martes

EL ULTIMO PISTOLERO


THE SHOOTIST (USA 1976 ) DURACIÓN 99 min.
DIRECTOR Don Siegel
GUIÓN Miles Hood Swarthout & Scott Hale (Novela: Glendon Swarthout)
MÚSICA Elmer Bernstein FOTOGRAFÍA Bruce Surtees
REPARTO John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard, James Stewart, Richard Boone, John Carradine, Scatman Crothers, Richard Lenz, Harry Morgan, Sheree North, Hugh O'Brien
PRODUCTORA Paramount Pictures release (Dino de Laurentiis presentation)
John Bernard Books, un legendario pistorlero que obtuvo su fama por haber acabado con unos forajidos a los que nadie conseguía dar caza, regresa a su ciudad natal para vivir los días que le quedan. Una vez allí, aprovechará para saldar una cuenta pendiente con tres bandidos.
Último film del gran John Wayne. También aparecen los míticos Lauren Bacall y James Stewart, así como un jovencísimo Ron Howard, posteriormente un popular director de cine. Magnífica y, sobre todo, entrañable revisión de los añejos códigos del western: todo un canto poético a un cine que desaparecía...hasta la llegada de Clint Eastwood.
John Wayne encarna como nadie al héroe del Oeste, por encima incluso de Gary Cooper o Clint Eastwood. En su larga filmografía, se encuentran auténticas obras maestras del género, muchas de ellas bajo la dirección del maestro John Ford.
En la escena, que comienza con unas secuencias de películas de Wayne, asistimos a un duelo final entre el pistolero viejo y enfermo contra antiguos enemigos: todo un símbolo del "The end" del actor, que fallecería poco después de terminar la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario