martes

EL DORADO

EL DORADO (USA 1967) DURACIÓN 126 min.
DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)
MÚSICA Nelson Riddle FOTOGRAFÍA Harold Rosson
REPARTO John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane
PRODUCTORA Paramount Pictures
Mitchum es un sheriff borracho con muchas bocas por cerrar. Wayne, el veterano pistolero con gran sentido de la amistad. Ambos, junto a un joven inquieto -divertido Caan- y dos valientes mujeres, son acorralados en el pueblo por una banda de asesinos a sueldo. Un excitante western con muchos de los códigos del viejo cine del oeste, pero con efectivos toques de humor, que enriquecen una emocionante historia de lucha por la recuperación de la dignidad perdida. Tensión en "crescendo" y algunas secuencias con lo mejor del género acaban por completar una entretenidísma obra.
Película dirigida por el gran Howard Hawks ya en el ocaso de su carrera, y que inevitablemente recuerda en casi todo a “Rio Bravo” uno de sus más famosos westerns (no sólo en los personajes sino en que la trama tiene unas situaciones muy parecidas). Si en “Rio Bravo” nos mostraba a unos personajes jóvenes (en su mayoría) y como se acababan superando trabas personales (por llamar de alguna forma al alcoholismo del personaje de Dean Martin) gracias al vigor de su própia juventud; en “Eldorado” los achaques de la edad ya complican por sí solos la situación comprometida en que se acaban encontrando los protagonistas. Y es que las referencias a la edad y la necesidad de retirarse están a la orden del día en los comentarios de un maduro John Wayne, y un envejecido Robert Mitchum (el equivalente de Dean Martin); completa el cuadro James Caan que no canta como Ricky Nelson pero cumple su papel sin estridencias. El film, en ningún momento puede librarse de la sombra de “Rio Bravo”, y aunque realizado con suficiencia por el genial Hawks, es inevitable que quede relegado a una segunda línea a la hora de catalogar sus films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario