domingo

RELEVO PARA UN PISTOLERO


RELEVO PARA UN PISTOLERO
1964
Dirección: Ramón Torrado
Guionista: Antonio Giménez Escribano,Luis Gaspar
Fotografía: Ricardo Torres
Música: Daniel Montorio

Reparto:

Alex Nicol, Luis Dávila, Silvia Solar, Laura Granados, José Guardiola, Esperanza Roy, Alfonso Rojas, Rogelio Madrid, Xan das Bolas, Rafael Albaicà­n, Francisco Sanz, Antonio Jiménez Escribano, José Sepúlveda, Josefina Serratosa, Lorenzo Robledo, Juan Cortés, Aldo Sambrell, Rafael Hernández, Hilario Flores, Eugenia Vera, Tito Garcàia, José Villasante, Antonio Orengo, Manuel Lugris, Francisco Orduras, Agustà­n Bescos, E. Martín Peàña, Luis Chinchilla, José Guardiola, Magda River.

Primer western rodado por Ramón Torrado, con la particularidad de ser en blanco y negro. Siguiendo más la linea de las películas de J.L. Romero más que las de Leone (aunque "Por un puñado de dolares" y "Antes llega la muerte" realmente se rodaron a la misma vez que esta),"Relevo para un pistolero" es de los primeros spaghetti rodados en España antes del boom tras Leone.

A un pueblo del oeste llega un joven de Boston llamado Edwins, preguntando por Relámpago, un antiguo pistolero y atracador de bancos, pero que ya hace años que ha dejado los revolveres. Edwins es un hijo de un viejo amigo de Relámpago, que pide que le ayude a montar una tienda de ropa en el pueblo. Lo malo es que Edwins se mete en problemas con Jake, un pistolero que tiene atemorizado al pueblo. Relámpago, pese a no querer en un principio, le enseña a Edwins a disparar para que este puede enfrentarse a Jake, con la condición de que después olvide los revólveres. Lo malo es que cuando Edwins vence a Jake, se da cuenta de que esos revólveres le conceden un gran poder...

Como ya he dicho, rodada en un elegante blanco y negro (algo muy raro en los spaghetti westerns de aquellos años ya),"Relevo para un pistolero" nos enseña como una buena persona se puede corromper sabiendo que todos hacen su voluntad. Quizás la cinta tiene algunos momentos en los que el ritmo decae, pero solo por ver la forma en que Relámpago dispara sus revólveres en los duelos merece la pena ( con una curioso cinto que no esta fijo y que hace que dispare sin sacar los revólveres de la cartucheras).

Posiblemente algo irregular en general, pese a todo, por lo menos si te gusta mucho el spaghetti es bueno saber cuales fueron las primeras cintas del genero. (TEXTO 800SW)

ALEX NICOL

Actor y director de origen estadounidense (New York 1916-California 2001) cuyo verdadero nombre era Alexander Livingston Nicol.
Comienza a trabajar en el teatro a los 19 años pero su carrera se ve interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Al terminar el conflicto ingresará en el Actor’s Studios de Lee Srtasberg, al mismo tiempo que retomará su carrera en el teatro con obras como “Pacífico Sur”, “Mr. Roberts” con Henry Fonda (que fue adaptada a la gran pantalla por John Ford en 1955 con también Henry Fonda de protagonista) o en 1956 “La gata sobre el tejado de cinc caliente” en la que sustituyó a Ben Gazzara y con la que obtuvo notables críticas.

Contratado por la Universal, su debut en el cine tendrá lugar en 1950 en el thriller de George Sherman (director con el que estuvo muy ligada su carrera durante estos años) protagonizado por Richard Conte “The sleeping city”. Durante los tres años siguientes trabajará a un ritmo frenético (solamente en 1951 participa en cinco films) en películas de temática variada con directores como el mencionado Sherman (“La piel roja” con Van Heflin, actor con el que coincidiría en varios films, o “The lone hand” protagonizada por Joel McCrea), Joseph Pevney (“Te presento a Danny” con Frank Sinatra y Shelley Winters) o Bud Boetticher (“Red Ball Express” protagonizada por Jeff Chandler). Pero descontento con la forma en que estaban enfocando su carrera y con las condiciones económicas rompe con la Universal y se convierte en freelance. Tras una breve estancia en Inglaterra en donde participará en dos películas será llamado por Daniel Mann en 1954 para formar parte del reparto de “About Mr. Leslie” que contaba con Robert Ryan como protagonista, volviendo de nuevo a la Universal pero con un sueldo mayor para de nuevo ser dirigido en 1954 por Sherman en el western “Dawn at Socorro” con Rory Calhoun y un joven Lee Van Cleef.

En 1955 Anthony Mann le brindará su mejor papel en el excelente western protagonizado por James Stewart “El hombre de Laramie” en el que dio vida al sicótico y débil hijo de un gran terrateniente interpretado por Donald Crisp; y en 1956 interviene en otro notable western dirigido, en esta ocasión, por Jacques Tourneaur, “Una pistola al amanecer”.

No obstante al comprobar que su carrera no despegaba, y tras haber dirigido su primera película, decide marchar a Italia donde intervendrá en tres largometrajes en 1960: “Cinco mujeres marcadas” dirigida por Martin Ritt y con un gran elenco: Silvana Mangano, Jean Moreau, Vera Miles, Van Heflin y Richard Basehart entre otros, el film bélico “Bajo diez banderas” de nuevo con Van Heflin y con Charles Laughton y el magnífico drama bélico dirigido por Luigi Comencini “Todos a casa” protagonizada por Alberto Sordi.

En 1961 dirige la que quizás sea su mejor película “Then there were three” un largometraje bélico que también protagonizó, y ese mismo año tiene lugar su debut en el eurowestern en “Tierra brutal” con Richard Basehart en el rol principal; para protagonizar en 1964 tres eurowesterns más, curiosamente todos ellos antes de producirse el boom leoniano.

De regreso a su país alternará su labor como director en producciones de bajo presupuesto, así dirigirá a Ron Ely en dos películas sobre Tarzán y en diez episodios para la serie de televisión, con su aparición como actor en películas como “Mama sangrienta” (1970) del maestro de la serie b Roger Corman, en el que interpretaba al marido de Shelley Winters, actriz con la que había coincidido en varias películas en el inicio de su carrera, mientras que un jovencísimo Robert de Niro daba vida a uno de sus hijos.
Su último film fue “Woman in the rain” en 1976, viviendo desde ese momento, y hasta su fallecimiento, lejos del mundo de Hollywood gracias a sus importantes inversiones inmobiliarias.

Filmografía SW:

1961.- Tierra brutal.

1964.- Relevo para un pistolero.

1964.- Los pistoleros de Casa Grande.

1964.- Brandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario