio, señaladamente en la serie Box 13, que se presentó de 1948 a 1949 y fue producida por la propia compañía del actor, Mayfair Productions.

Alan Ladd estuvo casado con su agente, la ex actriz de cine mudo Sue Carol. La actriz Jordan Ladd es su nieta. Con su primera esposa, Midge Harrold, tuvo un hijo, Alan Ladd, Jr., quien se hizo ejecutivo y productor cinematográfico, y fundó la Ladd Company. Otro hijo del actor, David Ladd, se casó con la actriz protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie, Cheryl Ladd. Alan Ladd murió en Palm Springs (California), de una sobredosis de alcohol y barbitúricos, en 1964, a los 50 años, en lo que se ha considerado un probable suicidio. Fue inhumado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, de Glendale, California.

FILMOGRAFIA

The Carpetbaggers, como Nevada Smith – 1964 (último film)
13 West Street, como Walt Sherill – 1962
Orazi e curiazi, Horatius – 1961
One Foot in Hell, Mitch – 1960
All the Young Men, Kincaid – 1960
Guns of the Timberland, Jim Hadley – 1960
The Man in the Net, John Hamilton -1959
The Badlanders, Peter Van Hoek – 1958
El rebelde orgulloso, The Proud Rebel, John Chandler – 1958
The Deep Six, Alec Austen – 1958
Boy on a Dolphin, Dr. James Calder – 1957
The Big Land, Chad Morgan – 1957
A Cry in the Night- 1956
Santiago (film), Cash Adams – 1956
The McConnell Story, Capt. Joseph C. McConnell, Jr. – 1955
Hell on Frisco Bay, Steve Rollins – 1955
Drum Beat, Johnny MacKay – 1954
The Black Knight, John – 1954
Saskatchewan, O’Rourke – 1954
Hell Below Zero, Duncan Craig – 1954
The Red Beret – 1953
Shane, Raíces profundas / Shane, el desconocido – 1953
Desert Legion, Paul Lartal – 1953
Botany Bay, Hugh Tallant – 1953
Thunder in the East, Steve Gibbs – 1952
The Iron Mistress, Jim Bowie – 1952
Red Mountain, Capt. Brett Sherwood – 1951
Appointment with Danger, Al Goddard – 1951
Branded, Choya – 1950
Captain Carey, U.S.A., Webster Carey – 1950
Chicago Deadline, Ed Adams – 1949
The Great Gatsby, Jay Gatsby – 1949
Eyes of Hollywood – 1949
Whispering Smith, Luke Smith – 1948
Beyond Glory, Capt. Rockwell Gilman – 1948
Saigon (film), Maj. Larry Briggs – 1948
Wild Harvest, Joe Madigan – 1947
Calcutta, Neale Gordon – 1947
My Favorite Brunette, Sam McCloud – 1947
O.S.S., Philip Masson/John Martin – 1946
The Blue Dahlia, Johnny Morrison – 1946
Two Years Before the Mast, Charles Stewart – 1946
Salty O'Rourke, Salty O’Rourke – 1945
And Now Tomorrow, Doctor Merek Vance – 1944
China, Mr. Jones – 1943
Letter from a Friend – 1943
Lucky Jordan, Lucky Jordan – 1942
The Glass Key, Ed Beaumont – 1942
This Gun for Hire, Philip Raven – 1942
Joan of Paris, Baby – 1942
Military Training – 1941
Cadet Girl – 1941
Great Guns – 1941
They Met in Bombay – 1941
The Reluctant Dragon – 1941
Paper Bullets – 1941




No hay comentarios:

Publicar un comentario