domingo

TEXAS EL ROJO


Título original
El Rojo
Año
1967
Duración
82 min.
País
España

Director
Leopoldo Savona

Guión
Mario Casacci, Rate Furlan, Antonio Giambriccio, Roberto Gianviti, Mike Mitchell, Leopoldo Savona, José-María Seone
Música
Benedetto Ghiglia
Fotografía
Aldo Giordani

Reparto

Richard Harrison, Piero Lulli, Nieves Navarro, Mirko Ellis, Annie Gorassini, José Jaspe, Rita Klein, Andrea Aureli, Raf Baldasarre, John Bartha, Franco Ressel, Tom Felleghy, Furio Pellerani
Productora
Coproducción España-Italia; Petruka Films / Ramo Film

Sinopsis
Donald "El Rojo" se venga de los cuatro bandoleros que han matado a su familia.
Rutinario y muy mediocre film de Savona, uno de los artesanos menos conocidos del género. Nieves Navarro, alias Susan Scott, pone el contrapunto sentimental a un aguerrido Harrison, tan hierático como de costumbre. Nada que reseñar en esta olvidable película.

RICHARD HARRISON

Actor norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, el 26 de mayo de 1935.

Harrison inició su carrera en la televisión, y poco a poco fue haciéndose un nombre.
A principio de los años 60 viaja a Italia para rodar un Peplum, y así comienza una larga lista de películas, la mayoría de serie B enmarcada en algún genero de moda.
En el año 63, Harrison está en la lista, junto con James Corbun y Charles Broson, de Sergio Leone para protagonizar "Por un puñado de dolares", en un papel que al final se quedó Clint Easwood, pero que quizás podría haber cambiado la historia de Harrison si hubiera logrado hacer "el Hombre sin nombre".

Durante las tres próximas décadas Harrison aparece en infinidad de historias de romanos, spaghetti westerns, pelis de acción, de espías y hasta una serie de ninjas.

Aparte de su larga filmografía como actor, con mas de 100 títulos, llegó a dirigir tres películas, un western italiano protagonizado por el mismo de nombre "Due fratelli" en el año 1972, aunque fue un trabajo dirigido junto a Renzo Genta, pero como Harrison era productor del mismo, aprovechó para ponerse detras de la camara. En "Challenge of the Tiger" (1980), protagonizada por Bruce Le(seudonimo de Liang Chien-lung usado para aprovechar el tirón del Lee original), con Harrison como co-protagonista, también parece ser que llegó a ayudar en la dirección, aunque solo aparece acreditado como director Le. "Three Men on Fire" (1986) fue su tercer y ultimo trabajo en el que apareció como director.

Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1963- El Sabor de la venganza
1965- Sangre sobre Texas
1967- El Rojo
1968- Uno después de otro
1968- Entre Dios y el diablo
1968- Joko invoca a Dios... y muere
1970- La Diligencia de los condenados
1970- Reverendo Colt
1971- Abre tu fosa, amigo, llega Sábata...
1971- Su nombre fue rey (Lo Chiamavano King)
1971- Los Violentos De Texas
1971- Lo Sceriffo di Rockspring
1972- Los Fabulosos de Trinidad
1072- Dispara Joe... y asi sea (Spara Joe... e così sia!)
1972- Jesse y Lester (Due fratelli)
1972- El largo camino de la venganza

NIEVES NAVARRO

Nacida en Almeria(10 noviembre 1938), Nieves navarro ( o Susan Scott, el apodo que usaba muchas veces) es una de las pocas actrices que destacó en el genero, algo muy difícil de conseguir para las mujeres, ya que los papeles normalmente eran pequeños y de poco lucimiento. Pero Nieves Navarro logró llamar la atención con su papel en Una pistola para Ringo, donde hacia de Dolores, una temible mujer cada de disparar como cualquier pistolero. Gracias a su tremenda actuación, ya se hizo un hueco en algunos SWs y en el cine en general.
Al año siguiente volvió a repetir en la segunda parte de Ringo, y llegó hasta a trabajar en una de las mejores cintas del genero, El Halcón y la presa, donde tenia un papel de dueña de un rancho que mantiene a raya a los trabajadores del mismo.

En el 71 apareció en otro titulo clasico del genero, Llega Sartana, y al año siguiente hizo su ultimo SW.
Después, se casó con un director italiano, se fue a italia, siguió haciendo cine de varios géneros en ese país, y hace unos años, ya retirada, volvió a España, en Barcelona, donde vive ahora.
Una de las grandes actrices de los 60´s y 70´s, con un físico impresionante, y una mirada capaz de enamorar a cualquiera, Nieves Navarro, un bello rostro que se merece su sitio en el genero.


FILMOGRAFIA SW:

1965- Una pistola para Ringo
1966- El retorno de Ringo
1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Los largos días de la verganza
1967- Texas el rojo
1969- Ragazzi del massacro
1970- Indio Black /Adiós,Sabata)
1971- Llega Sartana
1972- La muerte llega arrastrandose

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada