sábado

ORO SANGRIENTO


EHI AMICO...C¨E SABATA HAI CHIUSO!. Italia 1969
Director: Gianfranco Parolini
Productor: Alberto Grimaldi Guión: Renato Izzo Gianfranco Parolini
Fotografía: Sandro Mancori Música: Marcello Giombi
Reparto: Lee Van Cleef William Berger Ignazio Spalla
Nick Jordan Franco Ressel Antonio Gradoli Linda Veras
Un jugador es contratado por un trío de despreciables hombres de negocios para robar un cargamento de oro propiedad de la armada estadounidense depositado en un banco de Texas.
Primera aparición en el spaghetti-western del mítico Sabata, personaje frío e implacable ataviado con levita negra. La interpretación de Lee Van Cleef le da toda la presencia y los matices que necesita el personaje, convirtiéndole en uno de uno de los iconos del spaghetti-western.
En esta escena, Sabata tiene un inicial encuentro con otro personaje muy peculiar: "Banjo", interpretado por William Berger.

En esta otra escena, Banjo demuestra que su instrumento sirve para algo más que para hacer música.
Esta es la escena final de la película. Banjo se la intenta jugar a Sabata, pero Van Cleef es mucho Van Cleef. Después Sabata acaba con el malévolo jefe de los forajidos, siguiendo con otro duelo con Banjo en el que, al parecer, sale victorioso el tipo que dispara con su instrumento de cuerda. Finalmente, Sabata impone su ley, mientras Carrincha grita "¿Pero tú quién eres?". Y la respuesta del pistolero de la levita negra es ciertamente ambigua: "¿Aún no lo has comprendido?"
Magnífico spaghetti-western de Parolini, uno de los aventajados discípulos de Leone, y una de las mejores actuaciones de Lee Van Cleef, rey absoluto del subgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario