miércoles

GENTLEMAN JO


Gentleman Jo...uccidi
1967
Italia/España
Director: Giorgio Stegani
Reparto: Anthony Steffen, Eduardo Fajardo, Silvia Solar, Vidal Molina, Anna Orso, Benito Stefanelli, Antonio Iranzo, Tomás Torres, Luis Barboo, Joaquin Blanco, Gaspar González, Juan Torres, Angel Lombardi, Frank Oliveras, Valentino Macchi, Raúl Aparici, Carlos Frigola, Alberto Gadea, José Jalufi, Isidro Martín
Guión: Jaime Jesus Balcazar
Fotografía: Francisco Marín
Música: Bruno Nicolai, dirigida por Ennio Morricone.

En un pueblo fronterizo, Daglas, que está a la espera de saber si sigue como parte de los EEUU o pasa a control de Mexico, el pelotón que mantiene el orden en el lugar debe partir, aunque aún el relevo de soldados norteamericanos no han llegado todavía, quedandose solo el Capitán Clay Reese como representante de la ley. Pero por Daglas pululan los hombres del Coronel Ferreras, un oficial mexicano sin escrúpulos, que solo espera la orden de que el pueblo se convierta en territorio Mexicano para tomar el control del mismo. Como vemos en la primera escena que abre la película, el pelotón que debía dar el relevo nunca llegará, ya que Ferraras y sus hombres los aniquila a todos. Y es que pronto el impaciente Coronel codiciará quedarse con el pueblo, y sobre todo con el dinero que guarda el banco. Por desgracia para sus planes, llegará un elegante Gentleman de nombre Joe a Daglas, que parece ser que tiene algún tipo de amistad con el Capitán Clay Reese, y que no durará en ayudarle cuando empiecen los problemas con los mexicanos.

Endurecido y polvoriento spaghetti dirigido por Giorgio Stegani, que solo aportó tres películas al genero.
Creando un escenario donde la ley brilla por su ausencia, Ferreras es libre para campar a sus anchas, y no disimula sus malas intenciones, aunque de vez en cuando lo disfraza con algunas gotas de "legalidad", más por ironía que por otra cosa.
Y es que el villano no tarda en apresar al Capitán Reese, para acabar con él. Es entonces cuando Joe interviene, y aunque en un primer momento libera a Reese, no logra evitar que este muera poco después. Como para Ferreras Reese ha logrado escapar solo, y sigue vivo, Joe crea una falsa, tomando el uniforme del difunto Capitán para ir matando uno a uno a los mexicanos, con lo cual Joe logra cumplir su promesa de que Reese seguirá defendiendo Daglas, aunque ya este muerto.

Anthony Steefen es Joe, el Gentleman. Aunque al comienzo de la historia su aspecto es impoluto, poco a poco irá perdiendo elegancia, para poder ponerse al nivel de sus rivales mexicanos. Steffen está a un buen nivel, y su actuación, sin ser nada del otro, logra mantenerse en una aceptable posición, y sabe darle a su personaje cierta profundidad. Eso si, no se puede negar que el verdadero protagonista de "Gentlman Jo" es el Coronel Ferreras, rol adoptado de forma maestra por Eduardo Fajardo. Uno no sabe ya cuantos tipos distintos de registros y papeles llevó a cabo el actor español a lo largo de su larga filmografía en los eurowesterns, pero sin duda estamos ante unos de los pocos que supieron cambiar de una película a otra. Su Ferreras es un ejemplo de como es capaz de ganarse la cámara, mientras con una sonrisa mata a sable o golpea a cualquier mujer sin ningún tipo de miramientos.

El trabajo en la dirección de Giorgio Stegani, sin ser una maravilla y con algo de falta de talento, por lo menos está a la altura de lo esperado a la hora de ver un spaghetti, y no entorpece el visionado. La banda sonora, escrita por Bruno Nicolai, aunque grabada por Ennio Morricone, pese a se le intuye algunos buenos momentos, el mal doblaje español no permite terminar de disfrutarla en su totalidad. "Gentleman Jo" viene a enseñarnos que siempre podemos encontrar buenos spaghettis aún, que quizás no serán grandes películas, pero que para los amantes de este tipo de cine es capaz de hacernos pasar una buena hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario