miércoles

EL BUENO EL FEO Y EL MALO


IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO. Italia 1966.
DIRECTOR Sergio Leone
Guión: Sergio Leone, Luciano Vincenzoni, Age e Scarpelli
Fotografía: Tonino Delli Colli Escenografía y Vestuario: Carlo Simi
Música: Ennio Morricone Montaje: Nino Baragli uración: 182'
REPARTO El Rubio: Clint Eastwood, Tuco: Eli Wallace, Sentenza: Lee Van Cleef
Padre Ramirez: Luigi Pistilli,El sargento Wallace: Mario Brega
Un pistolero a sueldo, llamado "Sentenza", sigue la pista de una caja de dólares robada al ejército nordista. Al mismo tiempo, dos truhanes incompatibles, llamados Tuco y Joe, pactan para hacerse con el dinero de una recompensa considerable. Sin embargo, Joe, cansado de las quejas de su compañero mejicano, cobra el dinero y abandona a Tuco en el desierto, pero el mismo consigue alcanzarle cuando el ejército confederado está a punto de ahorcarlo. De nuevo, los dos socios están unidos por un mutuo interés, pero son capturados inmediatamente por el ejército nordista como soldados enemigos y llevados al campo de Betterville, donde encuentran a Sentenza convertido en sargento. Tras sonsacar a Tuco su parte de información, Sentenza intenta engañar a Joe con un falso acuerdo, pero por distintas vías, los dos compadres consiguen huir. Llegados al río que les separa del tesoro, antes de hacer saltar el puente, se intercambian su respectiva información. Tuco huye a caballo, pero cae exactamente en el punto en que está sepultado el dinero, y pronto Joe y Sentenza le dan alcance. Al final los tres hombres intentarán matarse mutuamente.
Espléndido spaghetti-western de Sergio leone que cierra la trilogía del "Hombre sin nombre", aunque inferior a "La muerte tenía un precio". En la escena, El Bueno y el Feo se asocian en un lucrativo pero peligroso juego.

Los tres perseguidores del tesoro llegan a la tumba. Tuco cava, el Rubio vigila y aparece Sentencia. Se produce un clásico duelo final de Leone, con interminables primeros planos y música de Morricone que resalta y magnifica la secuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario