Título original
True Grit
Año
1969
Duración
122 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Henry Hathaway
Guion
Marguerite Roberts. Novela: Charles Portis
Reparto John Wayne, Kim Darby, La Boeuf, Robert Duvall y Dennis Hopper
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Lucien Ballard
Compañías
Paramount Pictures
Género
Western. Aventuras | Venganza. Crimen
Grupos
Adaptaciones de Charles Portis
Sinopsis
Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ranger de Texas.
Western realizado por el director Henry Hathaway (1898-1985). El guión, de Marguerite Roberts, adapta la novela “True Grit” (1968), de Charles Portis. Se rueda en escenarios naturales de Colorado, CA y Méjico (Durango), entre septiembre y diciembre de 1968. Producido por Hal B. Wallis para Paramount, se estrena el 11-VI-1969 (EEUU). La acción dramática se inicia en la ciudad de Fort Smith (Arkansas) y se desarrolla durante el invierno de 1880 en los territorios indios hoy integrados en el estado de Oklahoma. El relato da comienzo tras la puesta de sol del 5-X-1880.
Los protagonistas son el agente el gobierno Rouben “Rooster” Cogburn (Wayne), de 55 años, sin familia, valeroso, cruel, tuerto, borrachín y de oscuro pasado. Es eficaz en su trabajo, lleva 4 años en el oficio y durante este tiempo ha matado a 23 forajidos en búsqueda y captura. Al comienzo de la película se presenta en Fort Smith con 8 detenidos. Por su eficacia y valentía es contratado por Mattie Ross (Darby). Ésta, de 16 años, es la mayor de tres hermanos y la responsable de la contabilidad de la finca del padre. A raíz del asesinato de éste y ante la pasividad de las autoridades, decide organizar la captura del asesino, Tom Chaney, que ha huido a los territorios indios y se ha unido a una banda criminal. Es decidida, inteligente, luchadora, desenvuelta, frágil y, a veces, ingenua. El sargento de los rangers de Texas, LeBoeuf (Campbell), anda también en busca de Tom Chaney por haber asesinado en Texas al senador Bibbs. Le Boeuf es honesto, rígido, servidor del deber, testarudo y codicioso.
El título de la obra responde al hecho que Mattie busca para la captura del asesino a un hombre de valor o lo que es lo mismo con agallas y valiente. No le importa su pasado, ni su fama de granuja. La expedición que emprenden la chiquilla, “Rooster” y Le Boeuf, se desarrolla como una odisea. Las diferencias de edad de los viajeros, la disparidad de sus experiencias y las dificultades que han de afrontar, generan entre ellos un estado permanente de desencuentros, fricciones y discusiones, que mantienen caldeado y vivo el clima de la expedición. La buena definición de los caracteres hace comprensible, en sus causas y en sus contenidos, el estado casi permanente de hostilidad que envuelve la convivencia de tres personas unidas por frágiles intereses de oportunidad. Los diálogos, tomados en gran parte de la novela, son precisos, concisos, contundentes y brillantes.
La narración pone de manifiesto la capacidad de Hathaway de componer un relato interesante, atractivo, rico en detalles y capaz de retener la atención del público. Como es habitual en él, integra en el drama el paisaje, que no solo aporta grandeza y sentido épico, sino que además refleja el estado de ánimo de los personajes, sus deseos y evolución
No hay comentarios:
Publicar un comentario