jueves

LAS PISTOLAS DEL NORTE DE TEXAS


LAS PISTOLAS DEL NORTE DE TEXAS

Título original
Gli uomini dal passo pesante (The Tramplers)
Año 1965
Duración 105 min.
País Italia
Director
Albert Band, Mario Sequi
Guión Albert Band, Ugo Liberatore (Novela: Will Cook)
Música Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía Alvaro Mancori
Coproducción Italia-Francia; Mancori / Chretien

Reparto
Gordon Scott, Joseph Cotten, Muriel Franklin, James Mitchum, Ilaria Occhini, Franco Nero

Tras la Guerra de Secesión, Coorden, uno de los hombres más poderosos de Texas, ha perdido más de 20.000 cabezas de ganado a causa de los yankees. Su obsesión es recuperar todo aquello que la guerra le ha quitado aunque para ello deba utilizar a sus hijos a un precio muy alto. La llegada de John, uno de los hijos que había estado ausente durante años, provoca la desestabilización familiar.

Para mí se trata de un excelente western italiano, tal vez poco conocido por el aficionado. "Las pistolas del norte de Texas", dirigido por Albert Band, el padre de Charles Band, es un intenso drama familiar con un buen guión y un buen reparto, en el que destaca ese grandísimo actor llamado Joseph Cotten, y en el que los demás actores, como Gordon Scott y James Mitchum, uno de los hijos de Robert Mitchum, lo hacen lo mejor que pueden. Aparece también Franco Nero, como "Frank Nero", antes de protagonizar el "Django" de Sergio Corbucci (1966) reinterpretado recientemente por Tarantino.

La película de Band tiene mucho que ver, en el argumento y los temas tratados, con un film posterior como "Los despiadados" (I crudeli, 1967), dirigido por Sergio Corbucci, y protagonizado de nuevo por Cotten. De hecho, se puede decir que este film de Corbucci -también reverenciado por Tarantino- se inspiró, seguramente, en la previa película de Band.

En ambos casos, veo un esquema muy estadounidense, la relación paterno-filial conflictiva. En "Las pistolas..." Cotten es Temple Cordeen, un arrogante, pendenciero y autoritario ranchero que quiere recuperar todo lo que la guerra -la Guerra de Secesión- le ha arrebatado, usando para ello a sus hijos y a sus asalariados como un ejército privado. Los hijos, como un medio o instrumento para los fines y deseos del padre, como en "Los despiadados". Afortunadamente, dos de estos hijos (Gordon Scott y James Mitchum) no se avienen a ser meras marionetas al servicio de su padre.

JOSEPH COTTEN

Joseph Cheshire Cotten (Petersburg, 15 de mayo de 1905 - Westwood, 6 de febrero de 1994) fue un actor estadounidense, llegado al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como Ciudadano Kane o El tercer hombre, y dado a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock (La sombra de una duda y Atormentada). Nació en Petersburg, Virginia, en el seno de una familia de la alta sociedad. Sus padres, Sally Bartlett y Joseph Cotten Sr. tuvieron otros dos hijos, Whit y Sam, siendo Joseph el mayor de ellos. En 1931 se casó con su primera mujer, Leonore Kipp, una pianista, y su matrimonio duró hasta la muerte de ella en el año 1960. En el año 1960 se casó con la actriz británica, de origen canario, Patricia Medina, y el matrimonio duró 34 años, hasta la muerte de él. Tras una larga lucha contra el cáncer, murió de neumonía en el año 1994.

Estudió interpretación en la Hickman School, en Washington D.C. Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald, y se dedicó a la publicidad, a la radio y al teatro, teniendo lugar su debut en Broadway en el año 1930. Interpretó papeles principales en obras teatrales como Jezabel, Julio César, Historias de Filadelfia (junto a Katharine Hepburn) y Sabrina Fair .
Fue en ese ambiente teatral donde conoció a Orson Welles, con el cual fundó, en 1937, el Mercury Theatre.

Su debut en el cine fue en la primera producción de Orson Welles, "Ciudadano Kane", en el papel de Jedediah Leland, en el año 1941. Debido a que la película se basaba en la vida real del magnate de la comunicación William Randolph Hearst, éste hizo todo lo posible para que no se distribuyera y la atacó sistemáticamente desde sus periódicos. Consiguió sabotear la película, que sólo ganó un Óscar. Sin embargo, es considerada una obra maestra y una de las mejores películas de la historia del cine, y sería decisiva para lanzar la carrera cinematográfica de Cotten y para darle el prestigio de gran actor que mantuvo durante toda su trayectoria. Para el reparto de la película, Welles utilizó a varios actores de la compañía teatral Mercury Theatre, que había fundado con Cotten.

El tercer papel de Cotten en el cine fue también en otra película de Orson Welles, "El cuarto mandamiento", en la que interpretaba el papel de Eugene Morgan, que le consolidaría definitivamente en el mundo del cine.

Sus últimas colaboraciones con Welles fueron en las producciones "El tercer hombre", de Carol Reed, en el año 1949, aunque en este caso Welles y él sólo fueron compañeros de reparto, y en la película "Sed de Mal", dirigida por Welles en 1958; en ella, Cotten es objeto de un corto cameo.
A pesar de no seguir colaborando juntos, a Welles y a Cotten siempre les uniría una gran amistad.
Fue un actor muy versátil, y tras su gran éxito en Ciudadano Kane, colaboró en varias películas de Alfred Hitchcock. La primera de ellas fue La sombra de una duda, en 1943, junto a Teresa Wright, en la que interpretaba a un asesino en serie. La otra colaboración sería en la película Atormentada, de 1949, junto a Ingrid Bergman. Volvió a coincidir con Ingrid Bergman en la película de George Cukor, Luz que agoniza, en 1944, como actor secundario. Este papel relanzó su carrera pese a que fue el único actor del reparto de la película que no estuvo nominado a ningún Globo de Oro ni a ningún Óscar de Hollywood.

Su trayectoria a lo largo de los años 1940 y los años 1950 fue muy fructífera, participando en un gran número de películas. Duelo al sol, con Jennifer Jones, en 1946 y Niágara, de Henry Hathaway, junto a Marilyn Monroe, en 1953, fueron dos de sus películas más conocidas. En la década de los años 1960 y los años 1970, su carrera se tornó un tanto irregular, participando en películas como Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich, con Bette Davis y Olivia de Havilland, pero también dedicándose a películas de serie B o a películas para televisión, con las excepciones de Aeropuerto 77 y Tora! Tora! Tora!. A pesar de su extensa filmografía, y de haber participado en algunas de las películas más importantes de la historia del cine, nunca ganó ningún Óscar; de hecho ni siquiera llegó a estar nominado.

Filmografía

Too Much Johnson (1938)
Ciudadano Kane (1941)
Lidia (1941)
El cuarto mandamiento (1942)
Estambul (1943)
La sombra de una duda (1943)
Gaslight (1944)
Desde que te fuiste (1944)
Te volveré a ver (1944)
Cartas a mi amada (1945)
Duelo al sol (1946)
Un destino de mujer (1947)
Jennie (1948)
El tercer hombre (1949)
Despacio, forastero (1949)
Atormentada (1949)
Entre dos juramentos (1950)
Los condenados no lloran (1950)
Seria de día, coqueta de noche (1951)
Pekín (1951)
Trampa de acero (1952)
Niágara (1953)
El asesino anda suelto (1955)
Barreras de orgullo (1956)
Sed de Mal (1957)
De la tierra a la luna (1958)
El último atardecer (1961)
Canción de cuna para un cadáver (1964)
Tora! Tora! Tora! (1970)
Sembrando ilusiones (1972)
Cuando el destino nos alcance (1973)
Aeropuerto 77 (1977)
Alerta Misiles (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario