lunes

RIO BRAVO


RIO BRAVO (USA 1959) DURACIÓN 141 min.
DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Leigh Brackett & Jules Furthman
MÚSICA Dimitri Tiomkin FOTOGRAFÍA Russell Harlan
REPARTO John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
John Wayne es un sheriff que, junto a un pequeño grupo de individuos, desafía a un rico terrateniente que está empeñado en sacar a su hermano, un joven alocado que acaba de cometer un asesinato, de la cárcel donde el sheriff lo ha encerrado.
Howard Hawks es, probablemente, la prueba más evidente de que nunca se hizo mejor cine que cuando éste se consideraba un oficio artesanal. Responsable de obras maestras en casi todos los terrenos, ésta es la correspondiente al género por excelencia: el western. Se sintió tan a gusto contando la historia de un sheriff que debe defender la legalidad con la ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió -con ligeras variaciones- dos veces más: en “El Dorado” (1967) y en “Río Lobo” (1970). Pura sabiduría narrativa, pura diversión, puro cine. Una obra maestra absoluta.
En esta escena, un Dean Martin harapiento, pero sereno en la ocasión, acredita que todavía tiene algo que decir con el revólver, bajo la atenta mirada del sheriff.
En esta otra escena, dos momentos inolvidables del film: "Colorado" le lanza el rifle a Wayne para que éste dispare mientras él hace lo propio, y la interpretación de Dean Martin y Ricky Nelson de una balada, con el siempre espléndido Walter Brennan y John Wayne de complacidos espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario