sábado

MAS ALLA DE LA LEY


Más allá de la ley (Al di là della legge)
1968
Italia/Alemania
Director: Giorgio Stegani
Guión: Fernando di Leo, Mino Roli, Lorenzo Sabatini, Ina Hilger, Giorgio Stegani
Fotografía: Enzo Serafin
Música: Riz Ortolani

Reparto:
Lee Van Cleef, Antonio Sabato, Lionel Stander, Al Hoosmann, Graziella Granata, Gordon Mitchell, Bud Spencer, Gunther Stoll, Carlo Gaddi, Ann Smyrner, Herbert Fux , Romano Puppo, Adriana Facchetti, Enzo Fiermonte, Hans Elwenspoek, Valentina Arrigari, Mickey Knox, Salvatore Billa, Giuseppe Castallano, Sergio Ferrero, Nino Nini, Ferdinando Poggi, Ivan G. Scratuglia

SINOPSIS:
Un grupo de “honrados ladrones” (como se autodenominan), que habían robado el dinero de la nómina de los mineros transportado por un ingeniero europeo recién llegado al Oeste, se convertirán en los inesperados defensores de los citados mineros frente a un violento pistolero que capitanea una numerosa banda de forajidos.

Película dirigida por Giorgio Stegani en 1968 y que cuenta con gran parte del equipo de “El día de la ira” (productores, director de fotografía, músico e interprete principal) aunque pienso que el resultado es muy inferior.
La película cuenta con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, que es la de mayor metraje, abundan los elementos cómicos al resaltarnos el carácter picaresco de los protagonistas, unos ladrones que siempre han evitado utilizar las armas. Mientras que en la segunda, a partir del momento en el que el protagonista es nombrado sheriff, se incrementa el carácter dramático de la película El problema, para mí, es que ambas partes están descompensadas y toda la parte más cómica se me hizo lenta y aburrida, mejorando el film bastante en su tramo final.

La dirección es correcta, con algunas escenas bien dirigidas, pero creo que Stegani no consigue dotar del dramatismo que requerían ciertas secuencias como por ejemplo la del duelo final que se salva por el buen hacer, una vez más, de Lee Van Cleef. Además el spaghetti cuenta con errores de racord bastante evidentes, así, por ejemplo, en la persecución de la carreta, por más bandidos que matan los protagonistas más quedan.

El guión vuelve a ser el talón de Aquiles de la peli con situaciones que se antojan grotescas y además, como ya he expuesto, creo que los guionistas no encontraron el equilibrio entre comedia y drama.Lo más destacable, para mí, es el tema principal compuesto por Riz Ortolani que recuerda a otros suyos como el de “El sabor de la venganza” y, sobre todo, la actuación de Lee Van Cleef que sabe dotar a su personaje de la hondura que requería, principalmente en el tramo final.

Junto a Lee Van Cleef aparecen un flojo Antonio Sabato como el ingeniero europeo, un correcto Lionel Stander como un colega de Lee llamado Predicador, un joven y sin barba Bud Spencer y Gordon Mitchell como el pistolero, actor que gracias a su peculiar físico daba muy bien como malo por lo que muchas veces se limitaba a estar y poco más.

LIONEL STANDER

Actor estadounidense (Nueva York 1908-Los Ángeles 1994), hijo de inmigrantes rusos cuya imagen ha quedado asociada al personaje de Maxwell, el chofer y hombre de confianza de Stefanie Powers y Robert Wagner en la exitosa serie “Hart y Hart”.

Tras estudiar periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajar como redactor en el Evening Journal (prestigioso diario de Nueva York), se decantará por la profesión de actor apareciendo en Broadway en varios montajes de obras de Eugene O’Neil. Además, gracias a su voz profunda, su presencia será reclamada durante los años treinta y cuarenta para numerosos programas de radio como “El show de Eddie Cantor”, “El show de Bing Crosby”, la serie “El alcalde de la ciudad”, “El show de Fred Allen”, etc.

Al mismo tiempo, en la década de los treinta, se produjo su debut en el cine, interpretando generalmente, dado a su peculiar físico, papeles de matones y hombres rudos aunque en ocasiones no exentos de un buen corazón.
Así hasta principios de los años cuarenta se le pudo ver, entre otros, en la comedia dirigida en 1936 por Leo McCarey y protagonizada por Harold Lloyd “La vía láctea” (Stander interpretaría el mismo papel en el remake realizado por Norman Z. McLeod en 1946 a mayor gloria del cómico Dany Kaye “El asombro de Brooklin”), “El secreto de vivir” (1936) típica comedia new dealista de Frank Capra con Gary Cooper y Jean Arthur, la primera versión de “Ha nacido una estrella” dirigida por William Wellman en 1937 e interpretada por Janet Gaynor y Fredric March o “El último gangster (1937) de Edward Ludwig en la que trabajó junto a Edward G. Robinson y James Stewart.

La década de los cuarenta marca el comienzo de los problemas de Stander con el Comité de Actividades Anti Estadounidenses al ser un miembro muy activo del Partido Comunista, por lo que será expulsado de la Republic. No obstante este hecho no le impedirá participar con pequeños papeles en largometrajes de la calidad de “Los verdugos también mueren” (1943) drama bélico basado en una obra de Bertolt Brecht dirigido por Fritz Lang e interpretado por Brian Donlevy, la cinta bélica “Guadalcanal” (1943) o el film negro de Henry Hathaway “Yo creo en ti” (1948) con James Stewart y Richard Conte.

En los años cincuenta sus problemas, debido a su ideología, se agravan al verse incluido en la tristemente famosa lista negra resultado de la denominada caza de brujas impulsada por el paranoico senador McCarthy, por lo que estuvo más de diez años sin aparecer en largometrajes, sobreviviendo como corredor de bolsa en Wall Street.

Su vuelta al cine se produjo a principios de los años sesenta y se le pudo ver, entre otras, en un pequeño papel en la comedia de Tony Richardson “Los seres queridos” de 1965. Ese mismo año decide trasladarse a Europa e interviene en una obra clave en la filmografía de Roman Polanski “Callejón sin salida” (1966). Durante su permanencia en el viejo continente (aproximadamente diez años) participará en películas de todo tipo de géneros: poliziescos como “Milán calibre 9”, aventuras como “La isla del tesoro” junto a Orson Welles, comedias como “Las tentaciones de Benedetto” y spaghettis de los que rodó ocho, entre ellos la obra maestra de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora”.

A mediados de los setenta regresa a EEUU y, tras aparecer en filmes como “El puente de Casandra” (típico largometraje de catástrofe que contó con un gran elenco encabezado por Sofía Loren y Richard Harris) o el musical de Martin Scorsese “New York, New York” con Liza Minelli y Robert De Niro, obtuvo el papel de su carrera como el mencionado Max en la serie “Hart y Hart”, serie que se mantuvo en antena desde 1979 hasta 1984 con más de 100 episodios emitidos. En los últimos años de su vida volvería a interpretar al personaje del chofer de los Hart en una serie de episodios sueltos realizados en 1993 y 1994. A finales de 1994 moría debido a un cáncer de pulmón.

Filmografía SW

1968.- “Más allá de la ley”
1968.- “Hasta que llegó su hora”
1969.- “La colina de las botas”
1972.- “Tutti fratelli nel west…per parte di padre”
1972.- “Tedeum”
1973.- “Partirono preti, tornarono…curati”
1975.- “Guerreras rojas”
1975.- “Las nuevas aventuras del zorro”

GORDON MITCHELL

Actor estadounidense (Colorado 1923-California 2003) cuyo verdadero nombre era Charles Allen Pendleton. Tras participar en la II Guerra Mundial (intervino en la Batalla de las Ardenas y fue prisionero de guerra) y ya de regreso en los Estados Unidos cursó estudios universitarios de anatomía, fisiología y biología, trabajando como profesor de secundaria al mismo tiempo que se dedicaba a la práctica del culturismo, lo que le permite conocer a, entre otros, Steve Reeves en la famosa Playa del Músculo. Allí fue descubierto por Mae West que le contrató para su espectáculo teatral.

Debutó en el cine en el drama bélico de Andrew Marton de 1954 “Prisoner of War” con Ronald Reagan como protagonista, a la que seguirán sus participaciones, siempre sin acreditar, en films tan famosos como “El hombre del brazo de oro” (1955) de Otto Preminger, “Los diez mandamientos” (1956) de Cecil B. de Mille, “Río Bravo” (1959) de Howard Hawks o “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick.

Tras el éxito obtenido en Italia por Steve Reeves con la película “Hércules”, se convirtió en uno más de los llamados actores culturistas que probaron suerte en el peplum o películas de “espadas y sandalias” realizadas en el país transalpino. Su primer film con el que obtuvo gran popularidad, gracias a su imponente aspecto físico (medía más de 1,90 metros) y a pesar de que no hablaba italiano, fue “Maciste el Coloso” dirigido en 1961 por Antonio Leonviola en el que ya aparecía con su nombre artístico; a éste le siguió “Il gigante di Metropolis”, dirigida ese mismo año por Humberto Scarpelli, con el que revalidó la popularidad obtenida con el primero.

A mediados de los sesenta, con la decadencia de este subgénero, fue uno de los pocos actores de peplum que, junto con su amigo Richard Harrison con el que coincidió en varios films, se recicló y logró consolidarse en el nuevo subgénero pujante, el spaghetti western. En este sentido hay que recordar los intentos fallidos de actores como Gordon Scott con “El héroe del Oeste” y “Las pistolas del norte de Texas”, Dan Vadis que apareció en cinco spaghettis entre los que sobresale “El hombre del Sur” de Giorgio Ferroni o, el propio, Steve Reeves con “Vivo para matarte”.

El debut de Mitchell en este subgénero tuvo lugar con “Thompson 1880” y “3 colpi di Winchester per Ringo”, ambas realizadas en 1966 y a lo largo de su carrera, que se extendió hasta el mismo año de su muerte con “Malevolente”, intervino en 140 films de los que más de treinta fueron spaghetti westerns, entre los que destacan sus múltiples colaboraciones con Demofilo Fidani. El resto de películas, casi siempre de bajo presupuesto, pertenecen a los más variados géneros: bélicas, suspense, terror, aventuras, comedias e, incluso, eróticas, sobresaliendo su apariciones en el drama dirigido en 1967 por John Huston “Reflejos en un ojo dorado” con Marlon Brando y Elizabeth Taylor y en “Satyricon” dirigida por Federico Fellini en 1969.

Filmografía de SW:

1966- Thompson 1880
1966- 3 colpi de Winchester per Ringo
1967- Rita en el West
1967- Nato per uccidere
1967- Uccidi o muori
1967- John il Bastardo
1968- Sapevano solo uccidere
1968- Más allá de la ley
1968- Tammazo! Raccommandati a Dio
1968- Carogne si nasce
1969- Yo soy vuestro verdugo
1970- Arrivano Django e Sartana… é la fine
1970- Se t’incontro, t’ammazzo
1970- Inginocchi ati straniezo…i cadaveri non fanno ombra
1970- Giú le mani…Carogna
1971- Per una bara piena de dollari
1971- Tambores de venganza (Il giorno del giudizzio)
1971- Il suo nome era Pot
1971- Il magnifico West
1971- Vamos a matar Sartana
1971- Giú la testa…hombre
1971- Arizona Kid
1971- Era Sam Wallash… lo chiamavano “Cosi Sia”
1972- Un huomo chamato Dakota
1972- Scasanti…a Trinitá arriva Eldorado
1972- Alegri Becchini...arriva Trinitá
1973- Mi nombre es Shangai Joe
1973- Amico mio, frega tu… che frego io
1973- C’era una volta questa pazzo pazzo West
1974- I sette del gruppo selvaggio
1975- La tigre venuta dal fiume Kwai
1977- Zanna Bianca nel west
1979- Porno erótico western

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada