lunes

ARIZONA PRISION FEDERAL


Título en V.O.: The Badlanders
Dirección: Delmer Daves
Guion: Richard Collins
Fotografía: John F. Seitz
Reparto:
Alan Ladd, Claire Kelly, Ernest Borgnine, Katy Jurado, Kent Smith y Nehemiah Persoff
Nacionalidad: USA
Año: 1958
Duración: 83 min.
Color o en B/N: Color

Entretenido western de serie B por las siguientes razones:

Un excelente director Delmer Daves especialista en western, que firmaría las joyas del western: “El árbol del ahorcado”, “Cowboy”, “El tren de las 3:10”, “La ley del talión”, “Jubal”, “Tambores de guerra” y “Lanza rota”.
Un reparto excepcional con un pequeño gran actor que me encantaba Alan Ladd, el eterno gran secundario Ernest Borgnine y la sensual mexicana que participó en numerosos éxitos en Hollywood Katy Jurado.
La tercera razón y quizás la más importante, la originalidad del argumento es que el héroe de este western no es ni un pistolero, ni un sheriff, ni un cazarrecompensas, ni un ni un vaquero, ni un indio... “El Alemán” (Alan Ladd) es un ingeniero de minas y experto geólogo. Debido a que la persona que escribe este humilde blog comparte profesión, me siento identificado con el protagonista de esta película.

El argumento de esta película está basado en la famosa novela de W.R.Burnett, “The Asphalt Jungle”, que ya había dado origen al gran clásico de cine negro “La jungla de asfalto” de John Huston, y además de esta conoció otras dos adaptaciones poco conocidas como fueron “Cairo” con George Sanders, y “Cool Breezy” inédita en España.

Film con una gran fotografía rodado en Cinemascope y Technicolor. Otro gran acierto de la película es enseñarnos y mostrarnos la Prisión Federal de Yuma (Arizona), donde iban a parar todos los asesinos, rufianes y ladrones de todo el oeste americano. Lugar donde se conocen los protagonistas, que da título a la película, y la cárcel que mencionan en todos los western de nuestra vida, y que hasta esta película no habíamos vista antes en el cine. Gran arranque de la película, donde en los títulos de crédito nos enseñan la cárcel más famosa del salvaje oeste. Me hubiera gustado ver un western que se desarrollase en el interior de las paredes de esta cárcel.

La película nos cuenta la original historia donde Alan Ladd y Ernest Borgnine son dos antiguos presidiarios de Yuma que están planeando uno de los robos más atrevidos, originales y valientes de la historia del western, el golpe a una mina cuyos malvados propietarios metieron en la cárcel a Alan Ladd años atrás Para después vender el oro, a la mismas personas que les va a robar. Como dice el refrán: "Quién roba un ladrón, tiene 100 años de perdón".

Lo mejor de la cinta es el emocionante robo a la mina, con grandes escenas de acción, donde nuestros protagonistas arriesgaran sus vidas, en una mina que amenaza con derrumbarse sobre sus cabezas. Un western con buenas dosis de acción y de sentido del humor.

Otra curiosidad de la película: la minería de oro vista en el mundo del western, vimos como los antiguos mineros extraían el oro con el método del bateo, extrayendo el oro del fondo de los ríos. Otras veces, se vio como se extraía el oro mediante chorros a presión de agua (método de extracción minera visto en el western “El jinete pálido”). Aquí la minería que nos enseña este film, es una explotación subterránea con la utilización de explosivo, donde se ve la jaula bajando a los mineros del turno, las antiguas lamparas mineras y como se construía un pueblo alrededor de la mina, con muchos mineros mexicanos (mano de obra barata). Preciosas, detalladas y realistas las secuencias mostradas de la mina en la película (Mina Lisboa). Curiosidad añadida a que el protagonista sea un ingeniero de minas.

Otro punto a favor de la película es la bonita historia de amor entre Katy Jurado y Ernest Borgnine, y la preciosa escena cuando él se entera que ella es una prostituta, y le demuestra su amor, porque es la primera vez en su vida que se ha enamorado.

Me gusta mucho el final, viendo a Alan Ladd subiéndose a la diligencia que prometió coger al sheriff el día antes, porque “El alemán” es de los que cumple su palabra, un hombre de honor, de los que un apretón de manos es más que suficiente para firmar un contrato. La única pega, el final no está a la altura de la estupenda película vista hasta ahora. Quizás termina muy rápido, debería a ver durado un poco más.

Gran western de corto e intenso metraje, con gran emoción e intriga asistiremos al más original de los robos del salvaje oeste. (TEXTO Far West)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada