viernes

CONDENADOS A VIVIR


Condenados a vivir (Cut Throats Nine )
1971
España
Director: Joaquín L. Romero Marchent
Fotografía : Luis Cuadrado
Guión: Joaquin Romero Marchent, Santiago Moncada
Música : Carmelo Alonso Bernaola

Reparto:
Robert Hundar, Emma Cohen, Alberto Dalbés, Antonio Iranzo, Manuel Tejada, Ricardo Dà­az, José Manuel Martín, Carlos Romero Marchent, Rafael Hernández, Eduardo Calvo, Lorenzo Robledo, Emilio Rodrà­guez,Tomas Ares, Francisco Nieto, Antonio Padilla, Simón Arriaga, Juan Antonio Elices, Mabel Karr, Dan van Husen

Un grupo de presos es transportados en una carreta por unos soldados. La diligencia es asaltada en el camino por unos forajidos pensando que el contenido de la carreta es oro extraído de la mina en la que los presos son obligados a cumplir condena con trabajos forzados. Después de matar a todos los soldados, los forajidos desbocan los caballos, haciendo que al final la carreta se estrelle con los condenados dentro.

Entre los presos se encontraba camuflado el sargento Brown y su propia hija.
Pese a no tener carreta, Brown obliga a los presos a comenzar el camino hacia Fort Bravo a pie y encadenados, aunque para ello tendrán que pasar por las montañas nevadas, con pocas provisiones y con el frío como principal enemigo.

Cuando ya el director J.L. Romero Marchent llevaba muchos años sin acercarse al western como realizador (si había participado en otras películas en roles diferentes) ya que su ultimo trabajo en el mismo era la también curiosa "Fedra West" del años 1967, se decidió a poner en pié "Condenados a vivir".

Estamos sin duda antes una historia que se pasea entre la frontera del spaghetti western y otros géneros, como el terror, el suspense, o cualquier otro termino que se le quiera poner.
Al guión que esbozaba en el prologo, hay que añadirle algunos apuntes. Como el que realmente la misión del sargento no es llevar a los presos a Fort Bravo, sino los grilletes que les unen por los pies, ya que están forjados con el oro de la mina. En el momento en que los presos son conscientes de esto, la película toma un camino aún más fascinante. Otro de los puntos alto de la trama es que el sargento Brow sabe que uno de los presos que le acompañan mató a su mujer en la mina, pero por desgracia no sabe cual de los seis es, con lo cual no durará a la primera oportunidad en acabar con ellos, logrando así venganza.

La película se abre con un buen monologo del propio Brow, en el que aparte de decirnos que ha logrado por fin salir de la mina en la que tan malos momentos ha vivido, nos presenta a los presos, con su nombre, sus crímenes y sus condenas. Esto nos sirve para ponernos en aviso de que posiblemente estamos ante un grupo de individuos de la peor calaña, como a lo largo del visionado iremos comprobando.

Eso si, tampoco el sargento Brow se queda atrás, demostrando que es un hombre lleno de odio, tanto que hasta a los ojos de su propia hija acaba apareciendo como un ogro. Y es que la hija del sargento, solitario personaje femenino que aparece en la película (si no tenemos en cuenta los flashbacks), es realmente el único personaje que podemos decir que es bueno, aunque a lo largo del tortuoso camino, hasta la propia chica irá cambiando. Cuando los presos matan a su padre y la violan, ella se mantiene al lado del grupo. Pese a que pudiéramos pensar que lo hace por los sentimientos que empieza a desarrollar hacía uno de los criminales, realmente la muchacha se mantiene cerca para poder comprobar como uno a uno van muriendo mientras se matan entre ellos y poder vengarse, como vemos en un memorable final.

Rodada en los pirineos de Huesca, con bastante nieve, nieve verdadera, y que seguramente sería una condena para el equipo de la película por las altas temperaturas. La verdad es que pese a ser en general una película con localizaciones muy abiertas, Romero Marchent logra un ambiente bastante claustrofobico y sobre todo muy paranoico. Por medio de abundantes flashbacks a lo largo de la película vamos terminando de recomponer las piezas de las historias de los personajes, tanto del sargento como de los presos. Aunque sin duda si por algo es recordada la película es por sus momentos de sangre y violencia explicita, tanto de disparos como de cortes, degollamientos, tripas que salen y cosas de ese tipo. Vistas ahora realmente tampoco es que esas escenas sean para tanto, y creo que esta película es mucho más que esas partes gore. En un rápido visionado seguramente eso es lo que más sobresale, pero donde reside realmente la grandeza de esta cinta es en ese grupo de pervesos personajes que luchan por sobrevivir, pero luchan contra la montaña, contra los demás, y también contra ellos mismos.

Pese a todos los intentos por sobrevivir de los personajes, el director no tiene concesión con nadie en la película, llevándose por delante a todos. Y es que si a su propio hermano (Carlos Romero Marchent) le rompe la pierna en los primeros minutos, le hace sufrir en una dura travesía, lo ahoga hasta la muerte, lo pasea todavía más por las montañas ya muerto, para terminar quemandolo, si eso es lo que le hace al personaje de su hermano, ¿que podrían esperar los demás?.
Hasta el supuesto protagonista de la historia, el sargento Brow, sufre una pronta y sobre todo dolorosa muerte, por culpa en parte de su hija, haciendo aún mas cruel el momento.

Robert Hundar actúa muy bien en esta cinta con uno de sus mejores papeles en el spaghetti wester como es este Sargento Brow, un hombre atormentado y que solo se mantiene vivo por su hija, la guapa Emna Cohen. Aunque en honor a la verdad, casi todo el reparto, formado por muchos habituales españoles, están en general a un nivel muy alto.
Autentica rareza, "Condenados a vivir" es una esplendida película, de producción eminentemente española, con mucha fama en el resto del mundo, aunque bastante desconocida en España. Ya es hora de darle el sitio que se merece. Eso si, a la hora de verla, olvidese de Leone y disfrute de esta joya hispana, obra maestra del western patrio. (TEXTO 800SW)

ROBERT HUNDAR

Robert Hundar ( Italia 12/enero/1935- Italia 12/mayo/2008) es el apodo que normalmente usaba el italiano Claudio Undari, un actor que llegó a participar en más de cuarentas películas, entre ellas cerca de una veintena de spaghetti westerns. Sus trabajos junto al director Joaquín Luis Romero Marchent fueron los que le dieron más fama, sobre todo en la gran "Antes llega la muerte". También hay que resaltar "Un hombre y un colt", protagonista junto con Fernando Sancho de la historia, además de "Condenados a vivir".

En el año 2000 realizó su ultima película, "Ponte Milvio", tras la cual se retiró del mundo del cine. Con un aspecto físico muy peculiar, muy alto, y sobre todo con una gran profesionalidad a la hora de actuar, Robert Hundar llegó a ser un rostro habitual del genero.

Filmografia SW:

1962- Cabalgando hacia la muerte
1963- Tres hombres buenos
1963- El Sabor de la venganza
1964- Brandy
1964- Antes llega la muerte
1965- El hijo de Jesse James
1965- Los cuatros implacables
1966- Ramón el mexicano
1966- La muerte cumple condena
1967- Un hombre y un colt
1967- Con lui cavalca la morte
1968- Suo nome gridava vendetta
1968- Un agujero en la frente (Un buco in fronte)
1969- Oro Sangriento (Sabata)
1971- Condenados a vivir
1973- Mi nombre es Shanghai Joe
1974- Giubbe rosse
1975- Dallas
1977- California

JOAQUIN ROMERO MARCHENT

Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, España, 26 de agosto de 1921) es posiblemente el primer director español que dirigió westerns en España, así que podemos decir que es el precursor de lo que después se llamó el spaghetti western, junto con Sergio Leone, claro. Aunque si le preguntamos al propio Romero Marchent, fue él el que se inventó el subgénero, pero eso ya es para otro tema. Su hermano Rafael también dirigió spaghettis.

Entre el 55 y el 62 dirigió cuatro películas del Coyote, nuestra visión del Zorro a la española, que no son realmente westerns, pero se acercan bastantes al genero. En el 63 nos presenta "Tres hombres buenos" y "El sabor de la venganza", que ya si podemos decir que son los inicios de los spaghetti westerns. En el 64 crea su mejor película, "Antes llega la muerte". En los siguientes años rueda un puñado mas de películas del genero, aunque ya el nivel es algo menor, abandonando el genero en el 67.

Como colofón, en el 71 rueda una historia de terror ambientada en el oeste, que no se sabe bien si es SW o no, pero que ahí está. Hay que indicar que pese a ser de los primeros de rodar las llamadas película "del oeste" en España, su forma de rodar era mas cercana a los clásicos americanos que a Leone. Pero se merece su parte de gloria en nuestro amado genero.

El 17-8-2012 moría en Madrid a los 91 años.

Filmografia SW:

* 1955 - El Coyote
* 1955 - La justicia del Coyote
* 1961 - La venganza del Zorro
* 1962 - Cabalgando hacia la muerte (L'ombra di Zorro)
* 1963 - Tres hombres buenos
* 1963 - El sabor de la venganza (I tre spietati)
* 1964 - Antes llega la muerte (I sette del Texas)
* 1965 - Aventuras del oeste (Sette ore di fuoco)
* 1965 - La muerte cumple condena (Cento mila dollari per Lassiter)
* 1966 - El aventurero de Guaynas (Gringo, getta il fucile)
* 1967 - Fedra West (Io non perdono... uccido)
* 1971 - Condenados a vivir (Cut Throats Nine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario