viernes

UNA PISTOLA PARA RINGO


UNA PISTOLA PARA RINGO (Una pistola per Ringo)
1965
Italia / España
Director: Duccio Tessari
Guión: Alfonso Balcázar
Fotografía: Francisco Marín
Música: Ennio Morricone

Reparto:
Giuliano Gemma, Fernando Sancho, Nieves Navarro, George Martin, José Manuel Martín, Antonio Casas, Lorella De Luca, Manuel Muñiz, Juan Cazalilla, Pablito Alonso, Nazzareno Zamperla, Francisco Sanz, José Holupi.

Un grupo de forajidos liderados por el temible Sancho (Fernando Sancho) roba un banco, pero tienen que refugiarse en un rancho, tomando como rehén a la rica familia que allí habita y a sus trabajadores, para evitar que el grupo que les persigue los atrape. Las autoridades deciden infiltrar en el rancho a Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que está en la cárcel, para así lograr evitar una matanza e intentar recuperar el dinero.

Un éxito en los inicios del genero, cuando aun no estaban las cosas claras sobre hacia donde irían los gustos del gran publico, Ducio Tesari cogió a más de uno desprevenido con este original spaghetti western, que pese a sus buenas dosis de violencia, está plagado de humor, sobre todo con un peculiar protagonista, Ringo, un pistolero que uno no sabe si es bueno, malo, o según como se levante, y que tiende a tomárselo todo a broma. Giuliano Gemma logró con este personaje ser el actor mas visto en los Sws, ya que no paró desde entonces de rodar eurowesterns.

Dos actores mas se llevan, por lo menos para mi, los mejores momentos de la cinta.
El gran Fernando Sancho, en el seguramente uno de sus mas logrados papeles, y que después tuvo que repetir en casi todos los spaghettis en los que actuó. Y no quiero dejar pasar a la impresionante Nieves Navarro, injustamente olvidada en España, pero que aquí borda a la pistolera amiga/novia de Sancho, una actriz guapisima que por desgracia tuvo que irse a Italia, donde si se la consideraba como se merecía.

En cuanto a la película en si, el principio es de una fuerza impresionante, con una buena presentación del personaje de Ringo, y sobre todo con el atraco al banco, muy bien planificado. Por desgracia el ritmo decae un poco a mediado de la cinta, pero un buen final logra acabar la cosa de forma digna, logrando en general una buena película, que por desgracia ha perdido mucho con el paso de los años, pero que tiene muchas cosas notables. (TEXTO 800SW)

PERSONAJES DEL SW: RINGO

Más conocido por el apodo de "Cara de angel", Ringo es un mercenario y pistolero temible, rápido y certero con el revolver. Pero además detrás de su perfecta sonrisa Ringo esconde una gran sutileza e inteligencia, y siempre sabe como embaucar a los demás.
"Una Pistola para Ringo" (Duccio Tessari-1965) es la carta de presentación de Ringo, y posiblemente la única bala que llegamos a ver del Ringo que más nos gustó, ya que en la segunda parte vimos otro Ringo completamente diferente.

Este Ringo nació de la idea de el productor Alfonso Balcazar, que después de el éxito de su "Pistoleros de Arizona", quiso volver a repetir la formula, pero que antes la negativa de Robert Woods, tuvo que buscarse otro actor "americano" para darle la replica a Fernando Sancho. Y fué Tessari,el propio director ya contratado para dirigir la cinta, el que recomendó a un por entonces desconocido Giuliano Gemma para el papel, un papel que sin duda le quedaba calcado.
Ringo era un mercenario sin escrúpulos, con un afán desmedido por el dinero, y que no le importaba ponerse de un lado u otro para sacar más tajada. Con una gran ironía, Ringo iba eliminando poco a poco forajidos para al final intentar escapar con el dinero, aunque por suerte al final lograba redimirse un poco...

Fue tal el éxito de esa primera aventura, que al año siguiente vimos el mismo equipo rodar una peculiar segunda parte que adaptaba "La Odisea" de Homero a el mundo polvoriento del spaghetti western. Por desgracia, el Ringo que conocimos nos lo cambiaron completamente, y de un mercenario vimos un ex-soldado del Norte que volvía a su hogar solo para ver que mientras él combatía, una familia de mexicanos se habían apoderado del pueblo. Aunque realmente no solo nos cambiaron a Ringo, "El Regreso de Ringo" acabó siendo una película que no guardada ningún parecido con la primera parte, salvo el titulo.
Eso si, ya nada pudo evitar que Ringo quedara en la memoria colectiva de los aficionados, y a lo largo de los años bastantes películas (sobre todo en Italia, en España no se dio tanto este fenómeno) incluían en sus títulos el susodicho nombre solo como simple tirón comercial, ya que la mayoría de las veces ni existía un personaje con ese nombre.
Pero el bueno de Giuliano Gemma le debe mucho sin duda a aquel pistolero apodado "Cara de Ángel".

Apariciones de Ringo
Con Giuliano Gemma:
- Una pistola para Ringo (A Pistol for Ringo, 1965) de Duccio Tessari.
- El regreso de Ringo (Il ritorno di Ringo, 1966) de Duccio Tessari.

GIULIANO GEMMA

Giuliano Gemma (Roma-1938) es uno de los grandes actores del genero. Aparte de ser muy agraciado, Gemma era muy ágil, con lo cual podía hacer muchas piruetas y movimientos como vemos a lo largo de todas sus películas en el genero.
Pronto comenzó su estrellato en los spaghetti westerns, a raiz de protagonizar "Una pistola para Ringo", un personaje peculiar, que llegó a tener 3 películas más para el mismo personaje. Ringo era mucho mas divertido y risueño que la mayoría de los protagonistas de los SW de esa época, y eso hizo que destacara bastante. En solo dos años rodó 7 westerns más, aupado por la fama de su estreno.

Pero en el 67 consigue uno de sus mejores papeles en "El día de la ira", junto al gran Lee Van Cleef, en el que puede ser su mejor euro western. Siguió trabajando con asiduidad, hasta que en el 77 (ya con el genero acabando) rueda otra buena película, "California", que pone un buen punto y aparte en su periplo por las llanuras europeas. Y digo punto y aparte porque en el 85 nos ofrece "Tex y el señor de los abismos", una adaptación de un personaje de tebeos, ambientado en el oeste. Uno de los iconos del genero, Giuliano Gemma aun sigue en la actualidad actuando en películas.

Filmografia SW:

1965- Una pistola para Ringo
1965- El Retorno de Ringo
1965- Un dólar agujereado
1965- Adíos, gringo
1966- Arizona Colt
1966- El hombre del sur
1967-Los largos días de la venganza
1967- Wanted
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Por techo, las estrellas
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1969- La muerte de un presidente
1972- Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1977- California /// Reseña Adicional
1978- Montura de plata (Sella d'argento)
1985- Tex y el señor de los abismos.

ANTONIO CASAS

Antonio Casas ( 11/11/1911 La Coruña- 14/2/1982 Madrid) es otra demostración de lo injusto que es el cine, y más el español, con esos actores mal llamado "secundarios".
Fue un rostro sin duda conocido durante sus buenos años de cine, aunque poco a poco cada vez le costaba más encontrar papeles, y buscó refugio en la televisión.

Por desgracia, un día de el año 82 Casas nos dejó con mucha discreción, y la noticia de su muerte casi que ni llegó a los medios, ni a el gran público que solo se quedan con los nombres de los protagonistas, y no se fijan en este actor que hasta de vez en cuando y todo lo hace mejor que la estrella de turno.

Y eso que comenzó en otro oficio, como futbolista, pero una grave lesión le hace dejar el deporte, y casi de carambola llega a el cine. Poco a poco se labra una reputación gracias a sus buenas interpretaciones, hasta que comienza a actuar en el spaghetti western en el año 64 en "Brandy", en el papel del Sheriff Clymer.
Como muestra de su categoría, trabaja con casi todos los grandes del genero, como Tessari, Corbucci y hasta con Leone, participando en una gran escena con Lee Van Cleef en la mítica "El Bueno, el Feo y el Malo". Su ultimo trabajo es en la televisión, en una serie llamada "La Mascara Negra" (1982), en la que sale en el capitulo séptimo de la única temporada de la susodicha serie.

Filmografia SW:

1964- Brandy
1965- Minnesota Clay
1965- Una pistola para Ringo
1965- El Hijo del pistolero
1965- El Retorno de Ringo
1966- Cuatro dolares de venganza
1966- Texas Kidd
1966- El Halcón y la Presa/// Reseña Adicional
1966- El Bueno, el Feo y el Malo
1967- Cara a Cara /// Reseña Adicional
1969- Forajidos implacables
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1969- La muerte de un presidente
1970- Manos torpes
1972- El desafio de Pancho villa
1973- Los Tres superhombres en el Oeste

NIEVES NAVARRO

Nacida en Almeria(10 noviembre 1938), Nieves navarro ( o Susan Scott, el apodo que usaba muchas veces) es una de las pocas actrices que destacó en el genero, algo muy difícil de conseguir para las mujeres, ya que los papeles normalmente eran pequeños y de poco lucimiento. Pero Nieves Navarro logró llamar la atención con su papel en Una pistola para Ringo, donde hacia de Dolores, una temible mujer cada de disparar como cualquier pistolero. Gracias a su tremenda actuación, ya se hizo un hueco en algunos SWs y en el cine en general.

Al año siguiente volvió a repetir en la segunda parte de Ringo, y llegó hasta a trabajar en una de las mejores cintas del genero, El Halcón y la presa, donde tenia un papel de dueña de un rancho que mantiene a raya a los trabajadores del mismo.
En el 71 apareció en otro titulo clasico del genero, Llega Sartana, y al año siguiente hizo su ultimo SW. Después, se casó con un director italiano, se fue a italia, siguió haciendo cine de varios géneros en ese país, y hace unos años, ya retirada, volvió a España, en Barcelona, donde vive ahora.

Una de las grandes actrices de los 60´s y 70´s, con un físico impresionante, y una mirada capaz de enamorar a cualquiera, Nieves Navarro, un bello rostro que se merece su sitio en el genero.

FILMOGRAFIA SW:

1965- Una pistola para Ringo
1966- El retorno de Ringo
1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Los largos días de la verganza
1967- Texas el rojo
1969- Ragazzi del massacro
1970- Indio Black /Adiós,Sabata)
1971- Llega Sartana
1972- La muerte llega arrastrandose

No hay comentarios:

Publicar un comentario