viernes

APOCALIPSIS JOE


Título original
Un uomo chiamato Apocalisse Joe
Año
1970
Duración90 min.
País Italia
Director Leopoldo Savona
Guión Eduardo Manzanos Brochero
Música Bruno Nicolai
Fotografía Julio Ortas, Franco Villa

Reparto
Anthony Steffen, Eduardo Fajardo (Berg), Mary Paz Pondal (Rita), Stelio Candelli (Brandon/Braddox), Fernando Cerulli (Doc Clan), Fernando Bilbao (Bodo), Giulio Baraghini (as Giulio Barachini)(Sheriff Floyd), Flora Carosello, Virginia García, Ugo Adinolfi (as Hugo Adinolfi), Sergio Sagnotti, Renato Lupi (Brother Antonio), Miguel Del Castillo (1st Sheriff), Bruno Arié (Berg henchman), Angelo Susani (Berg henchman), Gilberto Galimberti (Moe), Riccardo Pizzuti (Berg henchman), Silvano Spadaccino (Al), Veronika Korosec (as Veronica Korosec)(Mildred), Artemio Antonini (bandit), Omero Capanna (bandit), Remo Capitani

Sinopsis

Joe Clifford es un actor frustrado que llega a un pueblo para tomar posesión de la herencia de una mina por parte de su recientemente fallecido tío. Sin embargo descubrirá que eso no es tan fácil ya que el pueblo esta dominado por una banda de ladrones que se han apoderado de su herencia y tendrá que enfrentarse a ellos valiéndose de sus dotes de actor y destreza con las armas.

Joe es un actor dramático, que se dedica a ir de pueblo en pueblo en una carreta, representando para las buenas gentes de cada lugar, obras de William Shakespeare, sobre todo "Hamlet".
Un día, mientras representa dicha obra, es atacado por cinco hermanos que se la tienen jurada, obligándose a matarles a tiros. Es, además de un frustrado actor, un gran tirador.
Sacado de la cárcel por su implacable tía, recibe de esta una comunicación donde un tío lejano le ha legado antes de morir una mina de cobre en un alejado pueblo.
Trasladado allí, descubre que la mina la ha ocupado un desalmado, que junto con su numerosa banda de pistoleros asesinos, se dedica a explotar la mina tratando a sus trabajadores brutalmente.
Joe le pedirá amablemente que abandone la mina, pues suya legalmente, pero el criminal le dirá que nainas y comenzará la feroz lucha que salpicará al corrupto sheriff del lugar y a sus buenas pero acobardadas gentes.

"- Busco a Spencer (por decir un nombre).
- Créame, amigo, es mejor perderse que encontrarle"

Cansino spaguetti western que resulta un considerable aburrimiento.
No dura demasiado pero acaba siendo inteeeerrrminable.
Sobre todo porque la realización no puede ser más plana, las interpretaciones más vulgares (sobresale entre ellas la del "malvado" Eduardo Fajardo (su personaje es malvado, no él), con lo que todo está dicho sobre este punto.
Las situaciones son repetitivas, con un humor chusco y puesta en escena carente de la más mínima imaginación, aunque haya alguna cosita que invita a la sonrisa, pero más porque en medio de tanta mediocridad, se le busca a toda costa algún mérito.
Lo peor de todo es que, tras dos tercios de vulgaridad y aburrimiento, todavía hay que soportar nada menos que media hora de tiroteo final, que acaba por despacharrangar al espectador. Aquí, todo son tiros, muertos y explosiones, pero que nadie piense que está bien rodada la violencia, la acción, sino que to es más de lo mismo.
En fin, que es bastante menos que mediocre y francamente, creo que su visión puede excusarse para hacer cualquier otra cosa. Menos mal que la música de Bruno Nicolai, como es costumbre, es marchosa y bonita, (aunque muy repetitiva).

Anthony Steffen, nombre americanizado de Antonio de Tefé, ha sido el mejor exponente del héroe del spaghetti-western, detrás de Franco Nero. De hecho, es una mezcla menor del Eastwood de Sergio leone y el Django de Corbucci. En esta película, bien narrada por Leopoldo Savona y con una escenografía convincente, volvemos a encontrarnos con Eduardo Fajardo, el villano de Django, en el papel de Berg, jefe de la banda de forajidos que tendrá que liquidar Joe. Y entonces se desata el Apocalipsis...

ANTHONY STEFFEN

Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004)
De familia noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.
Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante.

Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes. Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.

FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas

Anthony Steffen, nombre americanizado de Antonio de Tefé, ha sido el mejor exponente del héroe del spaghetti-western, detrás de Franco Nero. De hecho, es una mezcla menor del Eastwood de Sergio leone y el Django de Corbucci.

En esta película, bien narrada por Leopoldo Savona y con una escenografía convincente, volvemos a encontrarnos con Eduardo Fajardo, el villano de Django, en el papel de Berg, jefe de la banda de forajidos que tendrá que liquidar Joe. Y entonces se desata el Apocalipsis...

ANTHONY STEFFEN

Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004)
De familia noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.
Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante.

Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes. Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.

FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas

EDUARDO FAJARDO

Eduardo Fajardo (Pontevedra,14-8-1924) es uno de los grandes actores españoles del genero.
Comenzó en el cine como actor de doblaje, pero en 1946 pasa a ponerse delante de la cámara.
A mediados de los cincuenta se traslada a Mexico, donde actúa en cine y televisión, hasta que vuelve a España, y comienza una de las carreras mas largas de nuestro cine, con más de 180 títulos.
Actualmente (2008), dirige en Andalucia Teatros sin barreras, un proyecto para personas discapacitadas, lo que demuestra que además de gran actor es gran persona.

En cuanto a su participación en los spaghettis, Fajardo normalmente le tocaba hacer papeles de villano. Ya en su primer Eurowestern, el 7º de caballería, era el rol que tomaba.
Aunque el papel por el que más le recordamos los amantes del género es por su villano de la obra maestra del genero, "Django".Ese papelón en la cinta le valió la consolidación como actor de lujo en cualquier reparto y como villano la mayor de las veces. Pero en las más de veinte películas del genero siempre demostró lo gran actor que es. Es una pena que en España somos como somos, ya que en cualquier otro país, un señor con esa filmografia seria una estrella sin ninguna duda, pero estamos en España...
Pero para muchos, Eduardo Fajardo es sinónimo de buen hacer en cualquier western.

Filmografia SW:

1965- El septimo de caballeria
1965- Trampa para un forajido
1965- Una Tumba para el sheriff
1966- Django
1966- Los cuatro salvajes
1967- Con el corazón en la garganta
1967- Gentleman Jo
1967- El último Maldito (Tiempo de violencia)
1968- Winchester, uno entre mil
1968- Pago cara su muerte
1968- Los pistoleros de Paso bravo
1968- La hora del coraje
1968- Uno a uno, sin piedad
1968- El sabor del odio
1968- Salario para matar
1970- Shango,pistola infalibre
1970- Reza por tu alma y muere
1970- Apocalipsis Joe
1970- Los Compañeros
1971- Viva la muerte tuya
1971- El hombre de rio malo
1971- El Bandido Malpelo
1972- Far west Story
1972- Tedeum
1972- ¿Que nos importa la revolución?
1973- Un,dos,tres...dispara otra vez
1973- Demasiado muertos para Tex
1973- Todos para uno, golpes para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario