domingo

SOLO UNA BANDERA

RED MOUNTAIN (USA 1951) Duración: 92 Min.
Director: William Dieterle
Guión: George W. George, John Meredyth Lucas
Fotografía: Charles Lang Música: Franz Waxman
REPARTO: Alan Ladd, Lizabeth Scott, Arthur Kennedy, John Ireland, Jeff Corey, James Bell, Bert Freed, Walter Sande, Neville Brand, Carleton Young, Whit Bissell, Jay Silverheels
A punto ya de finalizar la guerra de Secesión, Brett Sherwood, capitán del Ejército de los Confederados, salva a Lane Waldron, buscador de oro, de ser linchado por un populacho enfurecido y lleno de odio que le acusa de haber asesinado a Brett y Lane consiguen escapar hacia un escondite, donde se les une Chris, la prometida de Lane. Juntos vivirán distintas aventuras.
Sólido film del injustamente poco conocido Dieterle, artesano y todoterreno del cine americano, que dejó un buen puñado de películas de varios géneros, especialmente en el llamado "noir". En esta ocasión narra con habilidad y pericia los avatares de un Alan Ladd en sus mejores tiempos, debatiéndose en la guerra de Secesión entre ambos bandos, pero inclinándose por el Norte, más que nada por ganarse el aprecio de Lizabeth Scott, actriz que pasó sin pena ni gloria por las pantallas cinematográficas. A destacar, como siempre, la labor de Arthur Kennedy y John Ireland como desquiciado Quantrell, y la fotografía de Charles Lang, al servicio del agreste paisaje en donde transcurre la trama de la película.

jueves

FORAJIDOS DE RIO BRAVO

BARQUERO (USA 1970) Duración: 110 min.
Director: Gordon Douglas
Productor: Hal Klein
Guión: William Marks George Schenk
Fotografía: Gerald Perry Finnerman
Música: Dominic Frontiere
REPARTO: Lee Van Cleef Warren Oates Forrest Tucker Kerwin Mathews
Mariette Hartley Marie Gomez Armando Silvestre John Davis Chandler
Craig Littler Ed Bakey Richard Lapp Harry Lauter Brad Weston Thad Williams
Armand Alzamora
Una banda de despiadados mercenarios cabalga por Arizona hacia la frontera mexiana. Dejan destruccion y muerte a su paso. Sus motivaciones son: sangre, lujuria y codicia. Mientras se dirigen a Lonely Dell, donde piensan vadear el rio Paria, los mercenarios masacran a toda la poblacion de una pequeña ciudad llamada Buckskin. Lamentablemente para ellos, las noticias llegan a conocimiento del barquero de Lonely Dell, un solitario y misterioso individuo cuyo nombre es Travis. Travis convence a los habitantes de Lonely Dell de que abanadonen sus casa y se refugien en el otro lado del rio, aunque Travis no tiene ninguna intención de huir. Los mercenarios llegan a Lonely y lo que encuentran es una muerte violenta provocada por Travis en lo que debe ser la única batalla naval auténtica en la Historia del Oeste.
Western menor de un Gordon Douglas en decadencia, que se salva por el buen plantel de actores, entre los que destaca, como era de esperar, Lee Van Cleef en el papel de Travis, un barquero muy peculiar. La flojedad del guión es evidente y lastra el desarrollo del film, que tan sólo resurge en las escenas de acción con Van Cleef imponiendo su ley.

martes

LA NOVIA DE ACERO

THE IRON MISTRESS (USA 1952) Duración: 85 Min.
Director: Gordon Douglas
Guión: James R. Webb
Fotografía: John F. Seitz Música: Max Steiner
REPARTO: Alan Ladd, Virginia Mayo, Joseph Calleia, Phyllis Kirk, Alf Kjellin, Douglas Dick, Anthony Caruso, Nedrick Young
Un valiente forastero llega a Nueva Orleans para vender leña. Allí se enamora de una hermosa criolla llamada Judalon de Bornay que lo incita constantemente para que se haga rico y consiga influencias políticas. El camino hacia el éxito de Bowie es más lento del que la ambiciosa Judalon puede esperar y se casa con otro. El destino, sin embargo, le tiene preparado a Jim algo mucho mejor.
Biografía –siempre según los parámetros de Hollywood– del aventurero norteamericano Jim Bowie (1796-1836), que se hizo millonario con negocios poco limpios, especulando con tierras de colonos y, después de hacer negocios con los mexicanos, apoyó la independencia de Texas convirtiéndose en un héroe al morir en la batalla de El Álamo (aunque algunas leyendas dicen que no estuvo allí). Para que el público no contemplase la muerte de Bowie (encarnado por Alan Ladd), el film termina antes de la masacre de dicho fuerte. Todo ello según la novela escrita por Paul I. Wellman que también cuenta cómo dicho personaje dio nombre al “cuchillo Bowie”, arma en la que él era un auténtico especialista.
Notable western del especialista Gordon Douglas, que dota al film de pulso trepidante, acción y romance y bello technicolor, apoyándose en un buen guión de James Webb. A destacar, como siempre, la guapa Virginia Mayo, que en esta película tiene más papel que en otros westerns donde únicamente (que no es poco), prestaba su rubia belleza.
En este primer vídeo, el romance de Ladd y Mayo, que fueron pareja en otros westerns posteriores.
En el siguiente vídeo, Jim Bowie debe usar el arma que le dio fama, su famoso cuchillo, para enfrentarse a los enemigos que le procura su amada Judalon. Menos mal que al fin comprende que mujeres así dan muchos más problemas que satisfacciones, y se decida por la morena Phyllis Kirk, que además es hija de un terrateniente y dispuesta a casarse por la Iglesia. Respetando la elección de Bowie, por lo demás muy sensata, uno hubiese preferido pasarlas moradas junto a Virginia que hecho un marqués junto a Phyllis...!qué le voy a hacer!.

viernes

DUELO DE TITANES


Título original
Gunfight at the OK Corral
Año 1957
Duración 122 min.
País Estados Unidos
Director John Sturges
Guión Leon M. Uris (Artículo: George Scullin)
Música Dimitri Tiomkin
Fotografía Charles Lang Jr.

Reparto
Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelley, Dennis Hopper, Jack Elam

Sinopsis
Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo.

John Sturges reunió a Burt Lancaster y Kirk Douglas, por aquel entonces en las cimas de sus carreras. Dos actores que entre ellos poseían una química única y que trabajaron juntos en no no pocas ocasiones. El director, que por aquellos años contaba en sus films con numerosas estrellas y característicos de primer orden, se sustenta sobre todo en las dos magníficas composiciones de ambos actores, logrando alejarles de las composiciones de Fonda y Mature, a pesar de ser los mismos personajes. Por otro lado se trata de uno de lo westerns más ambiciosos de su director, con una historia digamos más compleja o densa que el resto de sus incursiones en el género, abarcando más aspectos de los que aparenta a simple vista.

Una vez más en el cine de Sturges, este enfrenta a dos personajes antagónicos, distintas caras de la misma moneda. Lo que sería buena parte del esqueleto argumental de algunos westerns ya comentados en este ciclo —caso de ‘Desafío en la ciudad muerta’ (‘The Law and Jake Wade’, 1958) o ‘El último tren de Gun Hill’ (‘Last Train From Gun Hill’, 1959)— cobra aquí una mayor relevancia si cabe, dando la oportunidad de lucirse a dos monstruos como Douglas y Lancaster, que poco a poco matizan y visten sus personajes hasta unirlos en el espléndido clímax del film, el cual recoge el mítico duelo en la que probablemente sea la versión más espectacular de todas. Wyat Earp y Doc Holliday están del mismo lado de la justicia pero no de la ley. Earp representa la inquebrantable e incorruptible cara de la misma, siempre preocupado por hacer las cosas de la manera más correcta posible hasta que las circunstancias no le dejan otra opción. Lancaster con su porte casi señorial y su típica intensidad es el actor perfecto para el rol.

Doc Holliday, personaje más complejo, es el outsider, un hombre que busca continuamente enfrentarse a la muerte, presa de una tos maldita que poco a poco está acabando con él. El eterno solitario e incomprendido que incluso se desprecia a sí mismo, buscando en cada enfrentamiento con cada hombre que quiere matarle a aquel que ose liberarlo para siempre de su eterna pena. Menos idealista, con los pies en el suelo y el corazón aún más abajo, no quiere sentir apego por nada ni nadie, aunque el amor llame a su puerta en el rol que borda Jo Van Fleet, una perdedora que lucha con todas las armas posibles —incluida la más peligrosa, los celos— por retener a Holliday a su lado. Ambos se odian y aman al mismo tiempo, y se necesitan más de lo que el médico tuberculoso quiere reconocer. Douglas, también muy intenso, construye de forma modélica su rol, transmitiendo muy bien su proceso de autodestrucción.

‘Duelo de titanes’ posee tres actos perfectamente diferenciables y que corresponden a los tres pueblos en los que Earp ejerce como sheriff y que concluye en Tombstone, lugar donde tiene lugar el fatídico duelo. Hasta llegar a ese comentado clímax, los personajes centrales van acercándose cada vez más, conociéndose el uno al otro mientras nace un profundo respeto entre ambos. Earp y Holliday conforman la figura del héroe del oeste, complementándose el uno al otro, mientras de fondo unas notas de tragedia griega, sobre todo en lo que concierne al personaje de Holliday, visten un western que es algo más, mucho más, que un excelente relato violento de acción. A lo largo del mismo se mantiene cierta tensión, casi imperceptible, que explota en el tramo final, una set piece que por derecho propio forma parte de la antología de los duelos del género.

Y quizá más que nunca en una de sus películas, Sturges baña su film con un halo de amargura bien visible en sus últimos minutos. En una imagen que se repetiría hasta la saciedad, Earp tira su estrella de sheriff convencido al fin de que en determinados momentos la ley simplemente no llega. Y la marcha final en busca de su amor —papel a cargo de Rhonda Fleming—, mientras deja a Holliday atrás —aceptando con más claridad su destino— no es para nada un final feliz, más bien una cabalgada hacia un futuro incierto. Pocas veces la melancolía de la que a veces se tiñe el western fue narrada con tanto vigor.

Sturges realizaría una continuación titulada ‘La hora de las pistolas’ (‘Hour of the Gun’, 1967), con James Garner en el papel de Earp y Jason Robards en el de Holliday, pero no obtendría el mismo éxito y reconocimiento que esta.

KIRK DOUGLAS

Issur Danilovich Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas (Ámsterdam, del Estado de Nueva York, 9 de diciembre de 1916), es un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles en el cine destacan su interpretación del pintor Van Gogh en El loco del pelo rojo y Espartaco, de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996. El también actor Michael Douglas es hijo suyo. Sus padres eran judíos bielorrusos, origen que le produjo inconvenientes por la influencia del Macarthismo dentro y fuera de su profesión. Desde pequeño destacó en los deportes, en especial en lucha libre, desarrollando su físico, y en las funciones de actor, donde gustaba tanto dirigir como actuar.

Se graduó en letras en la Universidad de St. Lawrence. Después marchó a Nueva York, donde consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. En 1941 debutó, gracias a Lauren Bacall (que entonces iniciaba su carrera), en los escenarios teatrales de Broadway, pero luego fue llamado al servicio militar en la Armada de los Estados Unidos, que cumplió en 1942-1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para después regresar a Broadway. Al ser licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga hojeó una revista de modelos, donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, la cual acabaría por ser su esposa en 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael Douglas y Joel. En 1947, a los 30 años de edad, y ya con una cierta fama cosechada en Broadway, Lewis Milestone le propone como primer actor en el film El extraño amor de Martha Ivers, donde se revela como un actor de carácter. En 1949 interpreta a un boxeador en la película El ídolo de barro, de M. Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor.

Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierdas, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood. En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas. No obstante, siempre mantuvieron una excelente relación amistosa y él le concedió a ella una pensión acomodada. En 1954 Douglas se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da otros dos hijos. Fue nominado en tres ocasiones para un premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó debido a sus tendencias izquierdistas conocidas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Oscar honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine. Muchos filmes que realizó son épicos, pero la más famosa y destacable es su actuación en Espartaco, de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton y Jean Simmons. Las interpretaciones de Kirk Douglas son intensas y convincentes. Otra de sus famosas actuaciones y para la que fue nominado para Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracteriza al pintor Vincent Van Gogh y donde actuó Anthony Quinn. Curiosamente, Quinn sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor secundario, por unos pocos minutos de actuación; ese fue un golpe bajo para Douglas.

Su fama es comparable a la de actores como Sir Laurence Olivier y Anthony Quinn. Dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daba a cada film un renombre. Además codirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios. Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Ha participado en numerosas producciones para televisión y en 1988 publicó su autobiografía (El hijo del trapero). Es uno de los actores más longevos de Hollywood. En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores (paraplejia). A pesar de ello, habitualmente se le ve junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.

FILMOGRAFIA WESTERN

Camino de la horca (Along the Great Divide) (1951), de Raoul Walsh.
La ley de la fuerza (The Big Trees) (1952), de Felix Feist.
Río de sangre (The Big Sky) (1952), de Howard Hawks.
La pradera sin ley (Man Without a Star) (1955), de King Vidor.
Pacto de honor (The Indian Fighter) (1955), de Andre de Toth.
Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral) (1957), de John Sturges.
El último tren de Gun Hill (Last Train from Gun Hill) (1959), de John Sturges.
El último atardecer (The Last Sunset) (1961), de Robert Aldrich.
Los valientes andan solos (Lonely Are the Brave) (1962), de David Miller.
Camino de Oregón (The Way West) (1967), de Andrew V. McLaglen.
Ataque al carro blindado (The War Wagon) (1967), de Burt Kennedy.
El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...) (1970), de Joseph L. Mankiewicz
El gran duelo (A Gunfight) (1971), de Lamont Johnson.
Los justicieros del Oeste (Posse) (1975), de él mismo.
Cactus Jack (The Villain) (1979), de Hal Needham.
El hombre de río Nevado (The Man From Snowy River) (1982), de George Miller.

sábado

CON FURIA EN LA SANGRE

THE DEADLY TRACKERS (USA 1973) Duración: 100 min.
Director: Barry Shear
Productor: Fouad Said
Guión: Samuel Fuller y Lukas Heller
Fotografía: Gabriel Torres Música: Jerry Fielding
REPARTO: Richard Harris, Rod Taylor, Al Lettieri, Neville Brand
William Smith, Paul Benjamin, Pedro Armendáriz Jr.
Isela Vega, Kelly Jean Peters, William Bryant, Sean Marshall
Reed Morgan, Joan Swift, Ray Moyer, Armando Acosta
Un pacífico sheriff cambia totalmente de actitud cuando una banda de forajidos que persigue, toman a su mujer y su hijo como rehenes y los matan. El sheriff los perseguirá hasta México para vengar su muerte.
Magnífico western de Samuel Fuller, aunque figure el desconocido Barry Shear como director. Dramático, violento, profundizando en unos personajes sólidos en sus diferentes comportamientos, especialmente en la figura del pacífico sheriff que se vuelve implacable juez y verdugo de los asesinos de su familia. Gran interpretación de Richard Harris y Rod Taylor, unos espléndidos secundarios, una fotografía que realza la puesta en escena y una tensión creciente que desemboca en un amargo y melancólico final, hacen de esta cinta una de las mejores del género en los años setenta.
En esta escena, el crimen de Rod Taylor y su banda y la primera venganza del sheriff.

Richard Harris, el sheriff, persigue sin piedad a Rod Taylor, y lo encuentra junto a su hija. Le arrastra hasta la jurisdicción del comisario local, Al Lettieri, para entregarlo. Lo que sucede después es digno de verse. Magnífico final.

jueves

LA FRONTERA SIN LEY

THE LAWLESS FRONTIER (USA 1934) DURACIÓN 59 min.
DIRECTOR Robert N. Bradbury
GUIÓN Robert N. Bradbury
FOTOGRAFÍA Archie Stout (B/W)
REPARTO John Wayne, Sheila Terry, George Hayes, Jack Rockwell, Jay Wilsey, Yakima Canutt, Gordon De Main, Earl Dwire
PRODUCTORA Lone Star
Un hombre busca vengarse del asesino de sus padres. Pero además ha de demostrar su inocencia porque un sherif sospecha, por una serie de pruebas casuales, que está relacionado con una banda de malhechores. Uno de los entretenidos westerns de serie B que el mítico John Wayne rodara para la Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury. Aunque se encontraba al inicio de su carrera, el duque ya demostraba que tenía mucho que decir en el género.
Rareza prehistórica que incluyo en este Blog para que los amantes del western comprueben cómo era la serie B del género en los años 30. Wayne era un mozalbete que encadenaba unas películas con otras sin bajarse del caballo. Aún no había conocido a John Ford.

AGACHATE MALDITO

GIU LA TESTA (Italia-USA 1971) DURACIÓN 158 min.
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Sergio Donati, Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone FOTOGRAFÍA Giuseppe Ruzzolini
REPARTO James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, David Warbeck
PRODUCTORA MGM / UA released
Juan Miranda y John Mallory, veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan lo que creían que era un banco local y resulta ser una prisión. La explosión libera a los revolucionarios que estaban presos y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos...
"Agáchate, maldito" es quizá la película más desconocida de la breve filmografía como director de Sergio Leone. Curiosamente le había reservado la dirección a todo un Sam Peckinpah, pero finalmente tuvo que tomar las riendas del guión que él mismo había escrito. En esta película reconocemos al Leone pleno (con Morricone, parte inseparable del "Leone pleno", incluido). Encontramos la plasticidad de los planos, dibujados por un artista de cómic, el sentido del humor bufonesco típico del mejor (y del peor) cine italiano, hijo moderno de la Comedia dell Arte, los flaskbacks, los pasados atormentados forjadores de tipos duros (James Coburn)...
La historia transcurre en plena revolución majicana, el argumento es recurrente en el western: un par de ladronzuelos desideologizados se ven envueltos en una causa justa de la que piensan valerse para sus planes pero acaban, pese a costarles admitirlo, sintiendo simpatía por los revolucionarios. Como se trata de un western crepuscular inevitablemente se le añade una pátina de escepticismo.
Durante la primera parte del la película uno cree que Leone se ha dedicado a explotar su parte más lúdica, sin embargo se toma su tiempo (el metraje es generoso y desesperará a aquellos que no se acomodan al ritmo de sus filmes) y nos va dando a conocer todas las aristas y motivaciones de unos personajes que en principio pudieran parecer estereotipados, para sumergirse en la segunda mitad no sólo en su épica sucia habitual sino directamente en el terreno del drama.

miércoles

FORAJIDOS DE LEYENDA

THE LONG RIDERS (USA 1980) DURACIÓN 100 min.
DIRECTOR Walter Hill
GUIÓN Bill Bryden, Steven Philip Smith, Stacy Keach, James Keach
MÚSICA Ry Cooder FOTOGRAFÍA Ric Waite
REPARTO Keith Carradine, David Carradine, Dennis Quaid, James Keach, Stacy Keach, James Carradine, Robert Carradine, Randy Quaid, Christopher Guest, Nicholas Guest
PRODUCTORA United Artists
La Guera Civil americana ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota. Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos. Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley.
Hacer un western moderno, creíble y que aporte novedades al género es una tarea sólo al alcance de maestros como Clint Eastwood o excelentes directores como Walter Hill. Esta película intenta recuperar el espíritu crepuscular de las obras maestras de Peckinpah, su montaje fragmentado, el uso de la cámara lenta y la violencia explícita. Hay garra, emoción y talento, y efectismo, confusión y sangre. El elenco interpretativo resulta curioso: hay cuatro grupos de hermanos, de las familias Carradine, Keach, Guest y Quaid- en un sólido reparto para otra de las versiones sobre los famosos asaltantes de trenes del siglo XIX, los hermanos James.
En resumen, una película tan magnífica como entrañable. Hill crea un film espectacular y vibrante, al tiempo que un profundo retrato de personajes. Y su mirada como director muestra un cariño inusitado por los códigos del cine del Oeste. A destacar la actuación de Robert Carradine y las escenas de tiroteos, captadas desde ángulos inverosímiles y certera verosimilitud. A olvidar, quizás, los Quaid.

martes

LLEGARON A CORDURA


THEY CAME TO CORDURA (USA 1959) DURACIÓN 123 min.
DIRECTOR Robert Rossen
GUIÓN Ivan Moffat (Novela: Glendon Swarthout)
MÚSICA Elie Siegmeister FOTOGRAFÍA Burnett Guffey
REPARTO Gary Cooper, Rita Hayworth, Van Heflin, Tab Hunter, Richard Conte, Michael Callan, Dick York, Robert Keith
PRODUCTORA Columbia Pictures
El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en el rancho Guerrero.
Rossen no aprovechó al máximo la calidad de su reparto en este interesante western de honores perdidos. El conflicto humano que plantea Rossen se vuelve frío, mecánico y demasiado artificial a medida que avanza el metraje. La búsqueda del contraste entre el valor y la cobardía y las reflexiones sobre el tema no son naturales, consiguiéndose al final un resultado excesivamente adulterado.
Esta afectada solemnidad no encaja en absoluto en una película con claras reminiscencias western ambientada en el México de 1914. Rossen realizó grandes películas, pero en este terreno debió aprender más de directores como Anthony Mann o Raoul Walsh, que siempre consiguieron que sus cintas no parecieran falseadas por un exceso de cálculo, y eso que muchas veces plantean temas interesantísimos que van más allá de la pura aventura, sino que esas reflexiones surgieran desde la vibración de un cine con nervio, divertido y profundo a partes iguales.

lunes

ARMA JOVEN

YOUNG GUNS (USA 1988) DURACIÓN 102 min.
DIRECTOR Christopher Cain
GUIÓN John Fusco MÚSICA Anthony Marinelli
FOTOGRAFÍA Dean Semler
REPARTO Emilio Estévez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Terry O'Quinn, Sharon Thomas, Geoffrey Blake, Alice Carter, Thomas Callaway
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata ayudantes para su granja de jóvenes, huidos o vagabundos, a quienes enseña y educa. Entre ellos hay uno con una gran puntería, Billy "el Niño". Tunstall cuenta en el pueblo con competidores codiciosos, que ponen trabas a sus negocios y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.
Western "moderno" que recrea los comienzos de uno de los mitos más llevados al cine del salvaje Oeste: Billy el Niño, con una estética ochentera que renueva (ligeramente) la acción y sirve de preámbulo al cine del gánero que se haría más adelante. La dirección es competente, predominando la acción a raudales, la música pseudorock y los jóvenes intérpretes, cuyas carreras seguirían diferentes suertes en el futuro. Destaca Emilio Estévez, que dota al personaje de un aire de pequeño psicópata asesino, desmitificando una figura que fue elevada a los altares de la leyenda. El film termina con la siguiente frase:
“William H. Bonney, alias Billy el Niño, fue enterrado junto a Charlie Bowdre en el Viejo Fuerte Summer. Cuentan que algo más tarde una persona sin identificar entró en el panteón y cinceló una inscripción. En el epitafio solo había una palabra: Amigos.”

domingo

QUIEN GRITA VENGANZA


MORTI NON SI CONTANO (España-Italia 1968) Duración: 88 min.
Director: Rafael Romero Marchent
Guión: Rafael Romero Marchent, según un argumento de Marco Leto y Vittorio Salerno
Música: Riz Ortolani
REPARTO. Anthony Steffen, Mark Damon, María Martín, Luis Induni, Miguel del Castillo, Piero Lulli y Dianik Zurakowska
Los hermanos Fred y Johnny, cazadores de recompensas, matan en Lexingthon a cuatro bandidos, escapándose uno de ellos, llamado Jack. Cobran la recompensa y se juegan el revólver que lleva Fred, que tiene las iniciales A. R., y Johnny se lo gana. Este llega al rancho de Rogers en busca de Jack y le propone pagarle la recompensa que dan por él y además le ofrece trabajar en su rancho, donde conoce a Elizabeth, hija de la Sra. Rogers. Un día, en la tumba del padre de Elizabeth, Johnny promete a ésta vengar la muerte del padre y del hermano desaparecido hace veinte años. En este momento llega Jack, que provoca a Johnny, y éste lo mata. Elizabeth en el desván, encuentra un revólver de su padre que hace pareja con el de Johnny. Alan Red confiesa a Elizabeth que Johnny es su hermano desaparecido y que el asesino del padre es Rogers, en complicidad con su mujer, la madre de ambos. Johnny y Red buscan a Rogers, y al disparar sobre él, se interpone su mujer, siendo herida mortalmente. En un segundo disparo, Fred mata a Rogers, mientras Johnny y Elizabeth ven morir a su madre. Red abandona el pueblo.
Spaghetti-western realizado por uno de los especialistas nacionales del subgénero que inventara Sergio Leone, en el que Anthony Steffen y Mark Damon dan vida a dos taciturnos cazarrecompensas que terminan aliándose para burlar a la ley y cobrar el dinero de la recompensa. En las coproducciones hispanoitalianas del subgénero, la participación española suele ser inversamente proporcional a la calidad, sobre todo en dos aspectos fundamentales: la escenografía y la dirección. Aquí la participación hispana fue rica y el resultado pobre: se salva la pareja protagonista, sobre todo Anthonny Steffen, un actor que más adelante se convertiría en icono del género.

viernes

GRINGO

DUELLO NEL TEXAS (España 1963) Duración: 95 min.
Director: Ricardo Blasco
Productor: Albert Band
Guión Alfredo Antonini, Ricardo Blasco, James Donald Prindle
Música: Ennio Morricone Fotografía: Massimo Dallamano
REPARTO : Richard Harrison , Giacomo Rossi-Stuart, Mikaela, Sara Lezana, Daniel Martín, Sam Field, Barta Barri, Telly Thomas, Aldo Sambrell,
Agustín González
Gringo es un americano criado dentro de una modesta familia de mexicanos, la familia Cortinas, que vive en las cercanías de un poblado a la orilla izquierda del Río Grande, es decir, en la parte recientemente anexionada a los Estados Unidos. Vuelve de luchar en unión de unos guerrilleros que tratan de derrocar el régimen mexicano. Se encuentra con que su padre adoptivo ha sido asesinado por unos bandidos que le han robado oro. Ese oro ha sido extraído del río que atraviesa la pequeña propiedad de los Cortinas. El hermano adoptivo de Gringo, Manuel, ha sido herido en la refriega. Gringo se dedica a buscar, siguiendo la huella de la herradura partida de un caballo gris, a los hombres que mataron a su padre. Con astucia y con valor va descubriendo a dos de los tres hombres que asaltaron a su familia, y hasta el final de la película no se descubre la sorprendente identidad del tercer personaje, quien resulta muerto al tratar de defenderse de las acusaciones de Gringo.
Aceptable gazpacho-spaghetti-western anterior al "Boom" del subgénero con la llegada de Leone y compañía. Ricardo Blasco demuestra ser un correcto artesano y Richard Harrison cumple como el "americano imprescindible en todo spaghetti que se precie". La folclórica Mikaela da la nota y Sara Lezana aporta su juventud y belleza. Curiosa la presencia del gran Agustín González ("¿qué hago yo en una película como esta?"), y buen duelo final, lo mejor del film.

jueves

VALLE PROHIBIDO

THE TALL STRANGER (USA 1957) DURACION 81 min.
Director: Thomas Carr
Guión : Christopher Knopf
Basada en la novela de Louis L´Amour
Producida por: Walter Mirisch, Richard Heermance
REPARTO: Joel McCrea ... Ned Bannon , Virginia Mayo ... Ellen, Barry Kelley... Hardy Bishop, Michael Ansara ... Zarata, Whit Bissell ... Judson, James Dobson ... Dud, George N. Neise ... Harper, Adam Kennedy ... Red
Un pistolero llega a un territorio donde un cacique, viejo enemigo suyo, es el amo del lugar. En estas tierras quieren asentarse unos colonos llegados del Este en caravanas, con el objetivo de cultivar el campo y asentarse en el fértil valle. El enfrentamiento entre granjeros y vaqueros se produce cuando el pistolero, el jefe de la caravana y el cacique del lugar no llegan a ningún acuerdo.
La novela del escritor Louis L´Amour fue llevada al cine por Thomas Carr con mediana fortuna, aunque en conjunto resulta un film estimable. Una de las muchas películas del Oeste con Joel McCrea en el personaje del héroe con un estricto código moral y un rápido revólver. Sin llegar a ser un título recordado por los aficionados, resulta grato por la vistosidad de los paisajes, la correcta dirección de Thomas Carr y la preciosa melena rubia de Virginia Mayo. Lástima que la escena del río sea tan oscura y la salida del agua de Virginia se filmase demasiado lejos. A recordar también la pelea a puñetazo limpio de Bannon y Bishop, que acaba con el ganadero mordiendo el polvo.

miércoles

EL PIEL ROJA

TOMAHAWK (USA 1951) Duración: 90 min
Director: George Sherman
Guión: Silvia Richards
Música: Hans J. Salter Fotografía: Charles P. Boyle
Productora: Universal International Pictures
REPARTO: Van Heflin, , Yvonne De Carlo, Alex Nicol, Jack Oakie, Preston Foster, Rock Hudson, John War Eagle, Tom Tully, Susan Cabot, Arthur Space, Russ Conway, Ann Doran.
El ejército norteamericano se dispone a construir un fuerte en territorio sioux. Para ello pide ayuda al explorador Jim Bridger, pero éste alega que es una violación del tratado firmado con los pieles rojas. El enfrentamiento será inevitable, y Bridger se plantea el dilema de permanecer junto a su raza o ser fiel a sus sentimientos y luchar junto a los indios de Nube Roja.
Buen western del correcto George Sherman, en una clásica película de "indios" bien resuelta, con acción a raudales, bella fotografía y la siempre estimulante presencia de la exótica Ivonne de Carlo, entonces en todo su esplendor. La figura de Jim Bridger, muy bien interpretada por Van Heflin, evoca la legendaria personalidad del hombre del Oeste consciente del expolio al que son sometidos los auténticos americanos: los pieles rojas.

martes

NAVAJO JOE

NAVAJO JOE (Italia-España 1966) Duración: 88 min
Director: Sergio Corbucci
Productor: Luigi Carpentieri, Ermanno Donati
Guión: Fernando Di Leo Piero Regnoli
Fotografía: Silvano Ippoliti
Música: Ennio Morricone
REPARTO: Burt Reynolds, Aldo Sambrell, Tanya Lopert, Nicoletta Machiavelli
Simón Arriaga Fernando Rey Cris Huerta
Franca Polesello Pierre Cressoy Lucia Modugno
Rafael Albaicín Nino Imparato Mario Lanfranchi
Álvaro de Luna Ángel Ortiz Lorenzo Robledo
El mestizo Navajo Joe, único superviviente de una matanza en su tranquilo pueblo perpetrada por una banda de forajidos, jura vengarse de sus enemigos.
Tras atacar el poblado indio, el bandido Duncan y su banda comprueban cómo son perseguidos y asesinados por el indio Joe, que ha aceptado un dólar por cada bandido muerto.
Aceptable spaghetti-western del más que notable Sergio Corbucci (el creador de "Django"). Escenografía espléndida y una gran banda sonora de Morricone, convierten los desiertos de Almería en el marco de una historia de venganza brutal y sanguinaria por parte del mestizo Joe. A destacar el papel coprotagonista del español Aldo Sambrel, un indispensable de los spaghettis, pero esta vez algo más que simple secundario. Burt Reynolds cumple con su hierático personaje, consiguiendo, además, que no se le tuerza la peluca en las escenas de acción.

EL DORADO

EL DORADO (USA 1967) DURACIÓN 126 min.
DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)
MÚSICA Nelson Riddle FOTOGRAFÍA Harold Rosson
REPARTO John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane
PRODUCTORA Paramount Pictures
Mitchum es un sheriff borracho con muchas bocas por cerrar. Wayne, el veterano pistolero con gran sentido de la amistad. Ambos, junto a un joven inquieto -divertido Caan- y dos valientes mujeres, son acorralados en el pueblo por una banda de asesinos a sueldo. Un excitante western con muchos de los códigos del viejo cine del oeste, pero con efectivos toques de humor, que enriquecen una emocionante historia de lucha por la recuperación de la dignidad perdida. Tensión en "crescendo" y algunas secuencias con lo mejor del género acaban por completar una entretenidísma obra.
Película dirigida por el gran Howard Hawks ya en el ocaso de su carrera, y que inevitablemente recuerda en casi todo a “Rio Bravo” uno de sus más famosos westerns (no sólo en los personajes sino en que la trama tiene unas situaciones muy parecidas). Si en “Rio Bravo” nos mostraba a unos personajes jóvenes (en su mayoría) y como se acababan superando trabas personales (por llamar de alguna forma al alcoholismo del personaje de Dean Martin) gracias al vigor de su própia juventud; en “Eldorado” los achaques de la edad ya complican por sí solos la situación comprometida en que se acaban encontrando los protagonistas. Y es que las referencias a la edad y la necesidad de retirarse están a la orden del día en los comentarios de un maduro John Wayne, y un envejecido Robert Mitchum (el equivalente de Dean Martin); completa el cuadro James Caan que no canta como Ricky Nelson pero cumple su papel sin estridencias. El film, en ningún momento puede librarse de la sombra de “Rio Bravo”, y aunque realizado con suficiencia por el genial Hawks, es inevitable que quede relegado a una segunda línea a la hora de catalogar sus films.

lunes

LA ULTIMA BALA

NIGHT PASSAGE (USA 1957) Duración 89 min.
Director James Neilson
Guión Norman A. Fox Borden Chase
Musica Dmitri Tiomkin Montaje William Daniels
REPARTO: James Stewart, Dan Duryea, Elaine Stewart, Jay C. Flippen, Robert J. Wilke, Audie Murphy, Dianne Foster, Brandon De Wilde
Cuando la línea de ferrocarril local se convierte en el objetivo habitual de una banda de forajidos liderada por Whitey Harbin (Dan Duryea), los responsables del tren reclutan al sutil pero efectivo Grant McLaine (James Stewart) para evitar nuevos robos. El problema es que el más peligroso de los pistoleros de la banda de ladrones es el hermano pequeño de Grant. Ahora el héroe tiene un conflicto moral que desemboca en un enfrentamiento entre los dos hermanos situados cada uno a un extremo de la ley.
Magnífico western que, aunque firmado por el desconocido James Neilson, tiene todas las trazas de ser el último del binomio Anthony Mann-James Stewart (se dice que Mann comenzó el rodaje y lo terminó Neilson, cuando estaba casi acabado). La espléndida narrativa, los grandes horizontes, las escenas de acción, las notables interpretaciones de los actores...todo recuerda al maestro. A destacar la presencia del siempre magnífico Dan Duryea, como jefe de la banda de forajidos en la que milita el "Chico de Utica", encarnado por Audie Murphy. James Stewart es su hermano mayor, y repite con su habitual solvencia el papel de héroe que no quiere serlo pero al que las circunstancias le obligan a actuar com tal. Estupendos también los diálogos, especialmente en los que intervienen Duryea y Murphy: la ironía del "Chico de Utica" exaspera al jefe.

HOMBRES VIOLENTOS

THE VIOLENT MEN (USA 1955) DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR Rudolph Maté
GUIÓN Harry Kleiner (Novela: Donald Hamilton)
MÚSICA Max Steiner FOTOGRAFÍA W. Howard Greene & Burnett Guffey
REPARTO Glenn Ford, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Dianne Foster, Brian Keith, May Wynn, Richard Jaeckel
PRODUCTORA Columbia Pictures
Lou Wilkinson es un ganadero que poco a poco ha acaparado todo el valle. La única oposición a sus ambiciones es el joven ganadero John Parrish. Wilkinson cuenta con el apoyo de su hermano y su mujer Marta para llevar a cabo sus proyectos. Judith, la hija de Wilkinson, se enamora de Parrish y le pide ayuda cuando se escapa del rancho de sus padres. Este hecho, unido a las muertes de Marta y Cole, inspiran en Wilkinson planes de venganza.
La película combina dos lineas argumentales paralelas: un relato de aventuras y acción y una historia de infidelidades y traiciones familiares. La tensión dramática se reparte entre el enfrentamiento de Lew Wilkison (Edward G. Robinson) con los pequeños granjeros del valle, con métodos criminales, y las luchas internas de la familia. La acción mantiene un ritmo elevado y vigoroso, con intervención de numerosos personajes y una larga sucesión de lances diversos. Contiene una dosis de violencia mayor que la habitual en las obras del momento. Enfrenta a tres villanos con un personaje honesto, pacífico, portador de heridas incurables de la Guerra Civil (1861-65) y solitario. Son escenas memorables la estampida de caballos, la trampa tendida a los sicarios de Lew, el duelo a muerte ante Martha, el incendio del rancho y otras.
La música, de Steiner, se integra en la acción con melodías trágicas, de lucha y tensión, lúdicas y románticas. Destacan el tema inicial y el de cierre. La fotografía ofrece planos y encuadres muy cuidados, de luz atenuada y excelente dibujo. El guión construye un relato intenso, ágil y breve. La interpretación de Ford es correcta y resulta delicioso el reencuentro, tras "Perdición" (1944), de Robinson y Stanwyck. La dirección aporta ritmo, fuerza y espectacularidad.

LA LEY DE LOS SIN LEY

LAW OF THE LAWLESS (USA 1964) Duración: 87 min.
Director: WILLIAM F. CLAXTON
Director de fotografía: LESTER SHORR
Montador: Otho Lovering Guión: STEVE FISHER
REPARTO: DALE ROBERTSON, YVONNE DE CARLO, WILLIAM BENDIX, BRUCE CABOT, Barton MacLane, John Agar, richar Arlen, Jody McCrea, Kent Taylor, Lon Chaney Jr.
A. C. LYLES PRODUCTIONS (ESTADOS UNIDOS)
Todo comienza cuando tres forajidos, que además son hermanos, se enfrentan al sheriff (William Bendix), y éste mata a uno de ellos. Los otros dos juran vengarse, pero la llegada de un nuevo y extraño juez se lo pone difícil. El juez es Dale Robertson, que demuestra que no sólo dicta sentencias, sino que las ejecuta.
Modesto western del artesano William Claxton, que sin embargo está bien resuelto, con un guión ágil y unas escenas de acción muy bien rodadas. Destaca el plantel de actores, con Bendix, Cabot, Chaney jr. y la exótica Ivonne de Carlo, reina del technicolor. A destacar el duelo inconcluso de Robertson y Bruce Cabot, y el sermón que éste debe aguantar del implacable pero virtuoso juez.

domingo

TIERRAS LEJANAS

THE FAR COUNTRY (USA 1954) DURACIÓN 97 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Borden Chase
MÚSICA Joseph Gershenson FOTOGRAFÍA William Daniels
REPARTO James Stewart, Ruth Roman, Corinne Calvert, Walter Brennan, John McIntire, Jay C. Flippen, Henry Morgan, Steve Brodie, Royal Dano, Jack Elam
PRODUCTORA Universal Pictures
En 1896, Jeff, un solitario aventurero de Wyoming de oscuro pasado, se dedica a surtir carne de vacuno a los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska, donde la mercancia le es pagada a un altísimo precio. Junto con su viejo socio tendrá que enfrentarse a toda clase de dificultades, hasta el duelo final con el cacique de turno y sus secuaces.
Cine con mayúscula. Mann aporta su inmensa capacidad para sublimar la épica del género y para hacer del paisaje un personaje más de la función. Un clásico, que se suma a la serie surgida de la colaboración del director con James Stewart. El gran guión del prolífico Borden Chase, la espléndida fotografía, el dominio narrativo y la solvencia del reparto, con James Stewart en su mejor momento, y con el entrañable Brennan y el excelente McIntire, hacen del conjunto uno de los grandes westerns de la época dorada.

LAS AVENTURAS DE BUFFALO BILL

BUFFALO BILL (USA 1944) Duración: 90 min.
Dirección: William A. Wellman
Guión: Æneas MacKenzie, Clements Ripley, Cecile Kramer
Música: David Buttolph Fotografía: Leon Shamroy
REPARTO Joel McCrea, Maureen O'Hara, Linda Darnell, Thomas Mitchell, Edgar Buchanan, Anthony Quinn.
Segunda aproximación a la figura de este personaje en el cine sonoro tras la versión de Cecil B. De Mille titulada, escuetamente, Buffalo Bill. En esta ocasión, Wellman glorifica las hazañas de este aventurero –de nombre real William F. Cody–, centrándose en su romance con su esposa Louisa Frederici, y en sus campañas como explorador. Por supuesto, no aparecen episodios de dudosa honra como sus masacres a los indios sioux o cuando comenzó a matar búfalos para dejar sin alimentos a las tribus. También se analizan sus últimos años en el espectáculo circense Wild Wild West, donde actuó junto al mismísimo Toro Sentado.
El film, entretenido y de sugerente technicolor manejado por Leon Shamroy, cuenta con un competente reparto encabezado por Joel McCrea y Mauren O'Hara como el matrimonio Cody, y Anthony Quinn como el Jefe Cheyenne Mano Amarilla. Como curiosidad, decir que Wellman tuvo el apodo de “Wild Bill” tanto en su etapa como aviador en la I Guerra Mundial como en el mundo del cine.

MINNESOTA CLAY

MINNESOTA CLAY (Italia 1965) Duración: 90 min.
Dirección: Sergio Corbucci
Guión: Sergio Corbucci, Adriano Bolzoni
Música: Piero Piccioni Fotografía: José F. Aguayo
REPARTO: Cameron Mitchell, Fernando Sancho, Alberto Cevenini, Georges Rivière, Antonio Casas, José Canalejas, Diana Martín
Minnesota Clay (Cameron Mitchell) es un pistolero que ha sido condenado a veinte años de trabajos forzados por un delito que no ha cometido, pero que logra evadirse del lugar donde cumple la condena. Se dirige entonces en busca del hombre que, con su silencio, contribuyó a su proceso. Su destino es el pueblo de Mesa Encantada, donde dos bandas rivales se disputan la soberanía del territorio: la que manda el feroz Ortiz y la dirigida por el astuto Fox. Al llegar Minnesota, cuya habilidad como pistolero es famosa, ambos jefes procuran atraerlo a sus respectivos bandos, pero Minnesota se está quedando ciego poco a poco.
Sergio Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, dirige un ameno film de argumento que recuerda en demasía a "Por un puñado de dólares". Corbucci es el segundo de los "Sergios" (Leone, Corbucci y Sollima), considerados los mejores directores de spaghetti-westerns. Está protagonizada por Cameron Mitchell en un momento en el que su carrera en USA declinaba, y que no le da, ni mucho menos, prestancia al personaje. Con la excepción de Fernando Sancho, siempre excelente, los intérpretes no están a la altura y el film se resiente de ello.

sábado

EL HALCON Y LA PRESA

LA RESA DEI CONTI (Italia, España 1965) Duración 100 min.
Director: Sergio Sollima
Música: Ennio Morricone
Escrita por: Tulio Demicheli, Sergio Donati
Fotografía: Carlo Carlini Producida por: Alberto Grimaldi
REPARTO Lee Van Cleef, Tomás Milian, Luisa Rivelli, Fernando Sancho, Nieves Navarro, Roberto Camardiel, Tom Felleghy, Benito Stefanelli
Corbett, un cazador de recompensas, persigue implacablemente a un mexicano apodado "Cuchillo", presunto asesino de una niña. La persecución es larga y accidentada, y aunque en varias ocasiones Corbett se enfrenta a "Cuchillo", éste logra escapar una y otra vez.
Corbett descubrirá al final que "Cuchillo" no asesinó a la niña. Y si ahora sale nuevamente a su encuentro es para brindarle su amistad y reconocer públicamente la inocencia de su perseguido
"La resa dei conti" fue la primera experiencia en el género de Sergio Sollima, un director bastante curtido en el cine de romanos y de espías y que, por tanto, dominaba a la perfección el ritmo trepidante que toda película destinada al entretenimiento puro y duro debe tener. Sollima además no se salió de los nuevos cánones narrativos que había establecido Leone, seguramente porque se rodeó de parte del equipo que trabajó en la famosa trilogía de los dólares. Desde la producción, Alberto Grimaldi, hasta los decorados, Carlo Simi, pasando por la música, Ennio Morricone, algunos actores, como Lee Van Cleef, y hasta el título de la película, sacado de un tema de la banda sonora de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in piu, 1965), nos remiten a la obra de Leone.
La película es, por tanto, una delicia para todos aquellos que degusten los primeros planos, las pausas al son de la música, los duelos imposibles y las cabalgadas por Almería.

WINCHESTER 73

WINCHESTER 73 (USA 1950) DURACIÓN 82 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Robert L. Richards & Borden Chase
MÚSICA Frank Skinner FOTOGRAFÍA William Daniels (AKA William H. Daniels) (B&W)
REPARTO James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis
PRODUCTORA Universal Pictures
Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto la persecución prosigue.
"Winchester 73 se nos presenta como una obra de gran poder visual, con una innovación estética y artística apabullante mediante una espléndida fotografía en un relajado blanco y negro a cargo de William H. Daniels. Anthony Mann se manifiesta como todo un talento a la hora de filmar hermosos planos exteriores a los que dota de un aura clasicista y tan sumamente idílica que los lleva a una dimensión de ensueño, con la capacidad en su día (y aún hoy) de impresionar a un público que no estaba acostumbrado a ver cosas que adquieresen tal valor artístico en una pantalla (Mann realizó un cine para el gran público); cualidad ésta que perfeccionó y explotó con el empleo del color en sus siguientes westerns (el aquí tratado es el único en blanco y negro), convirtiéndose así en un maestro de la técnica cinematográfica.
A destacar el concurso de tiro inicial en Dodge city, con Wyatt Earp como árbitro entre los contendientes Stewart y McNally, y el duelo final entre los riscos de un árido paisaje, escena que más tarde mejoraría el director en "Colorado Jim", también con James Stewart de protagonista.