miércoles

EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE


THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE USA 1962
DIRECTOR John Ford
GUIÓN James Warner Bellah & Willis Goldbeck MÚSICA Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge) FOTOGRAFÍA William H. Clothier (B&W)
REPARTO James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle
Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.
Obra memorable, que revoluciona el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices. Una maravilla.
En esta escena, Tom Doniphan (John Wayne) se enfrenta a Liberty (Lee Marvin), con James Stewart de indefenso testigo. Las miradas que intercambian Wayne y Marvin son antológicas: "¡Hazlo, Liberty!"...pero Wayne es mucho Wayne.

El abogado Stoddar, con su delantal puesto, se enfrenta al temible pistolero. Va a una muerte segura, pero debe hacerlo: Liberty le hiere y se dispone a matarlo, pero una bala se lo impide. ¿Ha matado el inofensivo abogado al temible pistolero?
Sin embargo, nadie supo nunca quién fue realmente el hombre que mató a Liberty Valance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada