sábado

¡DESENFUNDA!


Título original
Draw!
Año 1984
Duración 98 min.
País Estados Unidos
Director Steven Hilliard Stern
Guión Stanley Mann
Música Kenneth Wannberg
Fotografía Laszlo George
Reparto
Kirk Douglas, James Coburn, Alexandra Bastedo, Graham Jarvis, Derek McGrath, Jason Michas, Len Birman, Maurice Brand, Graham McPherson, Vladimír Valenta, Linda Sorenson
Sinopsis
Un ex presidiario, que perteneció a la banda de Jesse James, se ve envuelto en una pelea en la que se comete un asesinato del que es acusado. El antiguo reo es perseguido por la justicia, pero escapa y se refugia en una habitación de un hotel, tomando como rehén a una actriz. Los habitantes del pueblo deciden buscar a un famoso sheriff, ya que creen que es el único hombre que puede apresarle... Un western con toques de comedia realizado para la televisión por cable.

La década de los 80 fue la peor para ese género que tanto queremos como el western sin lugar a dudas, sin embargo si se pueden rescatar del abismo alguna pequeña joya como esta película titulada “Desenfunda” que es de lo mejor que se hizo en su tiempo.

A pesar de estar rodada para televisión, nos encontramos con un western crepuscular, pero que le suma un tono de comedia ácida con ironía, muy elegante e inteligente.

La gran baza son los actores, ni más ni menos que dos veteranos como Kirk Douglas y James Coburn, dos de los más grandes actores del western, baste recordar “Pacto de honor”, “Duelo de titanes”, “El último tren de Gun Hill”, “Ataque al carro blindado” en el caso de Douglas y “Los siete magníficos”, “Mayor Dundee”, “¡Agachate maldito!”, “Pat Garret y Billy the Kid” en el caso de Coburn. Ambos se reúnen en esta cinta sorprendente donde se habla de muchas cosas como el amor y el sexo en la vejez, la violencia de la sociedad, la modernidad y sus artefactos...

Como curiosidad es el último western que hizo Kirk Douglas que con 66 años se conservaba con una forma física mejor que muchos veinteañeros. Por su parte James Coburn, uno de los más grandes, da un verdadero ejemplo de actuación. Los secundarios también están fenomenales destacando Linda Sorenson.

El director de esta interesante cinta es el canadiense Steven Hilliard Stern, uno de esos directores de televisión, que sin tener una filmografía especialmente destacada sí que posee algunos títulos apreciables como “El fantasma del vuelo 401” o “Zona de guerra: El parque”. Pero su mejor trabajo sin dudas es este western titulado “Desenfunda” Aunque es verdad que más que por su pericia por contar con un plantel de actores excepcionales, una fotografía y sonido más que bueno y sobre todo con un guión de Stanley Mann fantástico. No olvidemos que este guionista había trabajado con William Wyler, Alexander Mackendrick, Richard Marquand, Richard Fleischer o Don Taylor, casi nada.

En definitiva película muy recomendable para amantes del western y del buen cine en general, y que el propio Clint Eastwood reconoció en su momento esta película había sido una de sus inspiraciones para su obra maestra “Sin perdón”, al abordar la tercera edad de los pistoleros en el oeste. (TEXTO FILM AFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario