lunes

SOLO ANTE EL PELIGRO


Título original
High Noon
Año
1952
Duración
80 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Fred Zinnemann
Guion
Carl Foreman
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Floyd Crosby (B&W)
Reparto
Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Lee Van Cleef, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Ian MacDonald
Productora
Stanley Kramer Productions

Dirigida por Fred Zinnemann, Sólo ante el peligro nos describe una situación narrada en tiempo real que nos va contagiando de la agonía del protagonista; planteándose hasta su clímax más que como un western como un film de suspense, en un puro estilo hitchcockiano.

Y es que Zinnemann se nos muestra como un maestro en el arte de manejar el tiempo en la narración. La precisión narrativa consigue que nos quedemos inmóviles ante un escenario marcado por el miedo y la muerte, que marca con agudeza la soledad de su personaje central, y que los permanentes planos del reloj nos incremente el sudor que compartimos junto al protagonista. En efecto, la sensación claustrofóbica, asfixiante y agónica que se desprende de ese marco silencioso, polvoriento y desolado, culmina con una desgarrada lucha interior entre el cumplimiento del deber y el instinto de conservación.

El protagonista se debate en un conflicto moral que Gary Cooper sabe demostrar con simples gestos (miradas dudosas, limpiándose el sudor provocado por el calor asfixiante,...). Los espectadores asistimos, con enorme tensión, a cada conversación, a cada intento de reclutar ayuda, mientras las manecillas del reloj nos van mostrando constantemente el tiempo restante hasta que el aciago tren llegue.

El kantiano sentido del deber, el tratar de imponer la ley y el orden en una comunidad de pusilánimes, en una comunidad paralizada por el miedo que ha perdido su sentido moral y capacidad de acción, muestra la tarea del héroe: afrontar con convicción y con valor las situaciones morales críticas.

Veintinueve años más tarde, Peter Hyams escribió y dirigió un remake en clave espacial de esta gran película, y el resultado fue una de las mejores películas de ciencia-ficción estrenadas en la década de los 80: Atmósfera cero.

SINOPSIS

El Sheriff Will Kane acaba de contraer matrimonio con Amy y prepara su marcha de Hadleyville, donde ha defendido la ley y el orden durante varios años. En ese momento recibe la noticia de que tres pistoleros esperan en la estación de tren de Frank Miller, un forajido que Kane ayudó a capturar hace años.

La ley ya no le obliga a intervenir, pero su sustituto aún no ha llegado y su conciencia le impulsa a hacerles frente. Consciente de la peligrosa amenaza que se presenta ante él, busca aliados en el pueblo, pero nadie acudirá en su ayuda. Hasta su mujer, que intenta persuadirle para que huya, terminará por abandonarle. El tiempo apremia y las posible soluciones se desvanecen. A la hora de la verdad, se encontrará completamente solo ante el peligro.

A través de esta película puede tratarse el tema de los distintos comportamien­tos morales, utilizando el planteamiento kantiano sobre el imperativo categórico y su distinción entre éticas materiales y formales. Otros conceptos que se pueden trabajar al hilo de la película son los de buena voluntad, deber y autonomía de la voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario