miércoles

INFIERNO DE COBARDES

HIGH PLAINS DRIFTER (USA 1972) DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Ernest Tidyman
MÚSICA Dee Barton FOTOGRAFÍA Bruce Surtees
REPARTO Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Stefan Gierasch, Geoffrey Lewis, Billy Curtis, Jack Ging
PRODUCTORA Universal Pictures presents a Malpaso Company Production
En 1870 un Forastero (Clin Eastwood) pasa a caballo ante la tumba de un antiguo Sheriff, Jim Duncan, en la ciudad fronteriza de Lago, en el Sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera de Lago, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) obtienen el apoyo de los vecinos de la pequeña ciudad para contratar al Forastero. Debe proteger a la comunidad contra tres pistoleros, cuya llegada se hace inminente al haber sido liderados tras cumplir condena por acusaciones falsas de la compañía minera Drake-Allen. El Forastero acepta el contrato a condición de llevarlo a cabo a su manera y, entre otras cosas, pide que pinten el pueblo entero de color rojo y que le cambien el nombre y pasa a llamarse "Infierno".
Primer western dirigido (e interpretado) por Clint Eastwood en Estados Unidos, tras su aventura europea de la "trilogía del dólar" y algún que otro western realizado en su país de origen. Ya se vislumbran en el film las cualidades de su cine, que desembocarían en las magníficas "El jinete pálido" y "Sin perdón": el pistolero solitario que hace justicia a su manera, con una gran fuerza narrativa y una escenografía heredera de los films de Leone pero con el talento del nuevo realizador.
En esta primera escena, el solitario jinete que llega al pueblo no disfruta de un apacible afeitado en la barbería.
En la escena final de la película, Clint ejerce de sí mismo en la lúgubre noche de un pueblo fantasmal, donde las casas aparecen pintadas de rojo. El gusto de Eastwood por una fotografía oscura que dé al argumento un tono patético se aprecia aquí con total evidencia, un anticipo del oscuro final de "Sin perdón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada