jueves

LA MUERTE NO CUENTA LOS DOLARES


Título original
La morte non conta i dollari
Año
1967
Duración
93 min.
País
Italia
Director
Riccardo Freda
Guión
Riccardo Freda, Luigi Masini
Música Nora Orlandi, Robby Poitevin
Fotografía
Gábor Pogány
Productora
Cinecidi

Reparto
Mark Damon, Stephen Forsyth, Luciana Gilli, Pamela Tudor, Nello Pazzafini, Ignazio Spalla, Spartaco Conversi

Sinopsis

Un joven regresa al pueblo natal con la intención de vengar la muerte de su padre. Un amigo se hará pasar por él.

Spaghetti western por encima de la media, obra del artesano Riccardo Freda, veterano director que se hizo un nombre en Italia con películas de cierta calidad dentro de diversos géneros, especialmente en el terror y el giallo. Dentro del spaghetti, este es su único título, y lo despacha con solvencia, en un guión en el que él mismo intervino junto a Luigi Masini.

Otra historia de venganza, con un final brillante y un desarrollo sin altibajos, protagonizada por el actor americano Mark Damon, afincado en Italia e intérprete de varios spaghettis, unas veces como héror y otras como villano. La falta de presupuesto es la habitual dentro del género, con pueblos desiertos no por el azote de la peste sino por la carencia de figurantes, pero tanto la escenografía como el atrezzo son relevantes, la puesta en escena lo suficientemente interesante como para colmar las exigencias del aficionado no demasiado exigente.

Acompañan a Damon en el reparto el actor inglés Stephen Forsyth y la bellísima Pamela Tudor, habitual en el género. Mención especial para Nello Pazzafini, uno de los mejores malvados del spaghetti, aquí en un papel de mayor relevancia que en otros filmes. Frente al protagonista desarrolla el duelo final que es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película.

MARK DAMON

Actor estadounidense (Chicago 1933) cuyo verdadero nombre es Alan Mark Harris.

De formación universitaria (estudió literatura y administración de empresas en UCLA) comenzó su andadura en el mundo de la interpretación a mediados de los cincuenta en varias series de televisión. En esta década su papel más importante fue el de marine en el drama bélico de Richard Fleischer “Los diablos del Pacífico” (1956), película en la que compartía cartel con Robert Wagner y Broderick Crawford.

A pesar de ganar el Globo de Oro por su trabajo en “La caída de la Casa Usher” (1960), una de los films de terror dirigidos por Roger Corman basados en los relatos de Edgar Allan Poe y en el que tuvo como compañero a Vicent Price, su carrera no despegaba, por lo que decidió trasladarse a Europa, teniendo lugar su debut en este continente en “El día más corto” (1963) una comedia paródica dirigida por Sergio Corbucci de “El día más largo” (1962)” en la que, curiosamente, Damon tenía una pequeña intervención.

A partir de esta fecha, y a lo largo de aproximadamente trece años de carrera en Europa, participó en más de cuarenta películas de géneros muy variados: aventuras, bélicas, terror y, por supuesto, spaghettis, de los que rodó diez.

Desde 1977, y ya de vuelta en los EEUU, ejerce como productor través de Producer Sales Organization, con la que se ha convertido en un reputado productor independiente. En 1987 funda una nueva productora Vision International.

Filmografía SW:

1965- Johnny Oro
1966- Johnny Yuma
1967- Requiescant
1967- La muerte no cuenta los dólares
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Un tren para Durango
1968- La hora del coraje
1971- El predicador bandido (Posate le pistole, reverendo)
1972- Le llamaban la Verdad (Lo chiamavano Veritá)
1972- Repoker de bribones

RICCARDO FREDA

Riccardo Freda (Alejandría, Egipto, 24 de febrero de 1909 - Roma, Italia, 20 de diciembre de 1999) fue un director de cine italiano de origen egipcio. Irónicamente, más conocido por sus películas de horror y thriller, Freda no tenía gran amor por las películas de terror, sino más bien de las películas épicas. La película Sins of Rome (1953) de Freda fue una de los primeras películas épicas italiana, la anterior película Hércules de Steve Reeves cuatro años antes, y Giants of Thessaly (1961) fueron distribuidas un año antes que la famosa Jasón y los Argonautas de Ray Harryhausen. Dirigió a Kirk Morris y Gordon Scott en dos películas de Maciste, el clásico en los años sesenta, además de varias películas de espías, spaghetti westerns, dramas históricos y la 2 ª Guerra Mundial.

Él nunca terminó ninguna de las dos películas de terror que se les asignó en los años cincuenta ( "Yo Vampiri" y "Caltiki"), sino que permitió que su cineasta Mario Bava las completara. Los grandes efectos de Bava en "Caltiki", en particular, lo consolidó como director en 1960. Así pues, muchos aficionados identifican a Freda como mentor de Mario Bava en la industria del cine.

Las dos grandes películas de terror de Freda en 1960 fueron "The Horrible Dr. Hichcock" y "The Ghost", que protagonizó Barbara Steele, pero él realmente goza haciendo películas de aventura. Dirigió a Anton Diffring y al legendario Klaus Kinski en el cine giallo a lo largo de la década y, a continuación, se ralentizó a principios de los años setenta, inexplicablemente sale su jubilación a los 72 para dirigir una última película "Murder Obsession". Murió en 1999 por causas naturales (a la edad de 90).

Filmografía

Les Misérables (1948)
Vedi Napoli e poi muori (1951), con Claudio Villa.
Spartaco (Spartacus)(1953) aka "Sins of Rome"
Theodora, Slave Empress (1954) protagonista Gianna Maria Canale
I Vampiri (The Vampires) (1957) aka "The Devil's Commandment"
Caltiki - il mostro immortale (1959) aka "Caltiki, The Immortal Monster"
The White Warrior (1959) protagonista Steve Reeves
The Giants Of Thessaly (1961) protagonista Jason and the Argonauts
The Mongols (1961) protagonistas Jack Palance & Anita Ekberg
Samson and the Seven Miracles of the World (1961) protagonista Gordon Scott como Maciste
The Witch's Curse (1961) aka "Maciste in Hell", protagonista Kirk Morris como Maciste
Seven Swords for the King (1962) starring Brett Halsey
L' Orribile Segreto del Dr. Hichcock (The Horrible Dr. Hichcock) (1962) protagonistas Barbara Steele & Robert Flemyng
Lo spettro (The Ghost) (1963) protagonista Barbara Steele
The Magnificent Adventurer (1965)
Two Francis Coplan Eurospy films Coplan FX 18 casse tout/FX 18 Superspy (1965) & Coplan ouvre le feu a Mexico/Mexican
Slayride (1967)
Death Doesn't Count the Dollars (1967) Spaghetti Western protagonista Mark Damon
A Doppia Faccia (Double Face) (1969) el misterio de Edgar Wallace protagonista Klaus Kinski
L' Iguana dalla lingua di fuoco (Iguana With The Tongue of Fire) (1971) Giallo starring Anton Diffring
Tragic Ceremony at Alexander Villa (1972) película de terror sobre un culto satánico
L' Ossessione che uccide (Murder Obsession)(1981) aka "The Murder Syndrome", aka "Fear", aka "The Wailing"

No hay comentarios:

Publicar un comentario