miércoles

VIVO PARA MATARTE



VIVO PARA MATARTE (VIVO PER LA TUA MORTE)
Italia
1968
Director: Alex Burks
Música: Carlo Savina.
Fotografía: Enzo Barboni
Guión: Roberto Natale, Steve Reeves

Reparto:
Steve Reeves, Wayde Preston, Guido Lollobrigida, Aldo Sambrell, Mimmo Palmara, Silvana Venturelli, Nello Pazzafini, Franco Fantasia, Enzo Fiermonte, Rosalba Neri, Giovanni Ivan Scratuglia, Spartaco Conversi, Franco Balducci, Bruno Corazzari, Mario Maranzana, Emma Baron Cerlesi, Sergio de Vecchi, Aldo Berti, Remo de Angelis, Rafael Albaicin, Tito Garcia, Simon Arriaga.

Un par de hermanos son acusados de un atraco que no han cometido, y son encerrados en la temible prisión de Yuma. Allí el más pequeño pronto muere, con lo cual el hermano mayor escapar con la intención de demostrar su inocencia.

Todas las criticas coinciden en dar a esta película un rotundo suspenso, aparte que después de rodar este spaghetti western, su actor principal Steve Reeves dejó el cine, así que muy bien no le tuvo que ir.
Si no conocéis a Reeves, es un actor que consiguió mucho éxito en los 60 como Hercules, pero que ya por aquellos años estaba en caída en picado, e intentó un ultimo golpe de efecto para revitalizar su carrera con una peli del nuevo genero que estaba pegando fuerte, pero ni aun así lo logró. Y la verdad es que el pobre no pasaba de ser un fuertote, pero lo que era actuar, actuaba poco. Mira que el guión le permitia poder usar muchos registros, pero nada, siempre tiene la misma cara de palo.

Pues sabiendo eso, yo me olia que la peli iba a ser un western infumable de esos que tantos hay (no tantos como los destructores del genero dicen, pero alguno si hay, para que negarlo), pero mira por donde, no ha sido el caso.
A ver, no es que la cosa sea una maravilla, pero entretiene, y creo que con un actor algo mejor, la peli hubiera ganado bastante, pero el resultado se puede ver para echar una buena tarde.

Comienza bien con una buena escena de el robo por parte de una banda de forajidos de una manada de caballos, con una masacre por parte de estos a los pobres vaqueros. Los caballos son de los hermanos Sturges, que deciden ir en busca de los ladrones. Pero son confundidos por los forajidos por un sheriff corrupto, y son condenados a trabajos forzados en la prisión de Yuma. En ella, reciben los malos tratos de los guardias, en la mejor parte de la película. Los malos tratos de los guardas a los presos son muy duros y violentos, hasta que el hermano menor muere. Mike, el mayor, escapa de la prisión, y va en busca del sheriff para intentar aclarar el asunto.

Ya la cosa pierde un poco de ritmo, aunque aun hay un par de buenos momentos, como cuando unos mexicanos cazarrecompensas atrapan al compañero de huida de Mike, y este le ayuda a escapar de nuevo (aunque no lo logra del todo, ya que el compañero muere).

La historia, en la que participa el propio Reeves, está a un nivel bueno, sin aporta nada nuevo u original.
La dirección de Alex Burs es tambien al uso, poco llamativa, pero cumplidora.

La verdad es que no se por qué "Vivo para matarte" no tuvo éxito, ya que yo no la vi tan mala, aunque bueno, Reeves hace mucho por hundirla...(TEXTO 800 SW)

Wayde Preston

Actor estadounidense (1929 Colorado-1992 Nevada) cuyo verdadero nombre era William Erskine Strange.
De familia de clase media (sus progenitores eran maestros), estudia farmacia en la Universidad de Wyoming. Con gran talento musical, en los años cuarenta tocará el bajo en varios grupos y. tras su participación en la guerra de Corea en la que combatió durante un año con el grado de teniente, desempeñará diversos oficios como guardabosques o cowboy de rodeos. Su primer contacto con el mundo de la interpretación tuvo lugar en la serie “Cheyenne” protagonizada por Clint Walker al haber sido descubierto por un cazatalentos mientras ejercía como piloto de la TWA.

En 1957 le ofrecen el papel por el que siempre será recordado Christopher Colt en la serie “Colt”, que se mantendrá en antena hasta 1960, en ella interpreta al sobrino del creador del Colt que haciéndose pasar por vendedor de armas era en realidad un agente encubierto que llevaba a cabo un seguimiento de los convictos buscados en 1880. Fue tal su popularidad que apareció, entre 1958 y 1959, en cuatro episodios de otra serie “Sugarfoot” interpretando a este mismo personaje.

Desavenencias con la productora Warner Brothers (reclamaba, como James Garner o Clint Walker, un mayor salario y mejores condiciones laborales) le empujaron a abandonar la serie, siendo sustituido por Donald May en el papel de su primo.

Por esta época también participa, en el rol de Waco Williams, en dos de los episodios con más éxito de la serie protagonizada por James Garner “Maverick”, pero viendo que su carrera estaba estancada en los EEUU decidió en 1967 trasladarse a Europa en donde, tras protagonizar un film de Juan de Orduña (“Anónima de asesinos”), intervendría en apenas tres años en nueve spaghetti westerns, de entre los que destacan “Vivo para matarte” (única aparición en este género de la estrella del peplum Steve Reeves) y “Cabalgando al infierno” (1970) de nuevo junto a su amigo Garner, films que alternaría con otros como “La batalla de Anzio”, película bélica dirigida por Edward Dmytryck y protagonizada por Robert Mitchum, Robert Ryan y Mark Damon.

Tras superar parcialmente un cáncer que le alejó de la gran pantalla, a finales de los años ochenta retomó su carrera con pequeñas apariciones en películas como “Capitán América” (1990), para en 1993 sucumbir ante el cáncer de colón que le habían diagnosticado veinte años antes.


Filmografía SW:

1968- Ojo por ojo
1968- Vivo para matarte
1968- Hasta la última gota de sangre
1969- Dio perdoni la mia pistola
1969- Pago cara su muerte
1969- La colina de las botas
1970- Sartana en el valle del oro
1970- Cabalgando al infierno
1970- Ei amigo…sei morto

No hay comentarios:

Publicar un comentario